Inauguraron Escuela de Gobierno Local. Un compromiso con el pluralismo y la integración

usi 1

Posse en la inauguración de la diplomatura “Escuela de Gobierno Local”

 

17/4/2014. Ayer comenzó la diplomatura “Escuela de Gobierno Local” organizada por la Fundación Konrad Adenauer, ACEP y la Universidad de San Isidro (USI). Estuvieron en el auditorio los principales representantes de las más diversas fuerzas políticas. Disertaron el ex gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón, el Obispo de San Isidro, Oscar Ojea,  el Intendente Gustavo Posse, Kristin Wesemann, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, Oscar Ensinck, presidente de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), y Gustavo Mangisch, rector de la Universidad de San Isidro (USI)

 

 

 usi 3

Durante la inauguración de la diplomatura estuvieron presentes el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, el secretario de Gobierno de Vicente Lopez, César Torres, el subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernández, el secretario de Obras e Infraestructura Pública de San Fernando, Gastón D´Aquino, la concejala de Moreno, Claudia Assef y el dirigente de Escobar, Gonzalo Fuentes y Arballo.

 

 .

 “A través de este seminario se da la oportunidad a los alumnos de incorporar conocimientos referidos a la gestión pública y la política. Se les inculcará trabajar en proyectos que trasciendan el tiempo, más allá del partido político o ideología, para buscar una sociedad más justa, a base de trabajo y aprendizaje. Así que nada mejor que tener un espacio para esto en San Isidro”, afirmó Posse.

 

 

A la inauguración también asistió el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien destacó que el país necesita mucho diálogo, esfuerzo y hermandad por parte de todos los argentinos. “Éste es el ámbito para formar futuros dirigentes que quieran focalizarse en buscar la paz, educación, trabajo, cultura e inclusión en los ciudadanos”, resaltó.

 

usi 2

 

Posse junto a dirigentes de la Universidad de San Isidro, ACEP y Fundación Konrad Adenauer

 

Para iniciar este proyecto, la USI firmó un convenio de cooperación con la fundación política alemana Konrad Adenauer y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP). Ayer estuvieron presentes Oscar Ensinck, presidente de ACEP; Gustavo Mangisch, rector de la USI; Monseñor Oscar Ojea, obispo de la Diócesis de San Isidro; y Kristin Wesemann, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina.

 

 

A la hora de los discursos, José Octavio Bordón destacó que el pluralismo es fundamental para ejercer la política como un servicio a la sociedad, con un sentido de responsabilidad más equitativa y solidaria: “No debemos sentirnos propietarios del poder político, ni pensar que estamos en ´etapa fundacional´, es decir, sentir que la historia comienza con nosotros. Como uno se prepare determinará como uno gobierne.”

 

 

Kristin Wesemann, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina que otorgó 80 becas a los alumnos de la diplomatura, a su turno agradeció la presencia de los participantes y autoridades políticas, a la vez que expresó: “Con un auditorio así vamos a tener muchos años de Escuela de Gobierno Local.”

 

Por su parte, el rector de la Universidad de San Isidro, Gustavo Mangisch  indicó: “Estamos ante el nuevo paradigma de la amistad social. Concretamente hoy asistimos a un gesto clave: que la política y la educación converjan en un mismo punto.”

 

El titular de Cáritas Argentina y Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, rescató la importancia de los jóvenes y la incidencia de ellos en el mundo, y el rol estratégico de universidad como formadora de solidaridad. “La universidad es un lugar donde se elabora la cultura de la cercanía, según nuestro Papa Francisco, la cultura del encuentro. La universidad es un lugar privilegiado, un espacio para la cultura del diálogo, donde debe haber apertura pIzq a dcha Gustavo Mangisch - Gustavo Posse - Mons Oscar Ojea - Kristin Wesemann - Jesús Cariglino -  Oscar Ensinckara el disenso constructivo. En San Isidro, donde hay contrastes socioculturales, sería maravilloso que vinieran alumnos con variadas maneras de pensar y sentir. Los jóvenes tienen una ilusión, abrámonos a ella.”

 

 

Oscar Ensinck, presidente de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) comentó que, si bien ACEP brinda capacitaciones en distintos puntos del país la particularidad de concretar una escuela de gobierno local en una Universidad católica como la USI, permitirá brindar un contexto propicio para gerenciar desde el humanismo cristiano.

 

“La política es la búsqueda del consenso, es hacer posible lo que hace falta – enfatizó el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse-. La gestión debe dar respuestas y capacitarse permanentemente. Lo que enaltece la política local es la cercanía y la inmediatez: La cercanía con la ciudadanía, las instituciones y las entidades locales y la inmediatez que lleva al diálogo para concretar la vocación de juntarse con el otro y todos buscar un horizonte común. Todo frente local busca la integración urbana y social”.

 

 

ACERCA DEL SEMINARIO

 

 

 

Este ciclo académico se realizará en la sede principal de la USI (Av. del Libertador 17115, Beccar) hasta el 28 de Octubre, Ensinck explicó que en la Región Metropolitana Norte hay muy buenos intendentes pero que también se necesitan gerentes intermedios para promover el desarrollo local y que “eso es justamente lo que esta diplomatura da”. También contó que se tratarán temas como marketing y comunicación política local; la organización local; recursos humanos; y políticas públicas para la seguridad local, el desarrollo social y el medio ambiente, entre otros contenidos.

 

 

“Buscamos brindarles conocimientos referidos al gobierno y la gestión pública local en el marco de los principios del Humanismo Cristiano, pretendiendo elevar su compromiso con el bien común y su capacidad de gestión técnico-administrativa”, sostuvo Wesemann.

 

 

 

“En esta nueva iniciativa trabajaremos en darles un aporte académico, de formación y preparación, a quienes están vinculados al compromiso político. Para llevar a cabo esto buscamos alianzas con organismos sociales que estuvieran preocupados en las mismas cuestiones que nosotros para, de esa forma, lograr algo tan productivo como ésto”, concluyó Mangisch.

 

 

 

 

La próxima clase está prevista para el día 29 de Abril, a cargo de Cristian Breitenstein, ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, y del doctor en Filosofía Enrique Del Percio. En los encuentros sucesivos participarán también como profesores Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, Joaquín De la Torre, intendente de San Miguel, Carlos Fara consultor y comunicador político, Augusto y Máximo Reina, especialistas en comunicación política, y Juan Courel, secretario de Comunicación Pública en Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.