Viví Punta. La Ciudad balnearia celebró sus 107 años recordando a sus HACEDORES. Páez Vilaró, referencia ineludible
6/7/2014. Tal como se anunció desde este site la Liga de Fomento de Punta se vistió de gala la noche del sábado 5, para celebrar el 107º Aniversario de la Ciudad balnearia más importante de Sudamérica, y a su vez tributar un sentido homenaje al artista plástico Carlos Páez Vilaró y al doctor Emilio Specker, ambos recientemente fallecidos. En el evento, estuvieron presentes autoridades departamentales y nacionales, entre otros no faltaron Horacio Díaz, en representación del Intendente De los Santos; el Alcalde Martín Laventure y el director de Turismo del Uruguay, Benjamín Liberoffse rescató la impronta de los primeros pobladores, no faltaron los proyectos a futuro que hacen al constante crecimiento de una Ciudad que es “motor de la actividad turística” en la región
Unas 150 personas poblaron el salón Edgardo Ribero sede de la Liga de Fomento de Punta del Este enclavada en la Parada 1 para celebrar los 107 años de la Ciudad
La conmemoración, que tuvo emotivos pasajes con los homenajes al artista Carlos Páez Vilaró y al doctor Emilio Specker, recientemente desaparecidos, dio comienzo con palabras del actual titular de la institución, el doctor Javier San Martín.
Al despuntar su mensaje, San Martín destacó la variedad en la oferta hotelera, la amabilidad y la calidez de la gente de la zona, elementos que hacen a ese diferencial del balneario a la hora de optar por destinos turísticos.
También resaltó el trabajo permanente de coordinación y colaboración que se desarrolla con las autoridades departamentales, municipales, nacionales, organizaciones privadas y las fuerzas vivas, todas alineadas para alcanzar los mismos objetivos.
San Martín destacó que tanto el maestro Páez Vilaró cuanto el asociado Speaker son personalidades que con su obra, su trabajo e ideas “han contribuido a la notoriedad y el engrandecimiento del lugar en que vivimos”
PUNTA, MOTOR DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
A su turno, el Alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, también hizo uso de la palabra, señalando que Punta del Este “tiene que crecer sin perder la esencia, que ha dejado de pertenecer a los puntaesteños”. El funcionario observó que el balneario, tiene la responsabilidad de seguir creciendo y “ser el motor de la actividad turística”.
Por otra parte, el también puntaesteño director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, en representación del Intendente Óscar de Los Santos, rescató la tarea que cumplieron los primeros pobladores de Punta del Este, esos que le imprimieron su impronta al lugar.
Recordó a los trabajadores, pescadores, comerciantes; a los visionarios que invirtieron en un destino turístico que por aquel entonces “significaba promover un lugar con muchas fortalezas, pero también con debilidades, pero siempre con la certeza de que Punta del Este se iba a transformar hasta llegar a ser el balneario que es hoy”, expresó Díaz.
A la hora de proyectar el futuro Díaz confió ánte la prensa que sus tres deseos para este aniversario, son: “Seguir desarrollando y manteniendo los niveles de calidad de vida, crecimiento e inclusión como los tiene, y seguir creciendo como ciudad”.
En representación del Ministerio de Turismo del Uruguay, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, agradeció el poder confraternizar y participar del evento, repasando las diferentes obras que se han ejecutado en el departamento.
También destacó la acertada decisión de homenajear en esta ocasión a personalidades como el doctor Specker y el artista Carlos Páez Vilaró, y señaló la importancia de reforzar la promoción de Punta del Este en el mundo.
EL MAESTRO PÁEZ Y SU PASION POR EL CARNAVAL
A continuación, y tras una pequeña reseña de la vida y obra del artista Carlos Páez Vilaró, y de las acciones del doctor Emilio Specker, el presidente de la Liga hizo entrega de sendas plaquetas recordatorias a familiares de los homenajeados.
El momento fue de gran emotividad y quedó expresado en un cerrado y caluroso aplauso de parte de todos los presentes, concluyendo con una semblanza a cargo de José María Reyes, que leyó parte de un artículo del diario El País, escrito por el propio Páez Vilaró.
Allí el consular artista rioplatense que supo echar raíces también en el Municipio de Tigre, en Buenos Aires daba cuenta de la primera vez que fue a las “Llamadas” al cumplir 80 años. Visiblemente emocionado y con la voz quebrada, Reyes trajo a la memoria muchos momentos vividos junto al artista radicado en Punta Ballena.
“…al entrar a los 80 años, más que apagar velitas, lo haré frotando lonjas, cómo hoy en la fiesta invito a observarlas más en profundidad, a poner la mirada más allá del ruido que confunde y el bailoteo que distrae; así descubriremos que los blancos ya empatan con los negros en la animación del gran cortejo, resultado de esa maravillosa acción de una raza que recuerda el sufrimiento de sus primeros días y que hoy nos mostró su capacidad de perdonar, habilitando la posibilidad de hermanarnos en el disfrute de su color”, concluyóó Reyes.
LA SINERGIA DE ADIPE y CIDEM: LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Seguidamente, Javier San Martín enfatizó la importancia de valorar y distinguir el trabajo de dos instituciones que nuclean a las inmobiliarias de Maldonado, que desde hace mucho tiempo persiguen los mismos objetivos y que acaban de decidir aunar esfuerzos: ADIPE y CIDEM.
Sobre la fusión de ambas organizaciones, hicieron uso de la palabra Andrés Jafif (último presidente de ADIPE) y Francisco “Pancho” Bistiancic (último presidente de CIDEM), quienes expresaron su agradecimiento y dijeron que la fusión permite conjuntar el trabajo de más de 190 inmobiliarias.
En el evento también se reconoció a vecinos que han contribuido a mejorar el aspecto de la ciudad, unidos a través del proyecto “Distrito de Arte Urbano de Punta del Este”, y que intentan transformar y mejorar el aspecto visual del balneario.
Este movimiento, ya concretó una triáda de murales con la participación de reconocidos artistas, y tiene proyectados otros. No solo pretende mejorar la imagen sino trabajar en lo social, contó San Martín, destacando la inclusión en esta obra de jóvenes grafiteros, para orientarlos en su vocación artística.
El cierre de la celebración por los 107 años de Punta del Este, estuvo a cargo de los músicos Rodrigo Silvera y Federico Rodríguez, quienes deleitaron a los presentes con boleros y canzonetas, mientras se compartió el brindis de cumpleaños.
Fuente y Crédito fotos: Maldonado Noticias