Zamora en encuentro sobre políticas contra crimen organizado en la que disertó experto. Los controles del Estado

Frente Renovador con Buscaglia en Malvinas Argentinas

8/5/2014. Intendentes y legisladores del Frente Renovador se reunieron con el especialista internacional en la lucha contra el narcotráfico Edgardo Buscaglia. El encuentro lo encabezó el diputado nacional Sergio Massa. Al cabo de la exposición el legislador resaltó: “Nos reunimos para tomar las mejores experiencias internacionales y pedir el aporte de expertos, para tratar de colaborar en lo que sentimos que es uno de los temas del futuro en la Argentina: la lucha contra el crimen organizado. La necesidad de establecer un sistema de acuerdos entre todos los sectores y entre todas las jurisdicciones, para que desde la persecución del lavado de dinero hasta la venta de droga, de punta a punta de la política, tengamos todos el compromiso de luchar y perseguirlo”.

 

 

El Intendente de Tigre se reunió en la Municipalidad de Malvinas Argentinas con otros jefes comunales, legisladores y con el diputado nacional Sergio Massa; a fin de  compartir experiencias relacionadas a las políticas de seguridad. Del encuentro participó Edgardo Buscaglia, experto mundial en temas de narcotráfico y miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

 

 

Finalizada la reunión, Julio Zamora manifestó: “Edgardo Buscaglia brindó las distintas acciones que propone contra el crimen organizado, que no sólo se expresa en el narcotráfico sino en muchas actividades económicas, que muchas veces pueden estar dentro de un marco legal. Se trata de una serie de políticas a nivel federal y provincial, tendientes a combatir este flagelo: control de las operaciones financieras, del patrimonio de actores y empresas que no puedan justificar sus ingresos. Ahí es donde cobra relevancia el accionar del Estado Provincial y Federal. También, políticas vinculadas a controles portuario y de fronteras, que deben ser efectivos, impidiendo que el crimen utilice esos lugares como accesos para instalarse en nuestra ciudad”.

 

 

 

“Compartimos la experiencia de Malvinas Argentinas, respecto a un sistema de denuncias y también transmitimos qué es lo que hacemos desde Tigre en materia de protección ciudadana. Dialogar con otros intendentes y fuerzas, para intercambiar políticas que son exitosas, nos permite seguir creciendo a todos”, añadió el jefe comunal de Tigre.

 

 

 

Por su parte, el diputado nacional Sergio Massa resaltó: “Nos reunimos para tomar las mejores experiencias internacionales y pedir el aporte de expertos, para tratar de colaborar en lo que sentimos que es uno de los temas del futuro en la Argentina: la lucha contra el crimen organizado. La necesidad de establecer un sistema de acuerdos entre todos los sectores y entre todas las jurisdicciones, para que desde la persecución del lavado de dinero hasta la venta de droga, de punta a punta de la política, tengamos todos el compromiso de luchar y perseguirlo”.

 

 

 

Edgardo Buscaglia es doctor en Derecho y Economía, y Jurisprudencia y Política Social de las Universidades de Illinois y de Berkeley, en los Estados Unidos. Es Senior Law and Economics Scholar de la Universidad de Columbia (Nueva York). Desde 1990, Buscaglia estudia el impacto de los marcos legales y judiciales en el desarrollo económico y el análisis económico de la delincuencia organizada y la corrupción asociada. En 2001, fue nombrado asesor de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), para la que ha trabajado en calidad de jefe de misiones y de director y experto en materia de reforma judicial en 109 de África, Asia, América Latina y Oriente Medio.

 

 

 

El jueves en la Universidad de Belgrano se realizará una conferencia y debate denominado “Vacíos de Estados y Ventajas Comparativas de la Delincuencia Transnacional” a cargo del Dr. Edgardo Buscaglia.

 

 

Además, de la reunión participaron: el intendente anfitrión Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), y sus pares Gabriel Katopodis (San Martín), Mario Meoni (Junín), Raúl Othacehé (Merlo), Gustavo Posse (San Isidro), Luis Acuña (Hurlingham), los senadores provinciales Jorge D’Onofrio, José Luis Pallares, Baldomero Alvarez, Roque Cariglino, los diputados provinciales Jorge Sarghini, Ramiro Gutiérrez, Mónica López, Rubén Eslaiman, y el asesor Diego Santillán.