Concejales visitaron el Centro de Control de Cámaras de San Isidro

 

 hcd1

Los concejales observan el trabajo de un operador

 

14/5/2014.- Se interiorizaron en detalle de cómo funciona este sistema municipal que colabora con el servicio de seguridad que debe brindar la provincia. El municipio cuenta con 950 cámaras de seguridad y 120 móviles. Es el distrito con mayor cantidad de cámaras por kilómetro cuadrado del país.

 

Por iniciativa de la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad del Concejo Deliberante de San Isidro, que preside el concejal Carlos Bologna, un grupo de concejales visitó el Centro de Control de Cámaras de la Municipalidad de San Isidro para conocer en detalle cómo funciona este sistema cuyo fin es brindar seguridad  a los vecinos y que colabora en ese sentido con la provincia de Buenos Aires que es el responsable primario en materia de seguridad.

 

Participaron de la recorrida los concejales Elvira Ares, Elizabet Aguirre, Marcos Hilding Ohlsson, Manuel Abella Nazar y Federico Gelay.

 

Los concejales fueron recibidos por el subsecretario de Prevención Ciudadana Federico Suñer quien junto al personal que trabaja en el Centro de Control de Cámaras contó en detalle cómo funciona este sistema y respondió todas las preguntas.

 

“El objetivo de esta visita fue que los concejales conocieran de cerca cómo funciona el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad, que es importante destacar que San Isidro fue el primero en implementarlo y que pese a que no es su responsabilidad, sino de la provincia, colabora y mucho en materia de seguridad”, señaló Bologna.

 

 hcd2

La visita fue considerada como muy positiva por los concejales

 

Suñer contó que el Centro de Control de Cámaras es el área principal del servicio de prevención y seguridad que brinda el municipio de San Isidro.

 

“Desde este lugar, a través de las cámaras, tenemos una visión general de los principales puntos del partido. Este centro funciona a toda hora, todos los días del año, con operadores capacitados por el municipio y con supervisión policial”, expresó el  subsecretario de Prevención Ciudadana.

 

Suñer subrayó que las cámaras forman parte de un sistema de seguridad que se complementa con los operadores, con los móviles que circulan por la calle (que también tienen cámaras) y un eficaz sistema de comunicación.

 

Gelay calificó como muy buena la visita al centro de monitoreo. “Nos han respondido todas las preguntamos que hicimos. Pudimos comprobar que se está trabajando con eficiencia”, destacó el concejal.

 

Programa Municipal de Seguridad

Desde el año 2000 San Isidro colabora con las Fuerzas de Seguridad a través del Programa Municipal de Cuidado Comunitario. Aún sin tener competencia en la materia, ha sido el primer municipio en generar un dispositivo de prevención integral de estas características.

 

 

hcd3Imagen general del Centro de Control de Cámaras

 

Cuidado Comunitario aporta patrullaje complementario y permanente en todo el Partido. Cuenta con 120 móviles blindados y provistos de dispositivos GPS y de la más moderna tecnología en comunicaciones. Los móviles son conducidos por agentes de tránsito municipales acompañados de policías de la Provincia que el municipio paga a través del sistema de horas adicionales.

 

Los móviles, que cuentan con cámaras que envían información al Centro de Monitoreo, patrullan 350.000 km. mensuales. El Programa cuenta con su propia central telefónica, que atiende llamados todo el año a toda hora, y coordina acciones entre los móviles. (Ante cualquier emergencia de seguridad hay que llamar al 4512-3333).

 

Cámaras de seguridad y Central de Monitoreo

San Isidro cuenta con 950 cámaras que permiten tomar imágenes en 360º. Las cámaras están conectadas a un tendido de fibra óptica propio que se extiende por más de 85 kilómetros en todo el Partido, y se monitorean desde la Sala de Control que está ubicada en el Edificio Municipal,  Centenario 77, y  ocupa 800 m2. Se agregan cámaras de manera sistemática con el objetivo de llegar a 1000 cámaras instaladas que monitorearán todos los puntos estratégicos de San Isidro.

 

Otras acciones de prevención

El Gobierno Municipal aporta a la Policía de la Provincia de Buenos Aires recursos para su mejor desempeño tales como la instalación de Destacamentos, el otorgamiento de automóviles y motos, la renovación de vehículos, el pago de seguros, combustible y reparación de móviles, y la provisión de equipos de comunicación, informática, y centrales telefónicas. También aporta chalecos antibalas y municiones y premios estímulo a la labor del personal policial.

 

Junto con la comunidad se crearon Corredores Escolares, articulando con escuelas, comercios y comisarías. También se construyeron y equiparon Fiscalías en todas las localidades, que facilitan el acceso al vecino a realizar denuncias, y a ser asistidos en los Centros de Atención a la Víctima por profesionales competentes. Este plan de obras incluyó  la sede donde funciona actualmente la Fiscalía Federal.

 

Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta ante las Drogas. Este programa cuenta la línea gratuita 0-800-555-0044, para recibir denuncias o datos relevantes sobre la venta y consumo de drogas o alcohol a menores, actuando como nexo entre los vecinos y las autoridades responsables (Policía, Jueces y Fiscales Provinciales y Nacionales). Para agendar: Alerta Drogas 0-800-555-0444

 

Subsecretaría de Prevención Ciudadana

Es el nexo entre la Administración Municipal y las ONGs, entidades intermedias y la comunidad en todo lo relativo a la prevención de la inseguridad urbana. Interviene en las denuncias que realizan los particulares derivando las actuaciones a los organismos competentes y efectuando un seguimiento de los mismos. Para agendar: Prevención Ciudadana,  4512-3089.