Jorge Macri presentó Nuevo Plan Integral de Seguridad. “Siento que entre los delincuentes y yo hay un tema personal”

macri habla

 

22/5/2014.  Sin medias tintas y acompañado por el secretario de Seguridad local Manuel Izura, el Intendente Jorge Macri presentó ayer por la tarde ante un colmado Centro Cultural de Munro, el rosario de medias que hacen al nuevo plan integral de seguridad para el partido. Allí, en el marco de una de las clásicas reuniones de Gabinete Ampliado, Macri anunció –además- que el Municipio instalará postas policiales, la primera de ellas estará ubicada en la calle Pelliza de Olivos correspondiente a la zona del Cementerio de Olivos; asimismo indicó que están capacitando a Guardianes de Calle que tengan portación de armas.

 

 

“Entre los delincuentes y yo hay un tema personal. A mí no me dá lo mismo que a alguien le pase algo, lo conozca o no. Yo hago política porque me importa el otro y particularmente quien vive, quien trabaja, quien transita por Vicente López. Entonces, entre quien quiere arrebatar la seguridad y la vida, y la gente, yo tengo que pararme y estamos definiendo un limite político muy concreto”. Con esas palabras el Intendente de Vicente López Jorge Macri presentó en sociedad durante una reunión de Gabinete Amplieado en Munro el Plan Integral de Seguridad que está en marcha en el partido.

 plan de seguridad

 

Durante su exposición el jefe Comunal dejó en claro que “la mayor parte de los delincuentes no son de Vicente López” por lo que precisó que el plan apunta a reforzar la seguridad en las zonas limítrofes, o de borde del partido con las comunas vecinas, en particular con las del oeste y norte de San Martín y San Isidro.

 

 

CODO A CODO CON EL VECINO”

 

 

Ante el atento auditorio el Intendente Jorge Macri desgranó algunas de las premisas de lo hecho y lo por hacer en materia de seguridad: “Es importante contar lo que estamos haciendo, rendir cuenta, ponerlo en crisis frente a los vecinos. Muchos de ellos han sido víctimas de la inseguridad. Además, siempre nos llevamos ideas, propuestas concretas de los vecinos que nutren nuestro plan y programa. Queremos trabajar en conjunto, codo a codo con el vecino, que ellos sean nuestros ojos en la calle, nos avisen lo más rapido posible y nosotros podamos acudir con nuestros recursos para prevenir”, indicó

 

 

Acompañado por el secretario de Participación Ciudadana, Luis Parodi, quien tiene a su cargo los Foros Vecinales Barriales y por el titular de Seguridad municipal,  Manuel Izura se detallaron, apoyados por un power point, las medidas que se están implementando y que incluyen desde el moderno Centro de Monitoreo, los botones de pánico en escuelas y jardines municipales, los senderos seguros para escolares, patrullas de vigilancia, hasta las patrullas especiales y la flota de camionetas recientemente acrecentada con 4 móviles más. También se indicó que en los centros comerciales principalmente habra una flota de patrullas motorizadas y postas policiales en puntos claves y calientes para el delito.

 

 

 

Macri anunció la compra de motos para combatir a los delincuentes que se manejan en ese vehículo siguiendo el ejemplo de la Ciudad de Medellín y puso de relieve que se secuestró un importante número de esos rodados en los últimos meses que en su mayoría no fueron reclamados.  En tren de anuncios el Intendente dejó en claro que el Municipio instalará postas policiales, la primera de ellas estará ubicada en la calle Pelliza correspondiente a la zona del Cementerio de Olivos.

 

 

 

“La primera posta va a estar ubicada al lado del Cementerio –precisó-, no es antojadiza esa ubicación, la Subcomisaría de La Loma es una subcomisaría donde el vecino no acude a hacer denuncias porque tiene miedo. Tiene miedo el propio policía que está encerrado en la Comisaría y no acciona en función de darle seguridad al barrio. Así que nosotros lo que estamos creando es una posta policial propia de patrullas de Vicente López, junto a una Fiscalía en un lugar donde hay un agujero en el mapa, donde el vecino se siente solo y sin posibilidad de denunciar“, describió.

 

“Esta es la primera posta de varias que vamos a ir construyendo”, añadió.

 

En ese sentido el secretario Izura explicó que “se trata de descentralizar muchas de las actividades que estamos llevando adelante para tener más presencia en distintos ámbitos del municipio, hacernos presente, tener mayor capacidad de respuestas y de intervenciones. Por eso, el concepto de descentralización que estamos implementando y, si a eso le sumamos la creación de una fiscalía descentralizada de manera coordinada con autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, creemos que aunamos esfuerzos y conjugamos las dos actividades: la de prevención y la de investigación y eventual juzgamiento”.

 

 

El Intendente Macri su vez señaló que el municipio está reclutando Guardianes de Calle con permiso para portar armas. En ese sentido destacó que “yo no estoy habilitado como gobierno local a tener armas ni a proveérselas a personal nuestro, pero alguien con formación en fuerzas de seguridad y que está habilitado a portar armas puede accionar en defensa propia en función de un delito que se está cometiendo”.

 

.

 

Al final de la presentación los vecinos pudieron efectuar preguntas.

 

 

POLICIA COMUNAL, UN PASO ADELANTE

 

Más tarde y ya en diálogo con los medios el jefe Comunal dio a entender que todas estas medidas se toman para estar un paso adelante ante la posible creación de la Policía Local  y a renglón seguido reiteró: “Nosotros vamos a capacitar nuestra fuerza con la Policía Metropolitana, no lo vamos a hacer en la Escuela Vucetich. Esto es una decisión que hemos tomado estratégica, nos parece por cercanía, perfil y formación el Instituto de Formación de la Metropolitana está más capacitado hoy para formar una fuerza moderna como la que queremos tener en Vicente López”.

 

 

A su vez en el mano a mano con los medios enfatizó que “siento que entre los delincuentes y yo hay un tema personal. Estamos definiendo un límite político muy concreto, para mí fue muy importante escuchar los dichos de ayer de Berni porque es importante que un vocero del gobierno tome esa postura respecto de una Justicia que muchas veces es muy laxa en la manera en que libera delincuentes con antecedentes graves. Vamos a empezar a dar a conocer el accionar de aquellos miembros de la justicia que sentimos que no están comprometidos con la seguridad pública”, remató.