ESTUDIO DEL CONICET. AL TOPE. Vicente López y San Isidro entre las mejores ciudades con CALIDAD DE VIDA

COSTA AL SOL

 

8/6/2014. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas analizó las cualidades socioeconómicas y medio ambientales de 528 localidades. Entre ellas, la Ciudad Capital de Mendoza ocupó el primer lugar por el mejoramiento en su calidad de vida, le siguió Vicente López y en cuarto lugar se ubicó San Isidro.

 

 

 

 

Un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) determinó que en estos últimos diez años mejoró la calidad de vida en la Argentina, y que Mendoza Capital es el distrito del país que lidera este progreso.

 

 

Tiempo atrás, el  doctor en Geografía Guillermo Ángel Velázquez (investigador principal CONICET y vice-director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, IGEHCS) analizó la calidad ambiental de 528 unidades de estudio (departamentos, partidos y comunas),  entre los cuales sobresalieron Junín (San Luis), Manuel Belgrano (Jujuy) y Malargüe (Mendoza). Ahora incluyó a las Islas del Atlántico Sur y la Antártida, junto a las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, y analizó a las 528 unidades de estudio (departamentos, partidos y comunas), agregando parámetros socio-económicos.

 

 

Los resultados finales de calidad de vida fueron encabezados por Mendoza Capital, Vicente López, Ushuaia, San Isidro, Lago Argentino (Santa Cruz), la capital sanjuanina, Yerba Buena (Tucumán), Ciudad de Buenos Aires, Los Lagos (Neuquén) y el partido bonaerense de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata.

 

 

“Estos datos difieren de los de calidad ambiental porque para calidad ambiental se toman problemas ambientales y recursos recreativos, tanto naturales como construcciones sociales, mientras que para calidad de vida se toman, además, indicadores de Educación, Salud y Vivienda“, señaló a un matutino.

 

Los censos, las categorías del INDEC y las cifras oficiales de los ministerios fueron las principales fuentes de información de las 23 variables que entrecruzó

“Mendoza Capital tiene un altísimo porcentaje de graduados universitarios (22,85%, récord nacional), muy baja población sin retrete (0,94%), baja tasa de mortalidad infantil (9,16 por mil)”, argumentó Velázquez.

 

 

Los cinco peores son del norte del país: Matacos (Formosa), Figueroa (Santiago del Estero), Rivadavia (Salta), Bermejo (Formosa) y Ramón Lista (Formosa), según el trabajo de CONICET.