Muestra de inhallables en el Museo Pueyrredon. No te prives de PAPELES PRIVADOS

papeles 2papeles 1

 

9/5/2014. Mayo, el mes del Santo Labrador, puede ser una oportunidad inmejorable para bucear en hechos y protagonistas que hacen a la historia local. En los distintos salones del Museo Pueyrredon, en la barranca de Acassuso, se exhibe por estos días la correspondencia de la familia Pueyrredon -cartas de Juan Martín a su hijo, Prilidiano, otras que revelan adelantos de herencia, notas íntimas que permiten develar los usos y costumbres y los valores del Siglo XIX- . Spatio pueye trata de documentos que por lo general están en guarda y que salen a luz en esta instalación fantástica que goza de una puesta impecable. Un trabajo que pone en palabras un mundo poco conocido. Estos archivos se pueden ver en la exhibición “Papeles Privados”, que se realiza en el Museo Pueyrredon (Rivera Indarte 48, Acasusso) hasta el 3 de Agosto.

 

 

 

Ayer por la noche abrió sus puertas una nueva muestra en el Museo Pueyrredon, que concitó la atención de no pocos escudriñadores del ayer. Se trata de la instalación “Papeles Privados”, que no es otra cosa que la exhibición de valiosos documentos y testimonios históricos originales que revelan cómo era la vida de los Pueyrredon.

 papeles4

 HACEDORAS. Cecilia Bolla, Cecilia Lebrero y Eleonora Jaureguiberry

 

“La exhibición tiene como protagonistas a Juan Martín de Pueyrredon y su hijo Prilidiano, que a través de sus cartas muestran sus sensibilidades y liberan sentidos, tiempos y distancias que permiten introducirse y pensar como en el siglo XIX”, contó la subsecretaría de Cultura y Comunicación de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry. Esta inquieta gestora cultural explicó que el material exhibido no desempolva cartas oficiales del entonces Director Supremo del Río de la Plata sino correspondencia íntima, intrafamiliar que permite espiar cómoprili era la vida de una de las familias más influyentes de esa época.

 

 

“Los Pueyrredon eran personas directas, muy afectuosas, que usaban pocos adjetivos. Sus notas hablan mucho de quienes eran y de los valores que tenían”, detalla Jaureguiberry al tiempo que observa que entre el conjunto de obras expuestas se exhiben dos trabajos emblemáticos: el autorretrato de Prilidiano cazando en los campos de la familia Pereyra Iraola,  un cuadro prestado por el Museo Mitre y el escudo de armas pintado por el artista.

 

 

Estas obras del gran retratista del siglo XIX, de impecable pincelada naturalista, apopado con razón “El pintor de San Isidro”, un mote ganado por su insistencia en el paisaje en plain air de la ribera sanisidrense, se pueden contemplar en esta muestra que revela la sinergia del Museo Pueyrredon y el Museo Mitre, donde abrevaron las dos Cecilias que montaron la puesta.

 

 

En la ocasión Cecilia Lebrero explicó que en oportunidad de realizar durante 2009 el nuevo montaje escenográfico del Pueyrredon y de las salas temporarias junto a Roberto Amigo, surgió la inquietud de trabajar sobre la propia colección, especialmente en el segmento que por cuestiones de guión o de preservación, no se encontraba exhibido. Del archivo del Museo que se encontraba en guarda brotó este material y de la meticulosa tarea de búsqueda realizada por la propia Lebrero y Cecilia Bolla, la otra Cecilia de esta historia, cobró vida este fantástico testimonio de época.

 

 

La incansable Amalia Lagos colaboró en la trascripción de los textos y Rocío Gómez participó del montaje y también fue quien dio con el tituló de la muestra. Una joven artista plástica y futura diseñadora gráfica, ayudó en la traspaso de esos textos extremadamente frágiles que en algunos casos hoy lucen estampados en las enhiestas paredes de la casona. Es más, hasta existe una sala donde se apela a lo lúdico y el visitante puede animarse a estampar su firma en el estilo del siglo XIX, completando así la muestra y haciéndola aún mucho más participativa.

 

 

 

Con toda su magia “Papeles Privados” es uno de los montajes que gana este año los atriles del Pueyrredon, en el año de su 70 aniversario como en Septiembre lo hará la exhibición “Fernando García del Molino 1813-1899, Retratos para una identidad”, la cual es el resultado de la labor conjunta entre los museos Fernández Blanco y Pueyrredon, entidades de la Ciudad de Buenos Aires y del Municipio de San Isidro que compartieron intereses temáticos y concepciones museológicas, y ya han trabajado juntos en los últimos años. En el entretanto parte del patrimonio del museo sanisidrense se exhibirá en una muestra en Tigre. Que el Pueyrredon viva más allá de estas paredes, hace a la misión que estamos cumpliendo”, confía Jaureguiberry e indica que “uno de los proyectos mas ambiciosos para este año es dejar todo este testimonio por escrito, de lo hecho aquí y en el Museo Beccar Varela. Ese es nuestro legado”, cuenta.

 

Lo cierto es que como se dijo, en una auspiciosa sinergia cultural, que conjuga patrimonio de los Museos Mitre y Pueyrredon, hoy se puede apreciar en la casona de Rivera Indarte 48, Acassuso, una muestra gratuita donde habitan el mundo de las palabras ylos valores de una familia muy ligados al devenir local junto a cuadros, casi postales de época como el de Prilidiano que lo muestra robusto, con mohín bonachón, aferrado a su escopeta en su devoción por la caza de perdices y devuelven al pintor, arquitecto y urbanista, a su más pura identidad local.

 

 

El Museo Pueyrredon tiene sus puertas abiertas con esta propuesta ahí nomás de casa, solo es cuestión de visitarlo en la barranca de Sáenz Peña e Indarte. La instalación podrá apreciarse hasta el domingo 3 de Agosto; visitas: los martes y jueves de 10 a 18 y sábados y domingos de 14 a 18. Vaya y no se arrepentirá!