Viví Punta. Mañana se abre la licitación para adaptar la trama vial del Circuito Callejero. El automovilismo hace Punta con la Fórmula E

mediadelivery150__174582_circuito-TC-2000

4/6/2014. La rambla Brava volverá a ser escenario de un circuito callejero de Fórmula. Es que, la península se prepara con sus mejores galas para ser sede a poco del final de este  2014, de una fecha internacional de la atractiva Fórmula E.Se trata de monoplazas eléctricos con el mismo carácter jerárquico de la Fórmula 1 desarrollados con la intención de servir como laboratorio de investigación y promover la popularidad de los vehículos de estas características que combinan tecnología y deporte. La carrera es organizada y fiscalizada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y reúne a lo más granado del mundo motor. Mc Laren será la suministradora de los motores, transmisiones y sistemas eléctricos de todos los monoplazas, Dallara construirá los chasis y Michelin será quien suministre los neumáticos. Pero para que esta verdadera fiesta del deporte de los fierros sea una realidad, hace falta adecuar la traza. Así es que este jueves 5 de Junio se llevará a cabo la apertura de la licitación para la ejecución de obras con el fin de conformar el Circuito Automovilístico de Punta del Este. El acto tendrá lugar a la hora 11 en Mesa de Licitaciones de la Intendencia de Maldonado. A la competencia, ya confirmaron su asistencia una veintena de pilotos y 10 escuderías

 

 

 

 

Así como el circuito callejero de Montecarlo concita todas las miradas en una fecha de la F1, Punta del Este se apresta a retornar a las carreras de pista mostrando las bellezas de la península con una competencia que se las trae: el GP Punta del Este de Fórmula E, categoría reservada para autos eléctricos.

 

 

La Fórmula E es una nueva categoría de competición de monoplazas eléctricos, organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y con el mismo carácter jerárquico que la Fórmula 1.

 

 

La temporada inaugural comenzará en Setiembre de 2014 y finalizará en Junio de 2015. El campeonato tendrá 10 fechas, y el 13 de Diciembre recalará en Punta del Este para desandar un atractivo circuito callejero.

 

 

Como detalles técnicos de esta nueva Fórmula, se informó que las pistas tendrán entre 2,5 y 3 km de largo; los monoplazas acelerarán de 0 a 100 km/h en 3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 220 km/h. Los niveles de ruido en decibelios serán de 80 dB, mientras que los de un auto con motor a explosión producen 70 dB y un ómnibus 90 dB.

 

 

 

Otra novedad es que a diferencia de las carreras comunes de circuito, los pilotos realizarán dos paradas obligatorias en boxes. Estas paradas serán debido a que la batería del auto se agota. Una vez agotada, el corredor en boxes deberá cambiar de coche para lo cual estacionara su máquina y deberá correr 100 metros para poder subir a un nuevo auto con la batería completa.

 

 

 

Para ajustarse a las exigencias de la categoría, la ciudad fernandina deberá invertir 800 mil dólares que servirán para dar forma al circuito requerido por la FIA, una suma que ya estaba prevista en el presupuesto quinquenal.

 

 

En ese sentido, el gobierno departamental de Maldonado anunció que este jueves se desarrollará la apertura de la licitación destinada a la adecuación de la trama vial para conformar el Circuito Automovilístico de Punta del Este.

 

Se trata de una serie de obras que comprenden: la ejecución de ensanches de la calzada con reconstrucción de cordones, pavimentaciones nuevas sobre tratamientos existentes en los estacionamientos y en las zonas de ensanche, bacheos, repavimentaciones en carpeta asfáltica sobre pavimentos existentes, adecuación de los niveles de las tapas de saneamiento en los lugares necesarios y reconstrucción de cámaras o bocas de tormenta.

 

El acto de apertura se efectuará a la hora 11 en Mesa de Licitaciones, la cual se encuentra en planta baja -sector B- del Edificio Comunal.