Policía Comunal: “Se le ponen muchas trabas a los Intendentes y hay empresas privadas armadas hasta los dientes”

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11/6/2014. La declaración realizada por el Intendente de Vicente López en sintonía con el ministro de Seguridad porteño, vecino de San Isidro, Guillermo Montenegro plantea las diferencias con la controvertida Ley de Policía Local en trámite legislativo. Así y todo Jorge Macri entiende que “si bien existen varios aspectos de la Ley de Policia Comunal que no están bien, lo importante es avanzar y después ir mejorándola, que no tener ley”. Mientras en el día de hoy se aguarda que el Senado bonaerense la convierta en Ley, el Intendente y el Ministro cuestionaron los artículos que impiden incorporar personal de otras patrullas 11fuerzas y la restricción al uso del arma fuera del horario de servicio. “La Bonaerense tiene miedo a que su personal migre hacia las Policías Municipales- razonó Macri,- tal vez temen que la competencia con una fuerza joven, capacitada y bien remunerada los pueda vaciar; eso habla del defecto de la Policía de la Provincia”, disparó en tanto Montenegro consideró que todo aquello que sea limitante no está bueno. “Si el temor de la política es que se vacíe la Bonaerense, hay que resolverlo desde otro lugar, no con una Ley restrictiva. No se logra limitando sino mejorando la formación, la capacitación y el pago”, puntualizó.  Macri observó también que quien trabaja en seguridad lo hace” full life”, todo el tiempo y si se enfrenta a un hecho de inseguridad debe reaccionar y estar armado. “Hay un doble discurso muy grave: se le están poniendo muchas trabas a un poder democrático como es el de los Intendentes para tener una fuerza de seguridad de aproximación y al mismo tiempo tenemos empresas privadas armadas hasta los dientes con retirados de fuerzas”, comparó y completó: “En concreto existen muchas empresas de seguridad privada que están habilitadas a hacer lo que un Intendente, con su poder democrático, clos dosontrolado por el pueblo, no puede hacer. Eso no termino de entenderlo en la ideología de este proyecto. Es como si nos permitieran tener un hospital y no un shokroom en el momento más crítico y dramático”. Ambos coincidieron en la necesidad de dar herramientas a los Intendentes para combatir el delito y refiriéndose a un reciente informe ventilado en el programa PPT que desnudó con la precariedad con la que se desempeña la Policía Bonaerense –autos rotos, sin rueda de auxilio o sin crique- Macri expresó: “Es asi y no se nota más porque los Intendentes suplen el déficit. Les proveemos combustible, nos hacemos cargo del mantenimiento; pero hoy a la noche va a haber alrededor de 25 móviles municipales patrullando Vicente López y sólo 5 o 6 de la Provincia. No hay recurso humano tampoco. La capacidad operativa de la Policia Bonaerense está seriamente afectada por la falta de inversión. Si bien no quiero pelearme más con Scioli, me molesta ver ese exceso de comunicación que tiene cuando hay patrulleros rotos o informan que uno de cada cuatro pibes que el año pasado tuvo copa de leche, este año no lo tendrá; eso no es una Provincia Activa”, remató.

 

 

 

Ayer por la tarde en el Paseo Costero de Vicente López, ubicado en Laprida y el Río de La Plata, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el Intendente Jorge Macri, presenciaron la primer etapa de capacitación que los instructores de la Policía Metropolitana le brindan a los choferes que integran el equipo de patrullaje de prevención del Municipio de Vicente López. Durante las actividades se pudieron observar diferentes tácticas y técnicas de manejo que se deben implementar al realizar persecuciones en la vía pública para proteger al personal, a terceros y no causar daños durante el seguimiento de quienes cometen un delito.

 

 

Desafiando al frío, en una tarde destemplada los instructores de la Policía Metropolitana capacitaron a los conductores de las patrullas del Municipio de Vicente López.

 

 

La práctica de hoy consistió en el manejo defensivo que apunta a bajar los índices de siniestros donde se ven involucrados vehículos policiales”, confiaba ante la prensa local el subinspector Caballero, jefe de la Escuela de Conductores del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana. El hombre, ducho en los secretos del manejo de todo tipo de rodados y formador de instructores, daba cuenta que antes de revistar en la Policía Metropolitana supo desempeñarse en unos cuántos destinos llevando el uniforme de la Policía Federal. “Estuve en calle, participé de persecuciones y  sé cómo hay que desenvolverse ante situaciones de emergencia”, desgrana el subinspector al tiempo que afirma: “Cuanto mejor capacitado está un policía su desempeño es mejor”.

 

 

Mientras en la pista, las patrullas dibujan un zig-zag en una suerte de slalom y van sorteando los conos anaranjados, Caballero indica que uno de los objetivos del ciclo es “enseñarle a los efectivos que actúan ante la emergencia a que manejen con criterio”, porque muchas veces esa alarma no es tal y lo que aparenta ser un incendio puede haber sido provocado por una pava de agua que quedó prendida en una hornalla, por descuido. “Siempre les digo que como primera medida deben conducir con precaución y no perder la calma”.

 

 

“Nuestra tarea es entrenar a los policías que van a desempeñar su tarea diaria arriba de vehículos por las calles de Vicente López similares a los que dispone la Metropolitana. Vamos a entrenarlos en patrulleros, motos, cuatriciclos, camionetas, transporte pesado”, describe.

 

POLICÍAS EN ACCION

 

 

Consultado acerca del reciente informe realizado por el programa PPT que conduce Jorge Lanata, por la pantalla de El Trece titulado “Policías Inacción” y que desnudó con la precariedad que se desempeña la Policía Bonaerense en la jurisdicción Sur y Oeste de la Provincia –autos que carecían de mantenimiento, no tenían combustible suficiente o que se desplazaban sin neumático de auxilio, el subinspector Caballero fue categórico: “En la Policía Metropolitana esas cosas no suceden porque se cuenta con un servicio de mantenimiento tercerizado, no tenemos problema alguno. El conductor sólo se dedica a manejar y a cumplir con su deber de disuasión y patrullaje e informa acerca de las revisiones normales que se practican en los vehículos”, detalló el uniformado.

 

 

El informe difundido por PPT estuvo basado en las escuchas de radio de “la Bonaerense” y dio cuenta de cómo la policía llega tarde a delitos o siniestros que podrían haberse evitado. Se mostraron desde casos dramáticos, como el accidente del 1 de Enero de 2012 en la ruta 11, hasta situaciones ridículas como patrulleros con auxilio pero sin crique, autos con el cristal blindado sujetado por un destornillador o que por la rotura del parabrisa debían refugiarse bajo puentes en caso de lluvia.

 

 

 

Macri explicó que estas situaciones no se daban en el Conurbano Norte porque las Intendencias se ocupan de solventar los gastos de mantenimiento de las patrullas, aunque hizo hincapié en la notoria falta de efectivos y pidió por la pronta sanción de la Ley de Policía Comunal.

 

 

“Hay que darle herramientas a los Intendentes”, soltó el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, el hombre que designado por Mauricio Macri tuvo la tarea de crear la Policía Metropolitana.La seguridad no es un problema de alguna jurisdicción sino que nos involucra a todos y en un momento tan crítico no deben existir mezquindades”, planteó.

 

Entrando de lleno en la tarea que los convocaba, Macri explicó que estas capacitaciones, se brindan en el marco de un convenio firmado en Abril entre el Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio con el objetivo de optimizar los recursos y las tareas de prevención entre ambas jurisdicciones.

 

“La capacitación es uno de los ejes centrales: capacitamos en lo que tiene que ver con el control de cámaras, monitoreo y el día de hoy está relacionada al tema de manejo –afirmó el Intendente-. En la Policía Metropolitana tienen el conocimiento y la experiencia para allanarnos el camino hacia una Policía Municipal preparada, dotada de equipamiento pero también de gente formada”.

 

En  ese sentido abundó en detalles y dijo: “Nuestro objetivo es poder trabajar con el instituto de la Policía Metropolitana y no con la Vucetich”.

 

 

En el mano a mano con la prensa, Montenegro contabilizó que “la Policía Metropolitana tiene más de cinco mil efectivos en la Ciudad y por las tareas que viene desempeñando está clara la capacidad operativa que muestra la fuerza. Compartir la capacitación con personas que se van a dedicar a la seguridad en Vicente López es muy bueno sobre todo teniendo en cuenta que nos divide una calle, además de la reciprocidad en casos análogos porque el delito va mutando de una jurisdicción a otra”.

 

 

Y el Intendente dejó en claro que la complementariedad entre Vicente López y la Ciudad se llevó del dicho al hecho. “La relación tiene puntos concretos de trabajo en varios puntos de límite con la Ciudad, reforzamos zonas de borde y tratamos de realizar un patrullaje más coordinado e inteligente. A Zufriategui la entendemos como una calle que nos une no que nos divide, el beneficio es que dos fuerzas trabajen en conjunto en beneficio y para tranquilidad de la comunidad”.

 

 

A su vez Montenegro enfatizó que “estamos capacitando el recurso humano, el Instituto tiene la capacidad para realizar este proceso junto a otros distritos. De hecho Mauricio Macri envío una nota a varios Intendentes ofreciendo la posibilidad de capacitar para policía comunal o como fuerza de apoyo como tienen hoy varias intendencias”.

 

 

En otras dos etapas se formará, por un lado, a los operadores a cargo de las cámaras de seguridad del Municipio en el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía Metropolitana; y por último, agentes y funcionarios asistirán al Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad para capacitarse en el campo teórico por fiscales y jueces.