Posse-recorte provincial a Comedores: “Quien no atiende en salud y en lo social mata, el que no brinda educación posterga”

abrimos bandera111abrimos bandera 1banderas11

25/6/2014. Lo expresó en el día de ayer el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse al referirse al reciente recorte a la matrícula de Comedores Escolares que implementó el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que redundará en San Isidro en cerca de 3000 chicos afectados al Servicio Alimentario Escolar. Fue al cabo de la promesa a la bandera que realizaron los alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas, en el Gimnasio Juan Pablo II del Colegio Marín. El municipio está ayudando a través de las redes de acción social para fortalecer las raciones escolares. Se envían alimentos secos a las escuelas, como es el caso de arroz, aceite, tomates en lata, conservas, pero lo cierto es que eso no alcanza. “La ración ronda los $ 4,90 para dos meriendas –precisó el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano-. En la Provincia más rica de la Argentina resulta imposible que una situación de este tipo ocurra, ¡es una vergüenza!. Si alguien piensa que con $ 2.40 se puede dar un desayuno o una colación a un alumno, realmente no vive la realidad de lo que sucede en Argentina hoy”, dijo al tiempo que contó que desde elDeliberativo local se elevó un pedido de informes a toda el área de Educación del gobierno bonaerense.para quentre alumnos 1e aclare tal situación. Posse habló de las asimetrías en territorio provincial para cubrir los déficits en “educación, salud, justicia, seguridad”,  donde los municipios invierten no pocos fondos y observó: “No todas las Comunas tienen la fuerza, vocación y recursos que vuelca San Isidro o la Región Norte” para atendcastellano 11er la demanda, entonces “es lógico que en la Provincia se dé una desigualdad enorme entre aquel estudiante que concurre a la escuela pública y quien va una privada”, planteó.El Intendente cuestionó asimismo, el excesivo gasto en publicidad que realiza la gestión Scioli. “Hay que terminar de una buena vez con el marketing e invertir en educación, salud, justicia, seguridad –puntualizó-, son temas con los que no se joroba. Quien no atiende en salud o lo social mata, el que no brinda educación posterga. Nosotros creemos que en esas prioridades: Salud, Educación, Seguridad y Justicia, es donde no se puede errar, porque allí subyace lo social”, resumió. A su vez, Castellano aludiendo a los spots que recurrentemente difunden los centros Bapro Pago cuando el vecino va a pagar y hacen eje en el slogan “Grande Buenos Aires”, el legislador fue tajante: “Grande es la publicidad que hace el gobierno provincial por una cuestión de marketing político, lo cierto es que la gestión no es grande, es muy chiquita y muy mala”, evaluó

 

 

 

 

Pilar Silva, alumna de 4to grado del Colegio Marín, lucía impecable. Es que ella tenía la alta responsabilidad de llevar la bandera en el instituto anfitrión y ante un Gimnasio Juan Pablo II a todas luces desbordado de gente. “La bandera es un símbolo muy importante, siento mucha pasión y amor por ella”, contaba PilI mientras infinitas hileras de pibes se acomodaban, ayudados por sus maestras, tras el cartel identificatorio de sus respectivas escuelas.

 

 

Muchos de ellos llevaban en sus manos pequeñas -algunas enfundadas en guantes por el rigor que imponía la mañana-, banderitas que hicieron flamear a poco de prestar promesa a la enseña patria, dando vida así a una tremenda ola celeste y blanca que se extendía hasta el infinito. “Cuando vemos un lugar embanderado, sabemos que hay algo que nos convoca. Esta bueno que se realicen estos actos desde un modelo de integración en el que participan tanto escuelas públicas como privadas, donde se suman los papas y la comunidad educativa toda; porque acá se sustenta, lo más importante que tiene un país, que es la construcción de valores”, soltaba.a poco de palpar el increíble marco el titular del HCD sanisidrense, Carlos Castellano, uno de los primeros en llegar.

 

 

Como Pilar, la alumna Martina Betancurch, se veía súper feliz de protagonizar un compromiso de tamaña magnitud: “La bandera es un símbolo patrio muy lindo”. Con una enorme sonrisa y muy orgullosa, la madre Leticia Cabral confesaba estar “muy expectante por este momento. No puedo creer ver a mi hijo jurando la enseña patria, es una gran emoción”, admitía. Sensaciones compartidas en una jornada donde campeaba un extendido afecto por la bandera, esa que como dice la canción, “Belgrano nos legó”.

 

 

Con las refacciones realizadas tras la Misa del Niño, el Gimnasio del Marín lucía renovado y dio buen cobijo y continente a los distintos contingentes estudiantiles que con sus respectivos uniformes o inmaculados delantales blancos y pilchas como para misa, completaron el espacioso salón.

 

 

Allí, los aguardaban los papás en una tribuna preparada al efecto para que no perdieran detalle de ese momento tan significativo de sus vidas al tiempo que el director del Grupo Educativo Marín, como buen anfitrión, les daba la bienvenida a todos.

 

 buena juramento1

 

Orgullo, sueños y una alta dosis de emoción se tuteaban en el día en que más de 2.500 alumnos de colegios de San Isidro juraron lealtad a la bandera argentina en una ceremonia encabezada por  el Intendente Gustavo Posse

 

 https://www.youtube.com/watch?v=tPxspVlFDm0&feature=youtu.be

 

“Es un acto muy emotivo, todos recordamos cuando tuvimos la oportunidad de jurar. Es una alegría enorme disfrutar esta ceremonia junto a familiares y docentes”, expresó Posse.

 

 

Los discursos, todos provechosos por cierto, aludieron a una buena vida en democracia con lugar para todos,  sin bullying, invocando ese legado belgraniano que supo construir identidady unidad.

 

 inspectora bressan1

La inspectora jefa distrital de la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Amelia Bressan, agregó: “Este acto es un inicio para la construcción de ciudadanía y el sentimiento patriótico que todos tenemos que tener”.

 

 

 

Durante el acto, el Intendente hizo alusión al Programa Convivir, que el Municipio lleva adelante para prevenir el acoso escolar. “Es importante mencionar el tema en este ámbito, porque en los talleres que realizamos contra el bullying se trabaja con chicos de cuarto grado que son quienes hoy juraron a la bandera”.

 

 

 

 

No faltó claro esta una mención en el mensaje del jefe Comunal al difícil momento que atraviesa el país en cuanto a la deuda y al fallo sobre los “Fondos Buitre”.  “Cómo no hacer referencia a un problema que puede afectar a estos chicos. Si estamos todos unidos y hacemos las cosas bien para salir de este problema, soy optimista respecto del futuro”.

 

 

PAGAR PARA QUE LA DEUDA NO SEA ETERNA

 

.

 

Posse advirtió que el tema no se puede eludir “porque los que lucharon por la Independencia, crearon la bandera, se jugaron la vida y dieron tanto por este país, no esperaban que 200 años después, las generaciones siguientes y las que les sucedieran, estuviesen atados a una deuda”.

 

 

 

El Intendente dijo que la delicada situación “no se soluciona haciendo patrioterismo ni bravuconadas” pero sugirió ante la existencia del problema a cerrar filas y estar todos juntos en procura de una solución consensuada. “Todos los gobiernos han sido responsables de lo que pasa hoy –historió-, aunque lógicamente la enorme responsabilidad de este tiempo la tiene el gobierno nacional

 

 

Coincidiendo con el tigrense Sergio Massa, Posse entiende que el tema debe ser abordado por una comisión bicameral en la Legislatura que estudie las posibles salidas, porque se trata de un asunto que heredará seguramente aquel que suceda al actual gobierno. “Hay que tener la humildad ante la sentencia de decir que ‘se quiere pagar’, ver el modo de hacerlo, porque no es cuestión de que ésto se extienda en el tiempo y genere más deuda”, razonó.

 

 

“Hay que tener la deuda controlada y ceñirla a los bonistas que ganaron el juicio, concentrarnos en ver el modo de pagarles”, indicó.

 

 

Asimismo,Posse subrayó que la educación es la herramienta fundamental para  lograr un futuro mejor y con la frase “Mucha suerte en sus vidas, alumnos”, cerró su discurso antepadres, chicos y profesores que lo despidieron con un cerrado aplauso y agitando las banderitas.

 

 

DE COMEDORES Y RECORTES

 

 

Ya en diálogo con los medios allí reunidos, el Intendente de San Isidro entró de lleno en un tema que lo ocupa y preocupa por estos días: el recorte de un 30% en la matrícula de los Comedores Escolares.  

 

 

En efecto, el gobierno provincial de Daniel Scioli reestructuró el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que reciben chicosy adolescentes que asisten a escuelas de la Provincia aplicando un recorte en la cantidad de beneficiarios; en buen romance muchos pibes se quedarán sin ración de desayuno, merienda o almuerzo. La medida –por demás resistida en los distintos Consejos Escolares de las distintas comunas- dejará sin raciones alimentarias a no pocos estudiantes.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=4ej6USqZm1s

 

 

“Es una decisión que impacta de lleno en los chicos –sentenció Posse-. San Isidro hace un esfuerzo enorme para suplir este nuevo déficit bonaerense”, reveló y afirmó que “no todas las Comunas tienen la fuerza, vocación y recursos que vuelca esta para atender el problema”. Posse observó que son muchas las asignaturas pendientes delegadas de algún modo por la administración bonaerense en los municipios. “Hay que terminar de una buena vez con el marketing e invertir en educación, salud, justicia, seguridad –priorizó-, son temas en los que no se joroba. Quien no atiende en salud o lo social mata, el que no brinda educación posterga. Nosotros creemos que en esas prioridades: Salud, Educación, Seguridad y Justicia, es donde no se puede errar porque allí subyace lo social”.

 

 

“SI LA GESTIÓN ES BUENA, ES IGUALADORA PARA TODOS”

 

 

El Intendente de San Isidro, uno de los precandidatos a Gobernador a voces del Frente Renovador que orienta Sergio Massa, cree firmemente que aquello que los Intendentes buenos realizan a escala chica en los Municipios puede replicars tranquilamente en lo macro y llevarlo a la Provincia. “Hay que dedicarse a la gestión – afirma con convicción– ; esta es una tarea, una especialidad que desarrolla quien tiene vocación, cariño y la inteligencia puesta en ver cómo las cosas pueden salir bien en beneficio del conjunto con el dinero público”, dice sin dudary pone como ejemplo lo que ocurre por estos días con la educación y la falta de prioridades.

 

“Si la gestión se descompensa y se utiliza el dinero para cualquier cosa, puede ocurrir lo que sucede ahora con los Comedores –grafica-. Consultado entonces si fuese Gobernador que haría para resolver las asimetrías en un territorio tan vasto y disímil como el bonaerense, Posse de pique puso el prisma en lo local y soltó: “Este 2014 es un año para trabajar por la gente, fortalecer la gestión municipal y construir la propuesta para 2015. Ahora, a partir del año próximo, nosotros estamos preparados para que las cosas cambien para bien en la Provincia. Cuando una gestión es buena, es igualadora para todos. Para el que está en un lugar bajo o en uno alto, para quien tiene y para quien no. Justamente se trata de gestión pública, hace a un bien social y es en beneficio de todos”, remató.