San Isidro-Uruguay. Epopeya de los 33 Orientales. Dos pueblos, un destino común y el SUEÑO DE LA PATRIA GRANDE

33 orientales 13

 

24/4/2014.Unos días más tarde de como ocurre en cada aniversario –en esta ocasión 19 de Abril, cayó en Sábado Santo, las autoridades de la Municipalidad de San Isidro, representadas por el Intendentalumnos 1e Gustavo Posse y de la Embajada de la República Oriental del Uruguay conmemoraron la gesta emancipadora de los “33 Orientales”, grupo que en Abril de 1825 partió desde la costa sanisidrense para liberar a la Banda Oriental del Imperio Brasileño. El acto sirvió para recordar que se trata de dos pueblos con una génesis y un destino común. Fue también la última ceremonia encabezada por el Embajador Guillermo Pomi Barriola, pues este año hay comicios en Uruguay y el diplomático cumplió un lustro en sus funciones.“Este es el acto más entrañable que tenemos los uruguayos acá en Argentmonolito 1ina junto con el 25 de Agosto”, destacó Pomi al tiempo que observó que “el destino de la Región es uno solo y es de éxito. El mundo necesita de nuestros alimentos, de nuestras energías, de nuestras capacidades y no va haber posibilidad de que eso no pase”, expresó contundente. Finalmente Pomi rescató el calor humano que siempre recibió de autoridades y vecinos sanisidrenses por lo que se comprometió el año próximo, de asistir al acto, hacerlo ya sin la responsabilidad que detenta, peropomi sí para disfrutar de unos buenos mates con amigos a la vera del río. Posse, en tanto, ponderó la institucionalidad del pueblo uruguayo, valoró los ideales de quienes dieron vida a esa gesta libertadora avizorando ya en aquel entonces un “destino común y soñando con una patria grande” y habló de un futuro de fronteras más amigables, “que faciliten el libre tránsito, el desarrollo comercial, cultural y económico en el que ganemos todos”, resumió. Mirá  videos!

 

 

 

 

En una mañana radiante se celebró ayer el 189º aniversario de la partida de los 33 Orientales desde la costa sanisidrense para liberar la Banda Oriental. Numerosas delegaciones escolares se llegaron hasta 33 Orientales y el río, a la vera del Sarandí, conocido por los uruguayos como Puerto Piojo, donde se erige el monolito que recuerda la gesta. El acto encabezado por el Intendente Gustavo Posse y el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi Barriola contó con representantes del Concejo Deliberante, del ejecutivo municipal; Gustavo Orduna, titular del Consejo Escolar, autoridades de la Delegación Argentina Mixta de Salto Grande; de la ComisiónAdministradora del Río Uruguay; de la Comisión Administradora del Río de la Plata; de la Cámara de Comercio Argentino – Uruguaya; de la Agrupación San Isidro de Ex Combatientes de Malvinas; de la Sociedad de Bomberos Voluntarios local, representantes de Prefectura y milicias del vecino país.

 

 con alumnos 1

 

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de Abril de 1964 durante la gestión del Intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

 

 

TESTIMONIO DE INTEGRACION

 

“Desde la niñez uno recuerda esta historia tan rica de rendir homenaje a la gesta de los 33 Orientales, grupo que partió desde la costa de San Isidro para liberar a la Banda Oriental. Tenemos este monumento construido en la gestión del Intendente Basso que expresa la integración que tiene que existir siempre entre argentinos y uruguayos”, confió el Intendente Posse.

 

Posse afirmó que “desde hace años el Municipio y representantes de Uruguay mantienen una tradición muy fuerte de festejar con la comunidad de San Isidro la partida de los libertadores”.

 

El 19 de Abril de 1964, durante el gobierno del Intendente Basso, se levantó este monumento “para que no se pierda nunca la memoria de lo que hicieron estos hombres que arriesgaron su vida para liberar a su país”, dijo Posse.

 

 

Posse rememoró que en 1825, vecinos de San Isidro ayudaron y cobijaron a los 33 Orientales las noches anteriores a la partida. “En algunas casas chicas, que ya no deben existir, cerca de la barranca –precisó– los 33 Orientales guardaron los enseres que luego subirían a los botes para encarar la expedición. Esta gesta libertadora supo del esfuerzo de uruguayos y argentinos que con sus barcazas se internaron por el Delta hasta llegar a la Banda Oriental, hoy territorio de la República Oriental del Uruguay. Cuando lo hicieron ellos sabían que si no cumplían con su cometido liberador iban a ser encarcelados, en el mejor de los casos desterrados, es decir que podían perder patrimonio, familia, sociedad, comunidad y hasta en el peor de los casos: la vida porque podían ser fusilados”, expresó

 

“El homenaje a estos 33 libertadores es a quienes dieron de sí y quienes pensaron ya en aquel entonces un destino común y creyeron en una patria grande”, reseñó más tarde y acotó: “Si bien hoy somos dos países, no hay manera de concebir el futuro que no sea con prosperidad. Va haber fronteras comunes más amigables, que faciliten el libre tránsito, el desarrollo comercial y será como cuando cruzamos una provincia o los uruguayos un departamento-. Ese libre tránsito hará a un desarrollo común cultural, económico, educativo y comercial  y en eso vamos a ganar todos”, auguró.

 

 

El Intendente sanisidrense rescató la persistencia y la visión de quienes bregaron para que se levante ese hito de la hermandad, recordó con cariño al Intendente JuanBasso con su impronta de hombre común para poner en valor ese gesto de la hermandad rioplatense, le jugó una broma cariñosa al ingeniero Alfredo Laguzzi, presente en el escenario junto al secretario Mario Alonso, que participó de la construcción del monolito. “Debes de ser de los últimos que quedan Alfredo”, dijo el Intendente en guiño cómplice que llamó a risas y admitió que seguramente el ex concejal, vecino de Martinez y reconocido constructor, los sobreviviría a todos por su longevidad y buena salud.

 

 

 

Ya en diálogo con la prensa, Posse ponderó la institucionalidad uruguaya y que entre las distintas fuerzas que compiten por el poder siempre existe un proyecto país a 15 años vista; en contraposición consideró que los tiempos electorales tan sucesivos que existen en Argentina conspiran contra los buenos resultados a largo plazo porque todo se ajusta a.la coyuntura del momento.

 

 

“UN MISMO PUEBLO, SEPARADO POR UN RÍO”

 

 

Este es el acto más entrañable que tenemos los uruguayos acá en Argentina junto con el 25 de Agosto. Es la conmemoración más importante de la unión, la hermandad y confraternidad de este pueblo que está dividido por un rio“, destacó el diplomático uruguayo en el último mensaje previo a los comicios que sorteará próximamente el pueblo oriental.

 

 

 

Pomi Barriola, quien tiene dos hijos viviendo en Argentina y asegura profesar un profundo cariño por la Argentina, indicó que “año a año tomando como punto de partida esta celebración vamos consolidando la hermandad sino también la sustancia de que juntos podemos hacer todo y separados sólo generamos conflictos. Los tontos que generemos conflictos entre estos dos pueblos seremos superados por la historia”, razonó. Y a modo de balance del lustro de gestión deslizó: “Durante estos años que me ha tocado estar acá, hemos solucionado conflictos grandes, superado otros y aún quedan algunos por resolver, pero tengo la seguridad de que quien me suceda en la Embajada -acompañado por esa esencia de hermandad- los dejará atrás. El destino de la Región es uno solo y es de éxito, el mundo necesita de nuestros alimentos, de nuestras energías, de nuestras capacidades y no va haber posibilidad de que eso no pase”.

 

En diálogo con  CONtinta NORTE, el Embajador Pomi admitió que las relaciones entre ambos países están atravesando “un buen momento”. Aludió al mensaje integrador del Intendente Posse avizorando ese futuro de fronteras más amigables que potencien un desarrollo común, pero advirtió que los problemas en materia de turismo no estuvieron dados por los trámites al pasar de un país a otro – “Cualquiera que hizo su paso por Aduanas sabe que el proceso es más rápido y eficiente”, detalló y adelantó que se piensan mejorar y ensanchar algunos puentes-. Lo que ha complicado el normal flujo turístico para el embajador fueron los “desajustes relativos al tipo de cambio”. “Tenemos que converger en políticas comunes que hagan más tentador no sólo el turismo sino el comercio entre la región”, señaló.

 

Entrando de lleno en los comicios que se avecinan al otro lado de la orilla,Pomi afirmó que este año se renovará el Ejecutivo y parte del Congreso “y como frenteamplistas estamos convencidos que ganaremos las elecciones seguramente con el Dr. Tabaré Vázquez como candidato a presidente”, vaticinó. “Son muy altos los niveles de aceptación de la gestión del Presidente Mujica como también lo han sido los de Tabaré”, evaluó el embajador uruguayo al tiempo que dejó un mensaje para sus connacionales: “Los uruguayos que viven en Argentina deben saber que en nuestro país hay una democracia muy consolidada y una fuerza política como el FA que ha sabido superar la crisis de principio de este siglo”. Presagiando democracias más arraigadas a uno y otro lado, Pomi insiste en la necesidad de integrar lo más posible las infraestructuras de ambos países, las cadenas productivas y el conocimiento mutuo para luego salir a conquistar el orbe. “Es inexorable la integración porque el mundo necesita que esta Región funcione como un bloque. El presidente Mujica ha dicho muchas veces que se ha creado un bloque formidable en Asia, tras la India se encolumnarán muchos, está la Unión Europea, la América del Norte y nosotros que somos los proveedores por excelencia de alimentos al mundo conformamos otro bloque. Es tiempo que nos demos cuenta”, remató.