EL PJ DE TIGRE RECORDÓ A EVITA A 95 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Aniversario_a_95_años_del_natalicio_de_Eva_Perón

 

7/5/2014.- En una jornada de emoción, vecinos, militantes y funcionarios se reunieron en el busto de Hipólito Yrigoyen y Av. Constituyentes para homenajear a una de las mujeres más influyentes en la historia política argentina tras cumplirse el aniversario 95° de su natalicio.

 

En dicho contexto, el Presidente del PJ Tigre, Héctor José “Chingolo” Lima afirmó: “Eva Perón fue la abanderada de los humildes. Se convirtió en el fiel reflejo de lo que busca el peronismo: el ascenso social de los sectores más postergados. Trabajó por dignificar a los obreros, avanzar sobre las políticas de género, los derechos sociales y laborales. El peronismo en Tigre desde Sergio Massa hasta Julio Zamora se propone continuar con gran compromiso bajo este estandarte, buscando la generación del pleno empleo y la defensa de los derechos de los ciudadanos a través de todas las políticas de gestión que lleva adelante”.

 

Al respecto, el Presidente del Bloque del FR, Rodrigo Molinos sostuvo: “Estamos conmemorando un nuevo cumpleaños de Eva, una mujer que inauguró una etapa, un ciclo donde no sólo ella, sino el peronismo en general, permitió el acceso de una clase sumergida a los primeros planos del protagonismo político. Hoy estamos tratando de emular esa época, mejorarla y adaptarla a este tiempo”.

 

Nacida en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, María Eva Duarte migró en 1935 a Buenos Aires persigiendo su sueño de actriz. Nadie sospechaba que la joven de 15 años se convertiría luego en una de las figuras argentinas más representativas de la lucha por la igualdad de género y defensora de los más desprotegidos.

 

Evita y Juan Domingo Perón se conocieron en 1944 y así comenzaron una larga carrera política junto al pueblo argentino. En 1946 se casaron y el 4 de junio Perón asumió como presidente y Eva pasó a desempeñar el puesto de primera dama. Inmediatamente impulsó el proyecto de sufragio femenino que fue sancionado en 1947.

 

Luego, buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida en 1949, año en que fundó el Partido Peronista Femenino, el cual presidió. En 1948 creó la Fundación Eva Perón, entidad dedicada al desarrollo social que llegó a los sectores más carenciados. La fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones y otorgó becas para estudiantes.

 

Habiendo sido elegida primeramente como candidata a vicepresidenta en 1951 por el movimiento obrero, luego debió renunciar a dicha posibilidad por cuestiones de Salud. Un avanzado cáncer causó su muerte en 1952 a los 33 años.

 

Estuvieron presentes los concejales: Marcelo Marina, Juan Baldo, Roberto López, Jorge Watson, Verónica Caamaño, Blanca Ledesma, Jorge Caubet, Sonia Gatarri, José Daniel Nuñez; Alberto Figueroa, Alejandro Forlong; la senadora provincial Micaela Ferraro Medina; militantes, funcionarios y vecinos.