DAIA-Informe Antisemitismo. “Trabajar contra cualquier tipo de discriminación debe ser una política de Estado”

los tres1buena informe1

8/6/2014. Así lo expresó el Intendente Jorge Macri durante la presentación del trabajo realizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas –DAIA- y su Centro de Estudios Sociales –CES-, el viernes último en el Cine Teatro York.  El jefe Comunal cuestionó también la “lógica política de construir identidad por enfrentarse” e hizo un llamado a “enfrentar los datos, tan duros como sean, porque eso nos permite trabajar y recuperar terreno”. El evento donde se difundió el “Informe sobre antisemitismo en la Argentina 2013”  contó también con la presencia del vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff y la diputada nacional Laura Alonso, entmacri entrevista1re otras autoridades e integrantes del staff profesional de la ONG de instituciones israelitas. El informe se trató de un detallado estudio apoyado con gráficos y videos que mostró el mapa de la discriminación en el país y abundó en datos sobre el atorta lugar de denuncantisemitismo ocurridos durante 2013. El Intendente Macri indicó que ”Vicente López es un municipio donde hay mucha diversidad”, dejó entrever que “la relación con la DAIA está muy consolidada” y expresó su satisfacción al servir de ámbito para poder difundir  “estos importantes hechos; que promueven los valores del Respeto, la Igualdad y los Derechos Humanos”, resumió. Además .adelantó: “Estamos preparando para el 15 de Julio la plantación de 85 árboles, uno por cada víctima del atentado a la AMIA-DAIA en lo que será el Paseo de la Memoria en la costa de Vicente López” Mirá los videos!

 

 

 

El viernes, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y su Centro de Estudios Sociales (CES) presentaron el “Informe sobre antisemitismo en la Argentina 2013”. Fue con acto realizado en el Cine York de Olivos, que contó con la presencia de autoridades de la DAIA y el CES, del Intendente de Vicente López, Jorge Macri; de las diputadas nacionales del PRO, Laura Alonso y Soledad Martínez; y de funcionarios municipales y concejales.

 

 

El informe, que se realiza ininterrumpidamente desde el año 1998, incluyó el análisis y cuantificación de las denuncias sobre hechos antisemitas recibidas en la DAIA.

 

 

Ante un recinto repleto en el que no faltaban representantes de todo el arco institucional y político del Municipio y alumnos del Colegio Tarbut y el Paula Albarracín de Sarmiento, el documento dejó  en claro que el 77% de las denuncias de antisemitismo registradas en el país durante el periodo analizado, tuvieron lugar en redes socialesla Ciudad de Buenos, en tanto que un 11 % corresponden a la Provincia de Buenos Aires y un 12% a otras provincias. Un 36% de esas denuncias tienen que ver con simbología nazi, un 25% con expresiones xenófobas y el resto obedecen a cuestiones religiosas, al conflicto en medio oriente y a prejuicios y estereotipos relacionados con los conceptos de avaricia y dominación del mundo.

 

 

Dio cuenta también y precisó en que meses del año se efectúan llamados y hechos discriminatorios con mayor frecuencia, mostró los casos de antisemitismo en las redes sociales y “a través del humor” y distinguió que en el 40% de los casos las expresiones antisemitas tienen lugar en internet y en un 19% ocurren en el espacio público.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=83uojZaSlXM&feature=youtu.be

 

 

En diálogo con los medios, quien ofició de anfitrión del evento, el Intendente Jorge Macri expresó: “Es la primera vez que la DAIA presenta este documento fuera de la ciudad de Buenos Aires para nosotros es un honor y un orgullo servir de sede, tenemos una comunidad judía importante en Vicente López. La verdad que poder trabajar junto a ellos es importante y valioso para nosotros”.

 

 

“Será como dice Waldo Wolf una presentación agridulce  -admitió Macri- porque muestra datos duros y dolorosos pero siempre es bueno saber lo que pasa y no ocultar la mugre bajo la alfombra. Enfrentar los datos, tan duros como sean, nos permite trabajar y recuperar terreno”, indicó

 

 

 

A su vez, el vicepresidente de la DAIA,  Waldo Wolff explicó que realizan “dos informes anuales, uno sobre hechos de antisemitismo y otro sobre todos aquellos actos de discriminación que no tienen que ver con el antisemitismo”.

 vice daia

 

“La misión de la DAIA es luchar contra el antisemitismo y todo tipo de discriminación –precisó-. Lamentablemente, tenemos vasta experiencia en la lucha contra la discriminación, y por eso tenemos la obligación de cobijar a todos los colectivos que son discriminados”, y aclaró que son “miembros fundadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

 

 

“La Municipalidad de Vicente López tiene un fuerte compromiso con estos valores por eso venimos a presentar el informe en este distrito. Siempre con el sabor agridulce que nos provoca esta presentación: sigue habiendo casos de antisemitismo y discriminación en el país pero también una estructura de fuerzas vivas que dan batalla y buscan erradicar este flagelo mundial”, confió.

 

 abrimos daia 1

 

Acerca de las estadísticas de casos de antisemitismo y discriminación ventiladas en el trabajo, Wolff señaló que “lamentablemente tenemos un posicionamiento estable”. Con todo, admitió que este tipo de hechos crecieron con el auge de los blogs. “Hay mucho anónimo en los blogs que se escuda detrás del anonimato para poner barbaridades”, aseguró, y consideró que eso responde a una “actitud cobarde”.

 

 

 

“Hay dos tipos de antisemitismo y discriminación, el de la ignorancia, que se combate con cultura; y el del dogma, que se combate con energía”, acotó, apuntando que “seguirán batallando” para cambiar este estado de cosas.

 

 

 

La diputada nacional del PRO Laura Alonso por su parte destacó que “todavía hay muchas personas en nuestro país que discriminan, hoy estamos en una etapa para seguir aprendiendo y recordar que la diversidad es parte de la riqueza humana y de la democracia. Vicente López es un municipio que queremos mucho y que siempre acompañó a la DAIA, a la AMIA y a todas las organizaciones de la colectividad judía”.

 

 

 

Finalmente y ante el atento auditorio el Intendente de Vicente López Jorge Macri expresó que “Vicente López es una comunidad donde hay mucha diversidad” al tiempo que adelantó que “el 15 de julio estaremos haciendo un evento en conmemoración al acto terrorista de la AMIA”. “Vamos a estar plantando 85 árboles en la Costa, en recuerdo de cada una de las familias de las víctimas. Y no es solo la plantación de árboles. Vamos a tener un paseo que pueda conmemorar ese hecho doloroso, que afecto a los argentinos y a la comunidad judía, y que no debe ser  olvidado”, concluyó.

 

 

 

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas es una ONG a la que están adheridas 140 instituciones judías de Argentina, tiene la misión de luchar contra toda expresión de antisemitismo, de discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos.

 

Por su parte el Centro de Estudios Sociales fue creado en 1967 con el objetivo de estudiar, analizar  e investigar; desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, temáticas vinculadas con la discriminación, el prejuicio, la protección de los Derechos Humanos, el antisemitismo, la identidad cultural, la historia contemporánea del pueblo judío y la diversidad.