Camino del Santo. Impecable concierto de cierre de Lavandera. El ROMANTICISMO musical inundó el Tattersall sanisidrense

posse pianistacamino del santo 1

 

21/4/2014. El pianista Horacio Lavandera ofreció un cierre de lujo del ciclo El Camino del Santo en el salón Tattersall del hipódromo sanisidrense. En un encuentro imperdible para melomanos, Lavandera inundó la sala con una magistral entrega inspirada en el romántico Frederic Chopin. “Fue un cierre espectacular para un ciclo que cada vez convoca a más seguidores”, destacó el Intendente Gustavo Posse, quien le entregó al músico un reconocimiento. Aquí también la palabra del maestro José Luis Juri, director artístico del evento.

 

 

 

Más de dos mil personas disfrutaron anoche el concierto del pianista Horacio Lavandera, que tuvo lugar en el salón Tattersall del hipódromo de San Isidro, en el marco del Festival de Música Clásica “El Camino del Santo”, que comenzó el 16 de Abril. Estuvo presente el Intendente Gustavo Posse.

 

 los dos banner

 

 

 

“El Camino del Santo ya se convirtió en un clásico de Semana Santa que los vecinos de la Región Metropolitana Norte y turistas esperan con ganas para disfrutar. Tenemos la oportunidad de contar con la presencia de Lavandera, que costó muchísimo por la agenda internacional que tiene, en un salón que es amplio y suena muy lindo”, afirmó Posse.

 

 

 

“Es una alegría enorme todo esto porque está hecho para el que sabe y el que no. Ese es nuestro objetivo al fomentar la cultura y también es una forma de democracia. Por eso siempre hacemos estos recitales gratuitos”, agregó.

 

 

 

“El Camino del Santo” es una iniciativa de la subsecretaría de Comunicación y Cultura, con el apoyo del grupo asegurador La Segunda. Desde el miércoles pasado se presentaron, en distintos puntos de San Isidro, orquestas que interpretaron a músicos como Mozart, Beethoven y Chopin, entre otros. Funcionaron como sedes iglesias, colegios y salones culturales del distrito.

 

 

Como se sabe, con distintos conciertos, San Isidro recorrió en seis días de la Semana Santa a los principales compositores de la música clásica durante la séptima edición del Festival “El Camino del Santo”. Este año, el tradicional evento propuso una programación temática: cada recital estuvo dedicado a un autor que fue interpretado por artistas argentinos de renombre internacional

 

Con entrada libre y gratuita, el festival arrancó el miércoles 16 con el “Programa Mozart” en la Parroquia San José (Diego Palma 215), la noche inaugural llegó de la mano de la Orquesta Académica del Teatro Colón. El jueves 17, en el Museo Pueyrredon por la tarde hubo un concierto para niños. Se presentó “La flauta mágica”, en versión para marionetas. Ese mismo día, por la noche en el Colegio San Juan el Precursor despuntó el ciclo dedicado a “Brahms”, con la presentación del dúo integrado por Rafael Gintoli (violín) y Alexander Panizza (piano).

 

 

El “Programa Beethoven” se apcamino del santo tatter 1oyó en el violinista Pablo Yaraví, la cellista Gloria Panckaeva y el pianista José Luis Juri ; mientras que el sábado 19 al mediodía la Catedral se inundó de sonidos en una jornada que rescató a la “Música de Inspiración Religiosa”, con la pieza Stabat Mater, de Luigi Boccherini a cargo del Ensamble Tempo Barroco (cuerdas originales barrocas) y la presentación como solista de la soprano Soledad de la Rosa.

 

 

Por la tarde en el Colegio San Juan el Precursor, se presentó el “Concierto de los Jóvenes Intérpretes” de la mano de la violinista Katia Blejer y el pianista Juan Roleri y para el domingo se programó un cierre a todo trapo en el Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro con la actuación del destacado pianista argentino Horacio Lavandera, quien llevó adelante un inolvidable concierto.

 

 

 

Lavandera, un joven prodigio de la música clásica deleitó a todos con un selecto repertorio inspirado en el romántico Frederic Chopin.

 

 

El pianista argentino –que actualmente reside en Madrid- interpretó algunas de las piezas más conocidas del compositor: nocturnos, valses, baladas, scherzos y sonatas

 

 

Momentos previos a subirse al escenario, y luego de la media hora de meditación que realiza antes de cada show, Lavandera contó que estaba muy feliz de poder participar del ciclo. “Es maravilloso porque los artistas clásicos generalmente estamos en determinados círculos y es agradable que se abra un espacio en los alrededores de Capital Federal. El lugar es óptimo, suena bien, el piano es bellísimo y me encanta que la iniciativa sea gratuita, para todos. Espero volver a San Isidro”, destacó.

 

 

 

 

“Hicimos un gran trabajo y por eso me voy con la felicidad de saber que superamos las expectativas. El público respondió de forma fantástica a este ciclo que se ya se convirtió en una tradición. Sé de personas que rehúsan irse de viaje a algún lado en Semana Santa para asistir al Camino del Santo”, sostuvo José Luis Juri, director artístico del Festival.

 

 

 

 

Juri resaltó que la propuesta no sólo es musical sino también turística, “porque es ideal para disfrutar las distintas locaciones que se eligen”. Y, respecto de la amplia oferta cultural de San Isidro, concluyó: “Los amantes del jazz, rock, música clásica, cine o teatro, por ejemplo, saben que en algún momento del año podrán disfrutar de tener a los artistas más reconocidos en su casa””.   

 

 

 

Vale destacar que Lavandera desde los siete comenzó a descubrir su inigualable talento en el teclado, a los trece fue becado a Milán y con sólo 16 años, este notable pianista se consagró vencedor del III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli.

 

 

 

A lo largo de su carrera ha brindado conferencias, clases magistrales, disertaciones y conciertos didácticos, para diversas entidades como el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner“, Conservatorio Superior de Música de Aragón, Becarios de composición del Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Conservatorio Manuel de Falla, Conservatorio de Música de Bahía Blanca,  Colegio Northlands, Colegio del Cardenal Pironio, Colegio Michael Ham, Teatro Independencia de Mendoza, Auditorio SADEM,  Universidad de Palermo, Orquesta Escuela de San Luis y Teatro Colón  de Buenos Aires.

 

 

Sus interpretaciones han sido difundidas en emisiones radiofónicas y televisivas en diversos países. Tiene en su haber siete producciones discográficas: “Debut” auspiciado por Shell CAPSA, “Youth Orchestra of the Americas” por el Deutsche Bank, “Three B`s” por el Banco Supervielle, “Live Japan”, “Compositores Españoles de la Generación del 51” por la Comunidad de Madrid y  CD+DVD “Compositores Argentinos” grabado por SONY MUSIC/ Calle Angosta, “Chopin” Producido y Editado por EPSA Music

 

 

Desde 2010 ejerce su actividad como director de orquesta, en su doble rol de director y pianista. Primeramente actuando junto con el concertino Rafael Gíntoli y la Orquesta Estación Buenos Aires y luego en una gira nacional en 2013 junto a la Camerata Bariloche, en escenarios como el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Galeguaychú, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Parque de la Ciudad en la Prov. de la Rioja. Teatro Gral. San Martín de San Miguel de Tucumán en el marco del Festival Internacional de Música “Septiembre Musical”.

 

En la temporada 2012, a fin de promover las ciencias llevó a cabo el proyecto “Noches de Música y Ciencia”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del canal TEC TV. Se trató de una  iniciativa que comprende una serie de seis conciertos de piano y electrónica, con la intervención de destacados científicos invitados. Dicha serie de conciertos fue concluida con 15.000 espectadores.

 

Durante su trayectoria cosechó  innumerables premios de renombre, como Orchestra Filarmonica della Scala, donde lo galardonaron como Mejor intérprete de Piano y Orquesta, Mejor solista instrumental argentino en los años 2006 y 2008 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina y el diploma al mérito por parte de la Fundación Konex.  En 2011 fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  el mismo año  recibió una placa de la DAIA  en reconocimiento a su arte. En 2012 se le concedió el premio “Antonio Devoto” de parte del Rotary Club Villa Devoto y fue distinguido en reconocimiento a su destacada labor por la cultura, por las autoridades de la Comuna 11, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También resultó nominado como “Artista Steinway” por la firma de pianos Steinway and Sons y en 2013 se alzó con el Premio Gardel  al  “Mejor Álbum de Música Clásica” por su disco “Chopin”.

 

 

Este joven de no pocos palmares al que le gusta entrecruzar la música y la ciencia brindó un concierto para el recuerdo de este ciclo que rescata en Semana Santa lo mejor de la música clásica. También en su paso por San Isidro arrancó no pocos aplausos de un público que se deleitó con sus notables ejecuciones plenas de virtuosismo y recibió una distinción de manos del Intendente Gustavo Posse.