Se inaugura hoy la PROLONGACIÓN DE LA AUTOPISTA ILLIA HACIA LA ZONA NORTE

   

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3/ 6/2014.-  Los automovilistas que habitualmente recorren el Este porteño desde Retiro hasta la General Paz tendrán, a partir de esta tarde, 20 minutos menos de viaje, en promedio. El gobierno porteño estima que ésa será la principal ventaja luego de que hoy inaugure los 3 kilómetros de prolongación de la autopista Illia por detrás del Aeroparque, desde Sarmiento hasta el empalme con la avenida Cantilo.

 

Además, la vía rápida recibirá los camiones y los ómnibus de larga distancia que hasta ahora circulan por Rafael Obligado, cambio que aliviará el tránsito por la Costanera Norte y permitirá, a fines de año, habilitar la llamada “nueva Costanera”: se trata de un tendido de 1200 metros, más al Este, sobre tierra ganada al río, entre Salguero y la altura del sector militar de la terminal aérea.

 

El tramo de la vieja Costanera que quedará ocioso será más adelante ocupado por la ampliación de la cabecera sur del aeroparque metropolitano, una obra que depende del concesionario del Jorge Newbery y del gobierno nacional.

 

El conjunto de obras, integrado también por el corrimiento de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y la construcción de dos viaductos, había sido anunciado en marzo de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner y el entonces jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra. La Ciudad buscaba mejorar la fluidez vehicular en la zona y la Nación, optimizar la operatividad y la seguridad del Aeroparque luego del accidente de LAPA.

 

Durante el anuncio, se estimó que todo estaría finalizado en 2007. Siete años después de la meta fijada, la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de gobierno, Mauricio Macri, inaugurarán a media tarde la obra más importante del paquete concretada hasta el momento.

 

En tanto, en algún momento alrededor de las 19, la conexión de la Illia con la avenida Cantilo será abierta al tránsito. La habilitación irá acompañada de otras reformas necesarias para lograr el ordenamiento de tránsito previsto.

 

Una de ellas es la inauguración de una subida a la Illia, desde la Costanera Norte, para camiones, que nace en la confluencia de Rafael Obligado con Ramón Castillo, en un extremo de las areneras. El acceso tendrá cuatro cabinas de peaje.

 

Además, como medida de prevención vial, se cerrará la confluencia hoy existente entre las avenidas Costanera y Cantilo, en la zona del restaurante Clo Clo y las instalaciones de Puerto Pibes, para evitar accidentes entre el tránsito entrante y el que viene ya a alta velocidad desde la Illia; hoy son unos 30.000 autos por día. Los vehículos procedentes de la Costanera dispondrán de una colectora, que también actuará como calle frentista para las actividades allí existentes, y podrán incorporarse a Cantilo en el distribuidor de la calle Güiraldes o, más adelante, en el de Udaondo.

 

Otra novedad consistirá en la anulación de la bajada de la Illia a la altura de la calle Salguero. Para el tránsito que ingrese a la autopista con sentido sur la primera bajada disponible será la de Sarmiento. Hasta ayer, por allí se derivaba el fluido de los cuatro carriles de la Illia; a partir de esta tarde, quedará inaugurado un quinto carril que los técnicos describen como “de desaceleración”, para los rodados que deseen abandonar la autopista a esa altura. El resto continuará en los cuatro carriles por detrás de la terminal aérea metropolitana.

 

De todas maneras, no se descarta que la bajada de Salguero sea habilitada para casos de emergencia, cuando algún problema haga congestionar la autopista más adelante, para ayudar a liberar embotellamientos.

 

Según las estimaciones oficiales, el trayecto por la Illia hacia el Sur desde el enlace con 9 de Julio hasta la General Paz demandará unos 15 minutos, lo que significa una reducción promedio de 20 minutos de viaje y mucho mayor respecto de las escenarios actuales de congestión.

 

Antes de que culmine 2014, serán habilitadas, además, una subida y una bajada a la Illia desde y hacia Libertador, cerca de Retiro, para brindar más opciones de acceso desde el Bajo y no necesitar ingresar por la 9 de Julio.

 

Para la misma fecha, el gobierno de la ciudad estrenará una obra concluida casi en su totalidad desde 2010: los 1200 metros de nueva Costanera, 50 metros al este de la actual, entre Salguero y el sector militar del Aeroparque. La carpeta asfáltica ya fue construida, pero resta realizar una rotonda que conectará el tramo la prolongación de la avenida Sarmiento y con la Costanera vieja hacia el Sur.

 

Sobre esa rotonda será emplazado un monumento al aviador francés Jean Mermoz, en acuerdo con la embajada de Francia. Y sobre la nueva Costanera se instalará una escultura de Juana de Arco.

 

Según fuentes oficiales, a lo largo de los años la inversión global en los trabajos de ampliación de la Illia y en las obras conexas superó los 100 millones de pesos.

 

EL IMPACTO EN UNA ZONA VITAL

 

Cambiará el entorno del aeroparque metropolitano

 

OBRAS

Extensión de la Illia: Son tres kilómetros entre la avenida Sarmiento y la avenida Cantilo. Permitirá una salida directa y más rápida hacia el Norte

 

Nueva costanera: Un tramo de Rafael Obligado se correrá 50 metros al Este, entre Salguero y el sector militar del Aeroparque, para permitir el ensanche de la cabecera sur de la terminal aérea

 

20 MINUTOS

Reducción de tiempo: Según cálculos oficiales, se tardará, en promedio, 20 minutos menos en unir las avenidas 9 de Julio con la General Paz, gracias a la extensión de la Illia

 

 

FUENTE: lanación.com