En el salón Victoria Aguirre de CASI se sirvió la cena anual de San Isidro Tradicional. LA CASA GRANDE

sitpro montenegro

 19/5/2014. Con la clásica presencia de entidades y de no pocos políticos en vistas a las elecciones de 2015 se desarrolló este encuentro, casi un ritual de los sanisidrenses que celebra la amistad, la camaradería, abreva en los buenos valores y suele distinguir a destacados vecinos por su tarea.  El Intendente Gustavo Posse y el párroco Pedro Oeyen rescataron esas grandes y pequeñas cosas que hacen a la memoria colectiva del pueblo y en el caso del jefe Comunal habló de lo hecho y por hacer. Flanqueado por su mujer, la jueza de cámara María Fernanda Nuevo y por el titular del HCD, Carlos Castellano, explicó que San Isidro es un pueblo de trabajo, de pioneros, de jóvenes y compañeros de ruta que son futuro. Expresó que se avecinan tiempos de bonanza, de continuidad en el esfuerzo, de políticas anticipatorias, donde finalmente se cristalizará la posibilidad de la Policía Comunal, de una mayor autonomía municipal por mejor salud, educación e infraestructura. “Hoy es tiempo de agasajar a las entidades intermedias que nos ayudan en buena parte de la tarea”, resumió. Gustavo Posse recordó que lo tocó suceder a quien considera el mejor Intendente, su padreMelchor Angel Posse; destacó que siempre va a existir continuidad en el esfuerzo y no dudó en afirmar que ‘hay equipo’. “Hay un equipo formado; la democracia da la posibilidad de trabajar el hoy y aquello que trascienda en el tiempo –observó-. Alrededor nuestro se formó equipo y esa es una de las razones del éxito y de nuestras políticas anticipatorias. ¿Cuántos años antes alertamos que iba a existir una modificación del clima y del régimen de lluvias? –interrogó-. A la red de desagües que corre bajo tierra, proyectada por mi padre, le sumamos ahora los reservorios y distintas obras de infraestructura hidráulica. Capeamos el fuerte temporal de hace un año atrás, acá tuvimos el mismo milimetraje que el 2 de Abril de 2013 hubo en La Plata; en uno y otro lado el resultado fue bien distinto”, deslizó marcando las diferencias a la hora de proyectar políticas públicas ¿Los premiados? El padre Emilio Ballesteros Hidalgo, por su invaluable tarea social y religiosa en la Diócesis y más específicamente en la zona de Martínez, el empresario deportivo Adrián Castellano con una fuerte ayuda rotaria en hogares de menores y a chicos de escasos recursos y al periodista y locutor Julio Lagos, quien tiene en ciernes la publicación de un libro acerca del los misterios del Club Ebro de Martínez, un templo dedicado al box allá por los años 50 donde supo pelear en su mejor momento el campeón del Mundo, Pascual Pérez y también figuras del catch. Acá el resumen de una noche para el recuerdo.

 

 IMG-20140516-00357

 

 

El mes de Mayo en San Isidro remite a un tiempo de reflexión y celebraciones en el que buena parte del pueblo se contagia de una alegría especial volcándola en distintos ámbitos para reverenciar a su santo patrono, San Isidro Labrador. La emoción crece en la semana del Santo y, en esta ocasión luego de celebrados los actos centrales, la gente de San Isidro Tradicional tiene por costumbre reunir en los salones del CASI a un nutrido grupo de vecinos para escuchar las palabras del Intendente y el párroco de la Catedral, Mons. Pedro Oeyen abrevando en esas grandes y pequeñas cosas que hacen a la memoria colectiva de un pueblo.

 

 IMG-20140516-00401

 

Lo cierto es que la comida que todos los años prepara San Isidro Tradicional en los salones del CASI este año pareció un tanto condicionada por los comicios que tendrán lugar el año próximo. En efecto, la reunión que naturalmente concita al encuentro de numerosas entidades de bien público en esta oportunidad se vio poblada por no pocos concejales y aspirantes a la Intendencia, marcó el retorno de algunos legisladores locales, como la diputada kirchnerista Teresa García, una de las principales espadas del gobierno; del senador provincial y varias veces candidato a Intendente, Sebastián Galmarini, acompañado por su madre la concejal Marcela Durrieu y del ministro de Seguridad y Justicia porteño, el ex juez Guillermo Montenegro, recientemente lanzado a competir por el sillón comunal junto a un nutrido grupo de dirigentes de Pro

 

 

Precisamente Montenegro, ante la amenaza de emergencia meteorológica, debió abandonar el encuentro con premura pero quedaron en los salones del Atlético, el siquense Rodrigo Seguín; Pedro Devoto, Horacio García y el joven y mediático militante del Pro Pedro Robledo

 

 

 

No fue extraño descubrir a poco de acceder a la confitería del CASI, donde se sirvió un tentempié previo a la comida, a varios referentes del arco político local. Asistieron como siempre el titular del HCD, Carlos Castellano, su par Andrés Rolón, el joven concejal Jorge Alvarez, todos ellos por el possismo, los concejales Gonzalo Federico Gelay (FR), Marcos Hilding Ohlsson (Con Vocación), Ester Fandiño (Unión por San Isidro); el presidente del bloque del Frente para la Victoria Leandro Martin junto a su par Brest y no faltó el radical Carlos Juncos y Gonzalo Beccar (FR)

 

 

A poco de llegar y estrecharse en un fuerte abrazo con cada uno de los representantes de las Ongs asistentes, el presidente del Deliberativo local puso de relieve la invalorable tarea que prestan estas entidades del tercer sector, se refirió a la necesidad de apoyarlas institucionalmente en su accionar al tiempo que destacó que este clásico encuentro en el marco de las festividades del santo suele estrechar vínculos y hace a la construcción de ciudadania y al ser sanisidrense.

 

 IMG-20140516-00391

 

Galmarini, en tanto, compartió la mesa principal con los anfitriones, el párroco Oeyen, el Intendente Gustavo Posse, donde también estaba uno de los agasajados el periodista y vecino de Martínez Julio Lagos, que concurrió acompañado por dos de sus siete hijos. Estos encuentros sirven para mantener vivas las tradiciones de nuestro pueblo. En estos días, San Isidro está celebrando su historia y su presente, al mismo tiempo que seguimos apostando a un futuro cada día mejor para nuestra ciudad”, reflexionó Galmarini 

 

 

 

 

CON LA EXCUSA DEL REENCUENTRO

 

 

El encuentro, al que asisten año tras año más de doscientos representantes de distintas organizaciones se vio poblado por caras conocidas, de decenas de vecinos que participan activamente de la vida social local.

 

 

A la ya clásica cena anual de la Asociación Civil San Isidro Tradicional, fundada el 17 de Junio de 1961 con el objetivo de preservar el acervo histórico cultural sanisidrense concurrieron conspicuos representantes rotarios como el empresario Alberto De Almeida, el Dr. Pedro Grassi Rolón, Virginia Newberry, todos ellos de San Isidro; los historiadores Ana Gammalsson y Jorge Tirigall, la escritora Gabriela Giurlani, la titular del Instituto de Investigaciones Históricas, Amalia Lagos; la escribana Claudia Rebagliati, en representación del Colegio de Escribanos local; su par Juan Forrestier, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios;  Luis Ferroni del Club de Leones de Martínez; el rotario de Martínez, Fernando Martínez Granata;  la ex directora general de Educación de San Isidro, prof. María de los Angeles “Beba” Broggi; Teresita Capparelli, encargada como siempre de estrechar vínculos con las colectividades; el presidente del Consejo Escolar, prof. Gustavo Orduna; el guardaparques Guillermo Bryant (Refugio Silvestre Ribera Norte) y su mujer, representantes de entidades ambientalistas, del Museo y Archivo Histórico Beccar Varela y el secretario Mario Salvador Alonso.

 

Tras la recepción que brindó la entidad que preside Oscar Rebagliati, las palabras de bienvenida de la vicepresidenta Elena García de Polledo y la posterior bendición del párroco de la Catedral, Pbro. Pedro Oeyen, dieron inicio formal a la tradicional comida que se realizó en el Salón Victoria Aguirre del Club Atlético San Isidro.

 

 

Entre los miembros de SIT (San Isidro Tradicional), además del Flaco Rebagliati y Elena García de Polledo, pudo verse al siempre activo Oscar Rebagliati, a Alfredo Laguzzi, Andrés Parodi, Nieves Landín,  Teté Méndez Casariego (encargada de cursar no pocas invitaciones) y al locuaz abogado y corredor Ernesto Leive, quienes fueron poblando las distintas mesas prolijamente dispuestas.

 

 

La secretaria de la entidad Celina Leguizamón llevó el pulso del encuentro, reseñó las actividades de la institución histórico-cultural y más tarde presentó a los vecinos que se destacaron por su tarea comunitaria y a los postres convocó al intendente a dedicar un breve mensaje al atento auditorio.

 

 

 

LOS PREMIADOS FUERON…

 

 

Entre los premiados se encontraban el padre Emilio Ballesteros Hidalgo por su invaluable tarea social y religiosa en la Diócesis y más específicamente en la zona de Martínez, el empresario deportivo Adrián Castellano con una fuerte ayuda rotaria en hogares de menores y a chicos de escasos recursos y al periodista y locutor Julio Lagos, quien tiene en ciernes la publicación de un libro acerca del los misterios del Club Ebro de Martínez, un templo dedicado al box allá por los años 50 donde supo pelear en su mejor momento el campeón del Mundo, Pascual Pérez y también figuras del catch.

 

 

Ballesteros Hidalgo nació en Albacete, España, un viernes 28 de octubre de 1932, y después de estudios universitarios de economía y filosofía, ingresó a los 22 años al Seminario Hispanoamericano Vasco de Quiroga en Madrid en donde terminó sus estudios teológicos, y en 1961 fue ordenado sacerdote. Por su vocación misionera decidió venir a la Argentina en 1963 y su primer destino fue la Parroquia de Santa Teresita de Martínez. El sacerdote empezó su infatigable obra logrando convertir a barrios casi excluidos en verdaderos centros comunitarios. Hizo crecer y desarrollarse a pleno tres Centros Misionales: Sagrada Familia, San Francisco Javier y San Genaro; y durante un tiempo, un cuarto: Santa María de la Esperanza, hoy perteneciente a  la Parroquia Virgen del Carmen del Decanato de Olivos. Construyó tres Jardines de Infantes: Sagrada Familia, San Francisco Javier y en San Genaro el Jardín Manzella. Edificó un colegio primario: hoy San Francisco Javier y un colegio secundario, el actual Instituto Sagrada Familia y en todos ellos impulsó el espíritu comunitario a través de campamentos, convivencias y reuniones.

 

 

Por su parte, el empresario deportivo Adrián Castellano, convocado por su amigo el rotario Martínez Granata desplegó una fuerte tarea entre los chicos de escasos recursos. Donó por caso 5.000 kg.  de alimentos  (leche, carne, pollo, verduras, frutas y no perecederos), para la Escuela de Educación Especial 501 de Martínez y enHogares de Menores, y Centros Comunitarios de San Isidro. También colaboró con computadores para escuelas primarias, anteojos para el Programa Ver para Aprender, y ayudó al Bazar de Cocina de escuelas primarias sanisidrenses.

 

 

Por último el periodista, locutor y padre de siete hijos Julio Lagos, oriundo de Caballito, contó como decidió establecerse con los suyos en Martínez. Habló de su amor por el pago chico y cómo emprendió el viaje inverso al que realizan muchos periodistas; así luego de conocer las mieles del éxito en programas tan rutilantes como Cine sin cortes”, “Despierto y por la calle”, Charlando las noticias”,  “Sábado a la noche”, “El Show Creativo” o “El Show del Clío”, “Regresando con Julio Lagos”, y “La mañana de Julio Lagos”, tentado por su amigo, el rotario Alfredo Laguzzi decidió poner su lente en lo local. Actualmente Julio tiene en ciernes un libro sobre la historia del gimnasio Ebro de Martínez que supo reunir a figuras destacadas del box y del catch allá por los 50.

 

 

 

COMPARTIR LA MESA

 

 

La noche culminó con las palabras del doctor Posse quien habló de lo hecho y lo por hacer. Dijo que San Isidro es un pueblo de trabajo, de pioneros, de jóvenes y compañeros de ruta que son futuro. Expresó que se avecinan tiempos de bonanza, de continuidad en el esfuerzo, de políticas anticipatorias, donde finalmente se cristalizará la posibilidad de la Policía Comunal, de una mayor autonomía municipal por mejor salud, educación e infraestructura. “Hoy es tiempo de agasajar a las entidades intermedias que nos ayudan en buena parte de la tarea”, resumió

 

 

Más allá de que el encuentro de San Isidro Tradicional –como se decía líneas arriba- estuvo atravesado por una fuerte presencia de todo el arco político, el acto invitó a compartir la mesa, donde obviamente los partidismos se disuelven. Y allí prima sin duda la condición de patrono de este Santo –palabra que deriva de padre- celoso de la armonía de su familia.

 

El Labrador era también en aquellos años que lo vieron florecer por el incipiente Madrid, hombre de establecer armonías donde abundaban las disidencias.

 

 

A su vez, durante la velada, que se extendió hasta aproximadamente la una de la madrugada, no faltaron los conocidos sorteos y una alhaja cedida gentilmente por la Joyería Testorelli.  Un notable saxofonista hizo las delicias de los comensales que se mantuvieron enganchados con un encuentro que suele estrechar los lazos entre los sanisidrenses