San Fernando celebró el “Día Internacional de la Celiaquía”. Alicia Aparicio: “Es importante tomar conciencia”

celiac 2celiac 1

10/5/2014. A lo largo del mes de Mayo la secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública trabajará en la promoción y prevención de la celiaquía. En esta oportunidad, el sábado último se llevaron adelante distintas actividades en la Plaza  Mitre, con el fin de concientizar a la sociedad sobre dicha enfermedad. Durante la jornada, los vecinos pudieron recorrer varios stands con productos libres de gluten  y disfrutar de una clase abierta de cocina para personas celíacas. “Es muy amplio el trabajo que hacemos, no es de un día sino que es un trabajo continuo. Es importante tomar conciencia, porque mucha gente no sabe que su familia puede tener esta enfermedad. El poder acercarnos les ayuda a ellos a descubrir su enfermedad y mejorar su calidad de vida”, reseñó la titular del área Alicia Aparicio.

 

 

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, conmemoró el “Día Internacional de la Celiaquía”, que fue el pasado 5 de Mayo. La jornada se realizó este sábado 10 en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución, donde se acercaron varios vecinos celíacos y no celíacos, a conocer y aprender más sobre esta enfermedad.

 

El objetivo de la Comuna es trabajar en la prevención y para ello los profesionales entregaron folletos informativos y se brindó una clase de cocina en una carpa especialmente instalada en la plaza. Además se concientizó sobre la importancia de la inclusión social de la persona celíaca y el acceso a su alimentación libre de gluten (Sin T.A.C.).

 

Durante el evento, la secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, quién recorrió los stands, participó de la clase de cocina y conversó con los vecinos, expresó: “Mayo es el mes en el cual trabajamos para promocionar la celiaquía, cómo resolverla y cómo ayudar a los enfermos. En el año 2012 se consiguió la Ordenanza Municipal que rige para que los lugares de venta al público cuenten con los alimentos, porque no son baratos y son difíciles de conseguir. Es una gran ayuda para los celíacos. Todo este mes se trabaja para difundir y promocionar  los programas que tenemos para que aquellas personas que tienen esta enfermedad y la han descubierto, tengan elementos para defenderse y puedan tener una mejor calidad de vida. Nosotros, como  Municipio, siempre estamos tratando de trabajar en la prevención”.

 

La jornada contó con una clase abierta de cocina donde se realizó una muestra de una receta de galletitas de queso para personas celíacas. Los vecinos pudieron participar de la charla en forma gratuita y luego degustar la preparación una vez finalizada. Además, los siguientes stands también estuvieron presentes en la plaza Mitre: Celi&Club entregó revistas gratuitas con toda la información sobre la celiaquía, Celi Haus, Tante Gretty y Capeliglu (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten y Afines) expusieron sus productos sin TAC y la gente también pudo probarlos.

 

Por su parte, el Dr. Guillermo Brambila, director general de Salud Pública del Municipio, sostuvo: “Nosotros tenemos un equipo de trabajo que se reúne con los celíacos bimestralmente. Además nuestro grupo de nutricionistas va especialmente a los lugares que quieran incorporarse a la oferta de alimentos libres de gluten. El gran salto que dio San Fernando en abril de 2012 fue la creación de la Ordenanza Municipal que invita a las casas de comida a que ofrezcan alimentos libres de gluten. Además, nosotros vamos a los lugares y hablamos con el cocinero, el dueño y los mozos. Es un trabajo de hormiga, pero sirve para que todos tomen conciencia el esfuerzo que implica”.

 

Cabe recordar que durante el año 2012, el Concejo Deliberante local aprobó un proyecto de ordenanza que apunta a referenciar a San Fernando como “apto celíaco” en su oferta gastronómica comercial, logrando así una mayor inclusión de los vecinos y visitantes celíacos y favoreciendo un mejor desarrollo de la actividad turística.

 

Por su parte, la Licenciada en Nutrición de la secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, Silvia Rocha explicó: “Es fundamental la concientización porque a partir del diagnóstico de la enfermedad empieza la mejoría de la persona. A partir de que puede comer las harinas aptas va a mejorar su calidad de vida, va a absorber mejor los nutrientes y su sintomatología mejora radicalmente. Un celíaco no puede comer trigo, avena, cebada y centeno y por consiguiente todo aquello que lo contenga. Además, el problema es en la manipulación, cuando se manejan las harinas muchas veces se contaminan unas con otras. Entonces requiere de aprender y saber cómo manejarse con los alimentos”.

 

Los vecinos estuvieron atentos y entusiasmados con la jornada en conmemoración al Día Internacional de la Celiaquía. Elena Mendoza, vecina de San Fernando, dijo: “Me descubrieron la celiaquía hace un año y medio, después de tantas descomposturas y de muchos estudios. Tengo un tercer grado de celiaquía. Los síntomas que tenía eran vómitos y diarrea. También perdí varios embarazos sin saber cuál era el motivo. Ahora estoy acostumbrada a vivir con esta enfermedad, pero hay momentos que me cuestan mucho, por ejemplo en reuniones que hay servicios de lunch que no puedo comer. Uno se siente aislado de todo. Esta actividad en la plaza me parece genial. Es importante concientizar a la gente sobre esta enfermedad”.

 

Respecto a la persona celíaca y cómo vivir con su enfermedad, el Dr. Brambila agregó: “El gran tema del celíaco es cuando sale de su casa porque primero tiene que resolver la alimentación dentro de su hogar y después cuando sale a la calle. La ordenanza que nosotros promovemos desde la gestión municipal y todo lo que hacemos para difundir la enfermedad celíaca, apunta a que en cualquier lugar como bares, estación de servicio, kioscos, casamientos, bautismos, cumpleaños, campamentos, colegios, se acuerden que puede haber un celíaco y lo integren con un alimento apto. Es posible adaptarse a vivir con esta enfermedad, porque se aprende, se pueden elaborar los alimentos. Solo es cuestión de concientizar y tomar la decisión”.

 

La enfermedad celíaca en los vecinos del distrito abarca 1 de cada 100 habitantes. Se trata de una intolerancia definitiva a un componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno denominado gluten, tanto en su estado puro como componente de alimentos industrializados. Dicha enfermedad, determina que quien la padezca tiene la necesidad de llevar adelante un tratamiento específico y exclusivo que consiste en una alimentación libre de gluten de por vida.

 

Por último, Alicia Aparicio sostuvo: “Todas  las ordenanzas tratamos de hacerlas llegar a los establecimientos escolares, ya sea con publicidad, charlas, actividades. Es muy amplio el trabajo que hacemos, no es de un día sino que es un trabajo continuo. Es importante tomar conciencia, porque mucha gente no sabe que su familia puede tener esta enfermedad. El poder acercarnos les ayuda a ellos a descubrir su enfermedad y mejorar su calidad de vida”.

El Municipio de San Fernando brinda, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, talleres bimestrales gratuitos para celíacos. Los mismos se dictan los últimos miércoles de los meses impares, en el Centro Universitario Municipal (CUM), ubicado en Av. Avellaneda 2270, Virreyes. El objetivo de estos encuentros es concientizar sobre la celiaquía, se tratan temas nutricionales y médicos. Además se conversa cómo es asistir a reuniones sociales teniendo la enfermedad y también hay clases de cocina para celíacos. El próximo taller de Celíacos es el miércoles 28 de mayo de 14 a 16 horas, en el CUM.

También formaron parte de la jornada, el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, y el Subsecretario de Medio Ambiente y Salud Pública, Omar Maresca, entre otras autoridades.