Nuevas Camionetas al GAP. Macri: “Ante la ausencia de la Provincia, nos seguimos ocupando nosotros de la Seguridad”

patrullas 1patru exhi

IMG_4728 copia1113/5/2014. Así lo expresó esta mañana, el Intendente de Vicente López al dejar en servicio a cuatro nuevas camionetas del Grupo de Apoyo Policial (G.A.P) diseñado para realizar trabajos de prevención, saturación y neutralización del delito. La presentación en sociedad tuvo lugar en la secretaría de Seguridad Municipal que opera en Acassuso 3780, en Olivos. En la ocasión Jorge Macri, contó que hasta el momento “no se han sumado ni más policias ni más móviles” por lo que le restó trascendencia a la posible creación del Nuevo Comando de Patrullas. “Si va a ser con el mismo personal y el mismo equipamiento que tiene la Policía; que lo hagan desde la Comisaría. No hace falta crear un Nuevo Comando de Patrulla”, sentenció al tiempo que dejó en claro que “Si bien no es una responsabilidad primaria nuestra la seguridad, trabajamos para luchar contra el delito” Y finalmente dejó en claro que “este es un nuevo compromiso de nuestra parte para recuperar la tranquilidad que perdieron los vecinos de  Vicente López”.

 

 

 

Acompañado a media mañana por el secretario de Seguridad de la comuna, Manuel Izura, el Intendente Jorge Macri explicó los crecimientos que se vienen dando en el último tiempo merced al esfuerzo que realiza la comuna para colaborar en materia de Seguridad, un área de exclusivo resorte y responsabilidad provincial.  “Nos hemos mudado de la calle Dorrego donde antes operaba el viejo Centro de Monitoreo y Comando  -historió-, pero hasta ahora no vemos ni más policías ni más móviles; ese ha sido nuestro reclamo sostenido”, precisó.

 

 IMG_4618 copia

 

Macri explicó que ministerio de Seguridad bonaerense invitó al municipio a firmar un convenio para trabajar en conjunto “sin el aumento de recurso humano ni de inversión. A mí me parece que como Municipio tengo que seguir exigiendo la presencia de efectivos y patrullas y no que saquen los policías de las Comisarías y estas queden desiertas y que los móviles que patrullen sean los que ya existen. Si va a ser con el mismo personal y con el mismo equipamiento que tiene la Policía; que lo hagan desde la Comisaría. No hace falta crear el Nuevo Comando de Patrulla”, deslizó enfático.

 

 

“Ante la ausencia de la Provincia para encargarse de la seguridad, nos seguimos ocupando nosotros por nuestros vecinos de Vicente López”, tiró en conferencia de prensa con los medios.

 

Invocando el reciente documento de la Conferencia Episcopal difundido por la Iglesia donde se advierte que “ la Argentina está enferma de violencia”, Macri observó que “no hay tiempo para la especulación política”. “Todos los días hay gente que sufre, muere, vive con miedo y mal –expresó- y la verdad es que con los recursos que contamos desde cualquier ámbito de gestión, tienen que articularse esfuerzos con Nación y Provincia. Este Municipio –por cierto-. está muy comprometido trabajar en conjunto  en la prevención y en la inclusión

 

“EL DELITO HOY CONTROLA LA CALLE” Y NO HAY QUE ANDAR CON MEDIAS TINTAS

 

 

El Intendente dijo que ese esfuerzo por contener y prevenir los cumple el Municipio diariamente desde diferentes ámbitos en lo educativo, en lo social pero también  con presencia y capacidad de represión porque el delito hoy controla la calle y no podemos andar con medias tintas. Entonces hay que hacer cumplir la ley y para ésto es casi imprescindible tener capacidad operativa, nosotros la estamos poniendo”, indicó.

 

 

 

Con respecto a las cuatro camionetas puestas en servicio, el jefe Comunal informó: “Tienen blindaje y contienen la máxima seguridad para aquellos que exponen su vida para protegernos todos los días en las calles. Cuentan con un sistema satelital que se comunicará con el Centro de Monitoréo. Además, tienen incorporadas cámaras dentro de los vehículos“, describió y a renglón seguido contó: “Esas imágenes nos permitirán ver el funcionamiento de las patrullas y sus recorridos”.

 

El Grupo de Apoyo Policial (G.A.P) está conformado ahora por ocho camionetas Toyota Hilux, modelo 4×2 de 2.4 cilindrada, blindadas con Rb3, el nivel más alto en blindaje, a 360º grados.

 

 

 

Esta dotación fue pensada para cooperar con la Policía de Buenos Aires  y son  conducidas por un Guardián Municipal acompañado por dos policías bonaerenses, con la potestad de reducir y apresar  a los delincuentes.

 

 

 

Esta nueva dotación de camionetas se suma a los más de 80 móviles municipales que la secretaría de Seguridad de Vicente López tiene operativos. Todo el cuerpo de Patrulla Municipal cuenta con un sistema de geoposicionamiento satelital que permite monitorear el patrullaje desde la Central de Monitoreo en la que también se controlan  las más de 400 cámaras de seguridad que tiene el partido.

 

 

 

TRES POR PATRULLA

 

Cada uno de los móviles operará con tres personas: una al volante de la patrulla y en general dos policías que cumplen horas adicionales. “Esto nos garantiza una capacidad operativa muy grande –destacó- . Así como tenemos un móvil de la patrulla municipal asignado a cada cuadricula, estas serán ocho camionetas que se mueven en distintos cuadrantes y asisten a algo que ellos ven directamente o a un llamado de las patrullas. Son unidades que están preparadas para intervenir y es muy importante llegar y tener una persona al volante y dos que puedan accionar directamente ante la presencia del delito”, graficó.

 

 

Macri admitió que “es difícil luchar contra el delito y el narcotráfico pero nadie debe quedarse de brazos cruzados ante esta realidad”.

 

“Nosotros –añadió-, con estas adquisiciones, volvemos a tender la mano para seguir mejorando y trabajando por los nuestros. Por eso volvemos a invitar a Gendarmería a que nos ayude con la seguridad en el distrito”.

 

 

Al ser consultado acerca del “Nuevo Comando de Patrulla”; que ya se presentó en varios municipios del oeste del Gran Buenos Aires, el Intendente fue categórico: “No lo conozco. Acá no llegó”, aseveró con un dejo de ironía.

 

 

 

POLICIA COMUNAL Y EL ESPEJO EN LA METROPOLITANA

 

 

En otro tramo del mano a mano con los cronistas el Intendente afirmó que es insoslayable la creación de la Policía Comunal. “Estamos convencidos de que esto va a ser, que pronto tendremos la Policía Local, así que ya estamos incorporando un perfil distinto en el cuerpo de Guardianes de Calle. Se trata de personas con experiencia, con capacidad operativa que saben manejarse en situación de delito con un equipamiento de chalecos antibalas de última generación, con ropa nueva que está llegando para que podamos trabajar en cuanto tengamos la ley”

 

 

En ese sentido reiteró que la capacitación  de esa nueva fuerza local podría darse en el Instituto donde se forma la Policía Metropolitana “que para nosotros es la mejor fuerza creada, capaz y moderna”, valoró “Para nosotros es un modelo a seguir, nuestra gente de Recursos Humanos está trabajando junto a la Metropolitana para definir los perfiles de nuestros Guardianes y vamos a seguir incorporando personal”

 

 

“La verdad es que nos gustaría poder seguir haciendo este tipo de anuncios pero cada una de estas camionetas requiere mucho personal capacitado pero esa curva de ir eligiendo al personal y capacitarlo lleva algún tiempo. Entran dentro del perfil de guardianes de calle, como personal municipal pero con una categoría nueva y distinta de personas que han tenido presencia y experiencia en fuerzas de seguridad”, diferenció.

 

Y culminó la rueda de prensa diciendo que “este es un nuevo compromiso de nuestra parte para recuperar la seguridad en Vicente López”.

 

 

Por su parte el secretario de Seguridad, Manuel Izura, destacó que el G.A.P. “despliega su acción según un mapa del delito de permanente actualización, y actuando como apoyo a otro tipo de móviles. En la faz preventiva recorren los puntos críticos que presentan cada una de las cuadrículas del distrito, que son alrededor de veinte, sumado a un patrullaje sobre arterias principales como las avenidas del Libertador, Maipú, Mitre y calles como Yrigoyen, Pelliza y todo el perímetro del partido. Su acción es permanente, las 24 horas de todos los días”.

 

 

Participaron del acto además del secretario Seguridad local, Manuel Izura; el titular del HCD, Carlos Sandá y los ediles Graciela Menéndez y Diego Enrich.