Jorge Macri reinauguró el Jardín de Infantes Nº 9, de Olivos: “Seguimos consolidando una educación de calidad”

pibes plantacion 1fachada

 

6/5/2014. En un acto encabezado por el jefe Comunal y el secretario de Educación, Ludovico Grillo y ante la presencia de numerosos padres, docentes y alumnos hoy por la mañana quedó habilitado el Jardín de Infantes Municipal Nº 9, Juan de Garay 3160, Olivos, tras las obras de remodelación, ampliación y refuncionalización de casi la totalidad de las instalaciones. El impecable establecimiento –que ahora funciona en doble turno- fue reformado en un 80%; atiende una matrícula de 142 alumnos que asisten de ahora en más en “jornada completa”.Casi todas las salitas tienen 24 chicos y la verdad es que la inversión total acá es fuerte, se gastaron 1.200.000 pesos –precisó el Intendente-. Pero además, hay equipo de 30 personas trabajando para los chicos. Me atjorge chiquita 1revería a desafiar casi a cualquier establecimiento de educación privada de la zona a ver si tienen ese ratio de personal por chico y con la calidad y compromiso que brindamos”, dijo Macri al tiempo que explicó que Vicente López cuenta con un proyecto educativo integral. En el día en que se anunciaba en la Provincia el aumento de la ración alimenticia de 4,80 a 5 pesos, Macri observó que “anticipar lo que es la cocina en este Jardín es imaginar que aquí los chicos van a comer muy bien. Si un niño está alimentado, bien nutrido, puede estar atento y recibir la educación que debe de recibir. Nuestro compromiso es integral, la Provincia tendrá que explicar porqué no brinda igual servicigrillo macri 1o”, dijo.En ese sentido el secretario de Educación, Ludovico Grillo indicó que “la verdad que por mucho precio mayorista que consigan con 5 pesos por día no le dan de comer a los chicos. Esto obliga a las directoras de las escuelas a ponerlas en situación complicada. A veces deben decir que nunca falta nadie para poder dividir la ración de los ausentes entre los presentes”, reveló desnudando una de las tantas aritas de la  severa crisis educativa que atraviesa el primer Estado argentino. Mirá los videos!

 

 

 

 

 

En el Jardín de Infantes Municipal Nº 9, de Olivos, al 3100 de Garay durante la mañana de hoy se vivió un verdadero día de fiesta. Chiquitos con sus remolinos domados a cepillo y pilchas inmaculadas, acopuerta jardin 1mpañados por sus papás daban cuenta de lo importante del acontecimiento. Es que, tras algunos meses de espera, el edificio del Jardín abría sus puertas totalmente renovado.

 

“A los pocos días que asumimos, planeamos que aquí debíamos brindar un servicio de “doble jornada” porque los vecinos del lugar así lo demandaban. Y este es el primer año que las 3 salas: de tres, cuatro y cinco años estarán abiertas por la mañanay la tarde. En el verano iniciamos las obras que ahora estamos inaugurando”, describió el secretario de Educación del Municipio, Ludovico Grillo.

 

La obra inaugurada, que significó una inversión de 1.200.000 pesos,  implicó la construcción de tres salas nuevas, un nuevo espacio de usos múltiples, la cocina y la mejora de la terraza, como así también la estética de todo el ámbito educativo y la pintura total del edificio. Entre las mejoras el Intendente Macri puso el acento en que se desarrolló “una cocina a nuevo” –antes las raciones llegaban ya elaboradas-, “para que los chicos reciban una alimentación acorde con el cariño que le ponen nuestras cocineras”.

 

general 1

 

“Nuestra cocina es un lujo; voy a venir a preparar algo uno de estos días porque me encanta cocinar”, soltó el Intendente y dejó en claro que en el Jardín 9 los chiquitos estarán bien comidos. “Anticipar lo que es la cocina es imaginar que acá van a comer muy bien”, observó Macri cuando se lo consultó porque  hacia poco la Provincia anunciaba un incremento de 4,80 a 5 pesos en la ración alimentaria.corte cintas

 

“Si un niño está alimentado, bien nutrido, puede estar atento y recibir la educación que debe de recibir. Nuestro compromiso es integral, la Provincia tendrá que explicar porqué no brinda igual servicio”, planteó. Y a renglón seguido deslizó: “Acá seguimos consolidando una educación de calidad para los chicos en Vicente López”

 

 

 

En tiempos de crisis educativa, cuando las clases demoraron su inicio en territorio bonaerense, como ocurre de modo recurrente todos los años al no ponerse de acuerdo en la grilla salarial y ante no pocos reclamos de los docentes que desnudaron serios inconvenientes de infraestructura en establecimientos bonaerenses, la Municipalidad de Vicente López se propuso el desafío de mejorar las distintas escuelas y jardines.  “Nuestro compromiso con la educación es muy fuerte. El desafío era ir superándonos –confió ante los medios el Intendente Jorge Macri-. Siempre hay cosas nuevas para hacer. En distintos establecimientos sumamos computadoras, mejoramos la infraestructura edilicia en jardines maternales, les agregamos equipamiento, solucionamos filtraciones –enumeró– . A veces sólo se trataba de resolver problemas básicos que no eran gravísimos pero que estaban. Hoy cumplimos con un anhelo que habíamos soñado en este establecimiento desde 2012, llegar a las tres salitas de 3 años, 4 y 5 de jardín en doble jornada. Tuvimos que hacer una serie de obras para refaccionar el edificio y adecuarlo a las nuevas necesidades”, contó.

 

CON PROYECTO PEDAGÓGICO PROPIO

 

Si bien las diferencias de escala entre la Provincia y el Municipio son bien distintas, las autoridades  de Vicente López a poco de asumir se plantearon evaluar la infraestructura con la que se contaba y mejorarla. “El desafío de la política es rescatar lo que se había hecho bien y no destruir. Estos son hechos que lo confirman. Valoro lo realizado por la administración anterior y creo que lo mejoramos y eso es lo que el vecino espera”, expresó el Intendente Macri mientras su secretario daba cuenta del rosario de reformas que se encararon, sin prisa pero sin pausa.

 

 

“Nosotros no podemos plantearnos suplir el déficit de la Provincia –admitió Grillo ante CONtinta NORTE (ver video)-., pero tenemos un proyecto pedagógico propio para atender la demanda.  Contamos con 16 jardines maternales, jardines de infantes, el Paula Albarracín, la Escuela Primaria Dorrego en Villa Martelli. La verdad que reunimos una oferta educativa importante y si no somos el Municipio que más escuelas tiene en la Provincia, estamos ahí”, comparó.

 

Grillo destacó que en Vicente López se da ejemplo de que se puede dar buena educación pública. “Nuestra propuesta siempre es de calidad y donde existe un acompañamiento de distintos sectores del municipio apoyando el constante crecimiento del proyecto pedagógico”, indicó.

 

 

Marcando las diferencia con la Provincia, Grilló confesó que cuando se mantienen charlas con los docentes bonaerenses, “lo que comprobamos es que se sienten solos y abandonados. La Provincia tiene una tremenda estructura que a veces no llega a brindar necesidades básicas, como puede ser el hacerse cargo de la limpieza, la pintura o de que falten tizas”, graficó

 

“Hoy con grandes titulares se anunció que se aumentó de 4,80 a 5 pesos por día la inversión en la ración de almuerzo. La verdad que por mucho precio mayorista que consigan con 5 pesos por día no le dan de comer a los chicos –expresó-. Esto obliga a las directoras de las escuelas a ponerlas en situación complicada. A veces deben decir que nunca falta nadie para poder dividir la ración de los ausentes entre los presentes”.

 

CRECIMIENTO SOBRE BASES SÓLIDAS

 

El Jardín de Infantes Municipal Nº 9 abrió sus puertas el 6 de Marzo de 1995, en Córdoba 2906, Olivos, lugar en el que funcionó hasta el 12 de Octubre de 1997, cuando se inauguraron las instalaciones en las que hoy funciona.

 directora jardin 1

La directora del establecimiento, Andrea Iglesias, señaló durante el acto: “Lo que hoy inauguramos no son solo obras edilicias y una mejor estética del ámbito educativo, sino también el acompañamiento a un proyecto pedagógico que comenzó a implementarse de manera progresiva en 2012, y que hoy nos consolida como un jardín de infantes de seis secciones de jornada completa, el primero en el sistema educativo municipal de Vicente López”.

 

En tanto,  Macri, destacó: “Cuando comenzamos nuestra gestión la educación inicial tenía un lugar importante, por lo que teníamos el desafío de superarnos. lo que no aparecía como fácil porque las cosas se venían haciendo bien. Pero siempre hay cosas nuevas para hacer y es por eso que hemos ido progresivamente mejorando los jardines, los maternales, incorporando equipamiento, implementando la doble escolaridad como en este Jardín, encarando mantenimientos indispensables, o haciendo obras como la que hoy inauguramos que no sólo permiten un mejor desempeño de las actividades, sino que se transforman en lugares agradables para los niños, docentes y auxiliares”.

 

 

A partir del año 2014, el Jardín de Infantes Municipal Nº 9 brinda un servicio educativo de jornada completa a 142 niños: 24 niños en cada sala de 3 años, 22 en una sala de 4 años y 24 niños en otra sala de 4 años, a la vez, 24 niños en cada sala de 5 años. De esta forma, se garantiza la igualdad de oportunidades para todos los niños que asisten al Jardín, bajo una misma modalidad de funcionamiento.

 

En Octubre de 2012, el Jardín se unió a la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, presentando y compartiendo su proyecto “Cultura de la Infancia en Vicente López”. Esta Red de alcance mundial resulta de una iniciativa del Papa  Francisco y promueve el encuentro y la vinculación entre escuelas de diferentes niveles, religiones y distintas formas de administración, para la construcción de una sociedad inclusiva a través de la educación.

 

Como símbolo de participación en la Red, el intendente Jorge Macri, junto a autoridades del establecimiento y algunos niños,  plantó un olivo en crecimiento en el patio, gesto que convoca a educar para la paz y la esperanza.

 

Además del Intendente Jorge Macri y el titular de la cartera educativa, Ludovico Grillo, la ceremonia contó con la presencia de la directora  de Educación, Roxana Cardarelli, el subsecretario de Obras Públicas, Mariano Botto, la inspectora de DIPREGEP, Marcela Morales, padres y la comunidad educativa del establecimiento.