A días de la Colecta Compartir es Amar, Mons. Ojea alertó por el avance de la violencia y la pobreza en la Argentina

ojea colecta

 

 

 

4/6/2014. A pocos días de la colecta anual que realiza la entidad humanitaria de la Iglesia, monseñor Ojea, titular de la organización en el país, aseguró al portal  Infobae que en muchos lugares donde realizan tareas caritativas “hay episodios violentos”. Además, llamó a “atender las nuevas pobrezas”

 

 

 

El presidente de la organización Cáritas Argentina y Obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, destacó las tareas llevadas adelante e hizo un llamado para que la gente “voluntariamente” colabore y alertó sobre la creciente ola de violencia que atraviesa a todos los estamentos de la sociedad. “Estamos viviendo una violencia familiar, escolar, institucional. Es una violencia que respiramos y todos participamos de ella”, manifestó el prelado al convocar a la tradicional colecta anual que se realizará el próximo 7 y 8 de Junio en todo el país.

 

 

 

Bajo el lema “Compartir es amar“, centenares de comunidades diocesanas y parroquiales se organizan para llevar la colecta más allá de los templos. En muchos lugares llevarán adelante actividades culturales y deportivas, con el objetivo de recaudar fondos que serán donados a los más necesitados. Ojea reconoció, asimismo, que en el último tiempo la organización caritativa de la Iglesia tuvo que salir a atender “las nuevas pobrezas, esas que tocan la sensibilidad, como la violencia, la trata de personas, las adicciones y el no respeto de la dignidad de la mujer, que causa problemas tremendos en nuestros barrios”.

 

 

Ojea explicó además que “la causa última de esa violencia es no sentirsereconocido por el otro” y que, en muchos lugares del país en los que trabajan, “la violencia complica la tarea de Cáritas”. A su turno, Santiago Peluso, vicediretor de la organización, dijo que otro de los motivos de la violencia es la desigualdad. “Hay que tratar de no estigmatizar. La violencia viene de muchos lugares. La sociedad está llena de violencia”, sostuvo.

 

 

 

El Obispo profundizó sobre el tema de las “nuevas pobrezas” y dijo que estas “no son situaciones que se localizan fácilmente para la asistencia inmediata como la falta de alimentos o vestido, o incluso los enormes problemas habitaciones con muchísimo hacinamiento que existen”.

 

 

 

 

Peluso intervino nuevamente y destacó que para Cáritas es “tan importante un pobre, cien pobres y un millón de pobres”, porque el objetivo es “tratar entre todos de resolver el problema de la pobreza, porque no es tarea exclusiva de los gobiernos”.

 

“En Cáritas recibimos mucho dolor y situaciones humanas complejas, porque los nuevos reclamos no son de carencias estáticas –’necesito esto’–, sino problemas humanos que van desde una abuela que sufre porque el nieto le roba para consumir. Nuestros voluntarios se convierten en agentes de pastoral de la escucha”, destacó. En ese sentido, el director de Cáritas, Horacio Cristiani, dijo: “Más allá de la extensión de la pobreza, notamos una profundidad de los escenarios de pobreza”.

 

 

 

Ojea destacó la labor del papa Francisco y reivindicó el llamado que hizo para rezar por la paz el próximo viernes, en vísperas de la oración a la que invitó a los presidentes de Palestina e Israel. “Es una oportunidad importante pues con el gesto de la colecta estamos rezando también por la paz, porque no hay paz sin justicia, y la paz se construye con solidaridad“. Además, sostuvo: “Hay que terminar con la globalización de la indeferencia”.

 

 

 

En tanto, Gabriela Cicalese, miembro de la Comisión Nacional, dijo que la colecta es una forma de “visibilizar” la acción de Cáritas, que “no sólo es ayuda material concreta, sino toda contención, educación, microemprendimiento, formación en ciudadanía, tal vez una pata con la que mucha gente no identifica a Cáritas”. “Francisco quiere una Iglesia por y para los pobres”, añadió.

 

 

Formas de colaborar con Cáritas

 

 

En 2013 se recaudaron más de 30 millones de pesos, lo que significó un incremento del 33 por ciento respecto de 2012. La acción directa se distribuye a través de 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales, a partir de la tarea de 32.000 voluntarios.

 

También lleva adelante programas de promoción relacionados con la vida familiar, educación, trabajo, salud, vivienda, ecología y participación ciudadana.

 

Cáritas Argentina recuerda que se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por internet a través de la página www.caritas.org.ar . Según precisó Cristiani, desde 2004 se construyeron casi 4.000 casas y 1.600 están en proceso.

 

También se puede donar, durante todo el año, mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.

 

 

Fuente: Infobae.com