Jornada de Historia Vecinal Sanisidrense. Recuerdos que hacen al patrimonio cultural intangible de un pueblo

abrimos comercial1presidente ex alum1download (1)

19/5/2014. Son hechos que hablan de un pasado común, de una historia compartida.  Esos que hacen a la memoria colectiva de una comunidad y su gente y que afloran ciertamente en cada Jornada de Historia Vecinal que prepara la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro. El presidente del Deliberativo local, Carlos Castellano y la jueza de Cámara, María Fernanda Nuevo de Posse, asistieron en representación del Intendente ausente con aviso. “San Isidro es un lugar maravilloso para vivir y cuenta con entidades, como Hijos y Amigos, que fomentan estos espacios de recuperramo 1ación de la historia local, donde siempre se premia la tarea de una institución o a algún vecino”, observó la Dra. Nuevo y recordó que esa noche se distinguió a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Comercial (ENCSI) la cual fue alumbrada por su madre, la profesora María de los Ángeles Broggi. En esa jornada también se celebraron los 70 años del Centro de Peluqueros y Peinadores locales dueños de una dilatada labor. “Aquí existe la humildad de reconocer la trayectoria de dos instituciones muy fuertes, comprometidas con la comunidad y eso está bueno. San Isidro es diferente por su historia”, remató Nuevo de Posse. Mirá los videos!

 

 

 

Organizada por la asociación Hijos y Amigos de San Isidro este sábado 16 de Mayo tuvo lugar en los salones del Teatro del Viejo Concejo una nueva edición, la cuadragésimo octava, de las Jornadas de Historia Vecinal Sanisidrense, un encuentro con nuestro ayer que permitió bucear en relatos más que interesantes de la historia local de un pueblo único e irrepetible. 

 salon hasta las manos 1

 

La velada fue abierta por el vicepresidente de la entidad, Carlos Arena, quien agradeció a todos la notable asistencia que colmó con creces el recinto de la sala teatral desbordada de publico.

 

 

Apelando a su relato florido el presidente de la asociación, Don Jorge Tirigall contó que San Isidro no tiene fecha cierta de fundación y que se toma como acto liminar la creación de la Capellanía un14 de Octubre de 1706, aunque la población ya estaba asentada de tiempo atrás y desde siempre profesó una profunda devoción al Santo Labriego de Madrid. “Hace 308 años que por las calles de San Isidro se realiza la procesión, todos los 15 de Mayo. La jornada despuntaba con una Misa del Alba, salva de bombas y repiques de campanas al vuelo –describió el historiador-. Y desde que tengo memoria, siempre se decía ‘San Isidro Labrador saca la lluvia y pone el sol’”, invocando un refrán meteorológico relacionado con el santoral, que recuerda que en la celebración de San Isidro, 15 de Mayo, las lluvias se acaban por lo general y predominan los días soleados.

 

 jorge tir

El historiador precisó que 70 años atrás el pueblo no tenía Obispo y a las festividades que por lo general eran inauguradas por el Intendente, asistía el máximo prelado platense.  Aportando no pocos datos y color, Tirigall se refirió a las kermeses de antaño.

 

 SAN ISIDRO EN EL DÍA DE SU FIESTA

 

“En un tinglado montado sobre listones, los saltimbanquis demostraban su virtuosismo –señaló Tirigall– . A la apertura a la kermese concurría todo el pueblo. Eso sí, había muchos juegos. No faltaban los patos en el estanque a los que había que enlazar con unos aros grandes. Quienes lo hacían se llevaban jirabas de peluche, bambis o relojes. Los hermanos Barón, muy conocidos en San Isidro, tenían sus puestos de choripanes al pie de la plaza Mitre. sobre la calle Riobamba (hoy Lasalle) o bien en Ituzaingó”, indicó.  Todo lo ganaban la humareda que dejaban las achuras  y al fondo las luces titilantes del Ferrocarril del Bajo completaban el cuadro.

 

 

Dueño de una prodigiosa memoria, Don Jorge hizo un repaso también de los juegos de destreza: el palo enjabonado, el yunque, el tira gol, “cosas sencillas en las que podía participar cualquier vecino”, confesó. Y a renglón seguido, trajo su hilarante relato de cómo un joven estudiante, merced a su suerte supo ganar un pequeño lechoncito que lo tuvo a maltraer. 

 

 

 

 

“En un stand había pavos, pollos y lechones –describió donde un muchacho –acompañado por uno o dos del Colegio Comercial- esto es una historia real (admitió), en una rifa logró ganarse un lechón. Debía llegar hasta la calle Alsina al 200, donde vivía. Buscó diez maneras distintas de llevarlo. Lo hizo como si fuese una carretilla alzándolo de las patas traseras pero el animalito comenzó a comerle los pantalones… Hasta que de pronto, se le ocurrió una idea: sacó su cinturón y lo ató a modo de collar para que el porcino llegara por sus propios medios. Al pasar por la estación con rumbo a la panchería Coquito y dejar la vía atrás, en ese entonces había molinetes –atestigua Tirigall– el joven se topa con una pareja de edad que iba a contemplar los fuegos artificiales. Cuando lo pasaron –el joven que no era otro que el mismísimo Tirigall de pibe- pudo escuchar claramente lo que el hombre azorado le decía a la mujer: ¡Has visto querida la cara de chancho que tenía ese perro!”

 

 

 “El Chancho”, un cuento imperdible que publicara años atrás el decano del periodismo local Costa Norte, en un relato sin parangón del propio Tirigall fue coronado por no pocos aplausos y risas.

 

 

TIEMPO DE CARNAVAL

 

 

 salon viejoc

Asimismo, durante la jornada -que llevó como lema ‘Tiempo de Carnaval’-, miembros de lhoracio demellia entidad relataron cómo eran los corsos, toda la parafernalia con la que contaban las distintas coparsas, las murgas y sus competencias por el honor barrial, relatos urdidos por el propio Tirigall que leyeron con la entonación correspondiente sus compañeros.   

 

 

Se describió el atuendo de los payasos o tonys, cómo lucía la Banda, la fabricación de las ruletas con ruedas de bicicletas, los aprestos de Carnaval, los duelos y la calle Centenario poblada de serpentinas multicolores, un colorido relato digno de un guión para conocer de cerca la mística de un pueblo maravilloso que sabe preserver sus tradiciones.

 

 

EL PATRIMONIO INTANGIBLE Y EL PASADO COMÚN

 

Datos de color que arrancaron sostenidos aplausos, entre aquellos que luchan por mantener vivo ese cúmulo de recuerdcastellano fernanda 1os que hacen al patrimonio intangible de un pueblo y a su pasado común.

 

 

 

Lo cierto es que el encuentro realizado en el marco de las celebraciones del Santo Patrono sanisidrense, sirvió también para rescatar la labor de la Asociación de Ex Alumnos del Comercial de San Isidro (ENCSI), los 70 años del Centro de Peluqueros y Peinadores local y no faltó una encendida actuación del Coro de la Sociedad de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri que animó a todos con clásicos peninsulares como la genialidad de Domenico Modugno, “Volare” (Nel blu dipinto di blu); de la inigualable Rita Pavone, “En la cima de la montaña” y finalmente la pegadiza “Funiculì, funiculà”.  

 coro

 

 

En ocasión de entregar la distinción al titular de la asociación de ex alumnos, Sergio Santagostino , el titular del HDC Carlos Castellano junto a la jueza de Cámara, María Fernanda Nuevo, en representación del Intendente Gustavo Posse, puso de relieve la pluralidad y excelencia de la educación pública.

 

 

Visiblemente emocionado, Castellano recordó que el prof Juan Alberto Campbell –presente en la salafue su primer docente de Contabilidad y evocó: “A ese Colegio Comercial íbamos desde el hijo del próspero comerciante o profesional hasta los de los trabajadores que teníamos la posibilidad de acceder a una educación pública de calidad. Para mí es un orgullo entregar este premio y muchas gracias por construir estos espacios que reeditan esta etapa tan linda de la vida”, reseñó. 

 

 

 

María Fernanda Posse en diálogo con CONtinta NORTE confió su afecto por un pueblo que la vio crecer junto a los suyos y al que considera su lugar en el mundo. “Amo a San Isidro, agradezco haber nacido aquí, una vez que traspaso la calle Paraná me siento en casa”, soltó en tren de confidencias la magistrada y al rato buceó en una Asociación de Ex Alumnos que fue alumbrada por su madre, la profesora María de los Angeles Broggi.

 

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=4cxiSybnCwM

 

“San Isidro es un lugar maravilloso para vivir. Gustavo (por Posse), es cierto es egresado del Colegio Nacional y entre el Comercial y el Nacional había algo de pica. El Nacional era mixto, mientras que en el Comercial los varones concurrían de mañana y las mujeres por la tarde. Más allá de los títulos con los que egresabas, eran y son excelentes Colegios, por los que pasaron muchas personalidades de nuestro pueblo”, memoró la Dra. Posse, quien valoró el gesto de Hijos y Amigos, una querible asociación sin fines de lucro, capaz de abrevar en las raíces del ser sanisidrense y “de reconocer la trayectoria de dos instituciones muy fuertes, comprometidas con la comunidad y eso está bueno. Son instituciones solidarias que además tienen la grandeza de poner en perspectiva su tarea social. San Isidro es diferente por su historia”, remató Nuevo de Posse.

 

 

Ella también regaló una pincelada de la infancia al evocar al fotógrafo de la plaza cuya cámara descansaba soportada por un trípode y a los juegos de la kermese –“se podía decir que toda la familia sanisidrense estaba ahí”, graficó- donde se arremolinaban los más chicos. “En una oportunidad, logré ganar una muñeca vestida de novia gigante que me la dio mi abuelo. Ese es un recuerdo imborrable para mí, como el papel picado que tapizaba la calle cuando finalizaban los carnavales, tal como lo contó Tirigall”-

 

San Isidro es eso y mucho más, son anécdotas e historias hilvanadas en el tiempo que hacen a una identidad común, que tienen que ver con eses rasgo indeleble de la idiosincrasia de una comunidad que ha sabido nutrirse en sus tradiciones, reeditarlas y enriquecerlas con visión de futuro.

 

 

A la hora de las distinciones, Martín Paz, de Hijos y Amigos le entregó el diploma a Raúl León, presidente del Centro de Peluqueros y Peinadores de Zona Norte y Castellano junto a la Dra, Nuevo de Posse pusieron en manos de Sergio peluca11Santagostino el consabido diploma y un ramo de flores. En la ocasión, Arena recordó las palabras con las que allá por 1972 se creó la entidad: “Un colegio sin asociación de ex alumnos es una escuela sin alma”, dijo y dio cuenta de cómo desarrollaron una  ardua tarea para reunir a ex alumnos y profesores de distintas épocas, hasta formar la primera comisión directiva.  Entre la muchedumbre que poblaba la sala podia verse al profesor Campbell con los ojos humedecidos ganados por la emoción. Es que el hombre celebró las bodas de plata y los 50 como profesor, también  los 75 como director y ahora, ya jubilado, los 90 de existencia del Comercial Obarrio.

 

 

 

Hoy el ENCSI está próximo a cumplir 42 años de vida y lo festejará como es habitual el segundo sábado de Noviembre en las instalaciones del Colegio,  en Martin y Omar 235. Allí cada año saben darle un mimo a las promociones que cumplieron sus bodas de plata como egresados, lo que se dice una caricia en el alma. 

 

 

La entidad, como se dijo, está presidida por Sergio Santagostino (presidente); Graziela Romero (vicepresidente); Marta I. Juanes (secretaria); Luis Bortolin (tesorero); Adrián Candia, Eduardo Scofu, Jorge Poirier, Marcelo Palermo, María Elena Lacatos, Norma Boschetti y Sofía Salis (vocales titulares); Roberto Rolón (revisor de cuentas); Andrés Caviglia, Jorge Olmedo, Ofelia Tablado y Juan Manuel Valverde (miembros honorarios).