SAN FERNANDO: Asalto a mano armada, espectacular choque y dos delincuentes detenidos

 _DSC4788

 

29/4/2014.- El raid delictivo se inició en Rodríguez Peña al 3500, donde sujetos sorprendieron al dueño de una vivienda y lo obligaron a ingresar a punta de pistola, despojándolo de sus pertenencias, dinero y objetos de valor.

 

Un oportuno llamado recibido por el 911 seguido por un “operativo cerrojo” montado por los móviles de Protección Ciudadana del Municipio y de la Policía de la Provincia permitió detener rápidamente a uno de los malhechores, que intentó fugarse por los techos; en tanto, otro protagonizó un espectacular choque al volante de una camioneta 4 x 4 robada en la que se daba a la fuga -primero contra otro vehículo, hiriendo a su conductora, y después contra un poste de luz- para finalmente ser aprehendido.

 

El Jefe Distrital de San Fernando, Comisario Inspector Horacio Piazzale, explicó: “El hecho se inició alrededor de las 9 de la mañana en Rodríguez Peña al 3500, cuando varios sujetos sorprendieron al dueño de la vivienda -una persona de 80 años- en la puerta de su domicilio. Amenazándolo con armas de fuego, lo obligaron a ingresar, sustrayéndole efectos personales, alhajas, dinero y objetos de valor, dándose luego a la fuga.

Los vecinos llamaron al 911, y de inmediato personal policial y móviles de Protección Ciudadana (PC) de San Fernando dispusieron un operativo cerrojo -en el límite con el partido de San Isidro- logrando detener a un menor de edad autor del hecho intentando huir por los techos”.

 

Producto de este cerrojo, pudo establecerse que otro de los delincuentes había privado de la libertad a una mujer domiciliada en la calle Patricios, de San Isidro, obligándola a ingresar a su domicilio amenazándola a punta de cuchillo, para luego obligarla a conducir su camioneta marca Honda en la que pretendía fugarse.

 

Al volver a ingresar al partido de San Fernando a la altura de Perón y Rodríguez, luego que la secuestrada descendiera del vehículo, el delincuente toma la conducción, chocando a un Chevrolet Agile que circulaba por la mano contraria, perdiendo el control y colisionando contra un poste.

 

A todo esto, el delincuente sigue su fuga a pie, pero a los pocos metros es detenido por la policía. La mujer secuestrada resultó ilesa, mientras que la conductora del Agile resultó con lesiones leves, siendo atendida en el hospital.

 

“Es importante destacar el profesionalismo del personal policial interviniente que tomó conocimiento que la camioneta Honda estaba siendo manejada bajo amenaza a punta de cuchillo por una mujer rehén del delincuente, el que resultó ser mayor de edad, con domicilio en el partido de San Isidro. Dentro del vehículo, fue secuestrada una mochila con efectos sustraídos en la casa de la calle Rodríguez Peña -dinero en efectivo en pesos y dólares, alhajas, relojes, una pistola calibre 635 con dos cartuchos, y una cuchilla de grandes dimensiones-”.

_DSC4783

El comisario Piazzale concluyó: “Tanto el menor como el mayor fueron detenidos y puestos a disposición del Foro Penal Juvenil de San Isidro. La Policía continúa trabajando para identificar y aprehender a los sujetos restantes, en tanto que los dos aprehendidos se encuentran a disposición de la Justicia y los pasos a seguir los decide la Fiscalía interviniente”.

 

Hugo Giuffre, secretario de Protección Ciudadana de San Fernando, detalló: “El trabajo entre la Policía y el Municipio es permanente; la creación de las Patrullas de Protección Ciudadana es un vehículo de aproximación.

 

Estos son los frutos del trabajo coordinado, del ejercicio, de los talleres de capacitación y de los medios con que se cuenta; todo contribuye a la mayor seguridad del vecino de San Fernando. Hubo una coordinación previa a raíz de un hecho delictivo anterior ocurrido en otro ámbito de este partido.

 

Es importante resaltar que tanto en el caso del personal policial actuante, como el de las patrullas que venían con policía adicional en cada una, tenían directivas expresas porque había una persona de rehén en una situación desesperante. En este caso, el delincuente se potencializa y en un momento determinado, la persona que venía como rehén se tira del rodado y en ese momento se produce la colisión.

 

Lamentablemente, la conductora del otro vehículo -no relacionada con el hecho- está internada en el hospital local, habiendo sido trasladada en nuestras ambulancias. Afortunadamente no hubo derramamiento de sangre ni de los vecinos, ni de las víctimas ni de los delincuentes, que deben estar seguros que pueden entrar en San Fernando; pero el tema es salir”.

 

“Esta gimnasia de trabajo se desarrolla en el partido por la cantidad de móviles que tenemos, por los talleres y los trabajos que realizamos en forma simultánea. Así, potenciamos las operaciones para que los vecinos y comerciantes tengan tranquilidad. Ilícitos van a ocurrir, pero se esclarecen.

 

Cabe destacar el apoyo que se tiene del Poder Judicial representado por la fiscalía descentralizada asentada en San Fernando. Tanto para el personal municipal como para el policial, es un trabajo sacrificado, simultáneo, inmediato, con allanamientos en todo tiempo y lugar, sin escatimar horarios; pero se esclarecieron inmediatamente las circunstancias del hecho.

 

Podemos hablar sin dudas de un buen equipo profesional que trabaja acá”. Samuel, un vecino que fue testigo del hecho, dijo: “Vi doblar una camioneta a gran velocidad con el patrullero siguiéndola atrás; después vino el choque primero contra el otro auto y después contra el poste de luz.

 

El delincuente salió corriendo, traté de pararlo en la vereda, quiso entrar al local, lo trabé con la puerta y después lo atrapó la Policía; ayude en lo que pude.

 

La inseguridad no es una sensación, el año pasado asaltaron mi local dos veces y uno vive con total intranquilidad pensando que puede pasar tanto en el local, como en la casa o en la calle. Tenemos que apoyar a la Policía, y exigir que se cumplan las leyes para cortar la delincuencia.

 

Como vecino de San Fernando, me parece perfecto el accionar de las patrullas y la Policía, pero parece que no alcanza, por que entran por un lado y salen por el otro. Se están buscando soluciones, pero todos tenemos que apoyar”.