San Fernando. Festival de Street Art. Danza, no poco color y música invadieron la plaza San Pablo de Virreyes

 

5/5/2014. Allí tuvo lugar  una actividad que convocó a gran cantidad de jóvenes que tuvieron su espacio para expresarse mediante el graffiti, bailando hip-hop o haciendo piruetas sobre un skate. “Nuestra idea es acercar el arte callejero a cada plaza de San Fernando; los chicos están pintando el Centro de Integración y las gradas del anfiteatro, embelleciendo el espacio público y mostrando su arte en un espacio que antes no tenían” afirmó el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.

 

 _DSC5979

Bajo el título “Zona Battle – Back in The Street” la plaza San Pablo de Virreyes fue el escenario donde el domingo 4 de 12 a 19 horas se convocaron cientos de jóvenes para presenciar intervenciones de Graffiti en vivo, ver las piruetas de los skaters y a los bailarines de hip-hop al son de la música de los DJ´s.

 

 

 

El presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, recorrió la actividad organizada por el Municipio por medio de la Dirección de Cultura y Juventud, y dijo “Nuestra idea es acercar el arte callejero a cada plaza de San Fernando; hace dos días que los chicos están pintando el Centro de Integración y las gradas del anfiteatro. Estas actividades son importantes para integrar a los chicos a la sociedad. Y no será la última, sino que seguirán mostrando su arte expresándose en un espacio que antes no tenían, pintando distintos espacios culturales. La Dirección de Cultura organizará los horarios y temas para que disfrutemos en conjunto del arte que pueden crear en cada lugar pintando, practicando skate, escuchando música y bailando hip-hop”.    

 

 

 

En tanto, el director de Cultura del Municipio, Sebastián Farías Gómez, agregó: “Esta actividad surgió articulando con un grupo de chicos que concurren a esta plaza, que tuvieron la iniciativa de pintar estas gradas, junto con un grupo de muralistas que trabaja pintando el CEIM ubicado en esta plaza. La elección de este lugar se relaciona con la jornada de Hip-Hop, donde también se intervino por primera vez la infraestructura de la plaza. Así, surgió una iniciativa doble que acompañamos. Proyectamos pintar 2 o 3 instituciones por mes, lo que tendrá un impacto importante a lo largo del año”.

 

 

 

Farías Gómez explicó que los muralistas de este movimiento autodenominado ‘Click’ son alumnos avanzados y egresados del IUNA, contratados por el Municipio bajo el formato de becas, que trabajan con bocetos e ideas previas de los chicos de los colegios y jardines. “En lo posible, pintaremos en horario escolar, para que los chicos puedan vivenciar la transformación y participar. Nos guste o no, el graffiti es una cultura que existe y se desarrolla en el espacio público, a la que el Municipio le ofrece un entorno distinto para canalizar esa creatividad. Tuvimos una experiencia previa en el Jardín N° 901 de Libertador e Ituzaingó, que tuvo muy buena aceptación de los chicos y la comunidad en general. Así que decidimos seguir pintando murales en espacios públicos para hacerlos de referencia, para que cuando un vecino vea las paredes pintadas sabrá que hay un jardín, una escuela, un CEIM o un Centro Cultural” finalizó diciendo.

 

 

 

Eugenia Azar, coordinadora de Artes Visuales, dijo “Volvimos a conformar un grupo de muralistas con artistas de San Fernando, que generan actividades en el espacio público como centros culturales y escuelas, trabajando con una estética que abarque toda la ciudad a partir de colores y texturas de acuerdo a la temática del lugar a intervenir. Este movimiento llamado ‘Click’ son 5 artistas sanfernandinos que trabajan hace muchos años en el espacio urbano. Hacemos un relevamiento del espacio, sacamos fotos y registramos cada transformación. Cuando la gente pasa y ve lo que hacemos, se alegra y piensa en que le va a cambiar su perspectiva de la plaza, que la van a ver distinta. La idea del arte urbano es irrumpir en la cotidianeidad y sorprender con los cambios; es arte hecho en la calle, fuera de los contextos museológicos y el circuito artístico. Tiene que ver con lo que pasa en el barrio”.

 

 

 

Un integrante del grupo ‘Click’, Juan Ignacio Ricciardi, manifestó: “Los edificios de las escuelas están todos pintados de blanco y gris, los colores más aburridos, cuando la forma de llevar una buena enseñanza es otra, así que nosotros la vamos a dejar mucho más alegre. Hicimos una base de verdes, pero en tonalidades distintas, y pintamos una selva con la naturaleza como tema”.

 

 

 

Los participantes de esta movida cultural elogiaron la decisión del Municipio: Juan, de San Fernando, opinó: “Es un muy buen emprendimiento que el graffiti se utilice y se vea de otra forma. A los edificios públicos les da un poco más de vida, porque estamos acostumbrados a ver un solo color, y esta intervención los hace más coloridos y más llamativos. Esperemos que esta actividad siga todo el año, que la Municipalidad nos siga apoyando para poder seguir haciendo este trabajo que está bastante bueno y convoca bastante gente”

 

 

 

El bailarín de hip-hop Milo Moya, de San Fernando, expresó: “Esta me parece una oportunidad increíble para los chicos que no conocen el hip-hop; está buenísimo que nos apoyen en esto, porque es una movida que está creciendo y se expandirá más aun. El hip-hop tiene un espíritu de hermandad, amistad, compartir y hacer arte y ser uno mismo; es un mundo que ofrece un abanico de oportunidades muy grandes y un excelente canal de liberación para eliminar las malas energías”

 

 

 

“Me encanta esta movida que está muy buena, sobre todo el hip-hop que tiene cosas muy copadas para los jóvenes y está muy bueno apoyarlo” dijo luego Lorena de Beccar.

 

 

 

En la actividad, también estuvo presente el subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social del Municipio, Carlos Traverso.