Miércoles Santo. La cristiandad palpita una semana especial. Mons. Ojea explica cómo vivir estos días

top

 

16/4/2014. El obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, dirigió un mensaje a la comunidad diocesana con motivo de la Semana Santa en el que aconsejó cómo vivir este tiempo fuerte para la vida cristiana. El prelado les pidió contemplar que, a pesar de las situaciones diarias, “algo está pasando en la Semana Santa”, y es que Jesús invita a seguirlo de cerca porque quiere mostrar la clave del sentido de la vida. “La Semana Santa es una escuela de vida, nos enseña a vivir”, aseguró.

 

 

ojea cruz3

 Mons. Ojea explica sencillamente el sentido litúrgico de estas fiestas

El obispo indicó que el primer día del triduo, el Jueves Santo, es “el día del amor”, porque Jesús deja “su herencia” en la celebración en el lavatorio de los pies, enseña que el amor es servicio y explica que ésta es la clave de la felicidad.

 

“El servicio nos hace felices. Ese salir de nosotros mismos para compartir y servir a los hermanos. Es el día del compartir, por eso es el día de la Eucaristía, el día que podemos compartir con los hermanos el pan de Dios. Es el día del sacerdocio porque es el ministro que, continuando el misterio de la encarnación de Jesús, hace posible como hombre instrumento de Jesús, que tengamos ese pan de vida a la mano. Ese es el primer día, la clave de la vida, el amor, el amor en serio”, explicó.

 

Refiriéndose al Viernes Santocomo escuela de vida”, monseñor Ojea señaló que Jesús enseña cómo llevar nuestra vida adelante a través del sufrimiento, transitar el dolor y ponerse cerca de todos los sufrimientos humanos: “Todo esto lo tenemos clarísimo leyendo la Pasión de Cristo. Y él los atraviesa con su mansedumbre, los atraviesa con su paciencia, con su amor, con su aceptación total de la voluntad de Dios. Y cuando los atraviesa nos va diciendo a cada uno que más humillado y más crucificado, nos quiere, está al lado nuestro, no se borra, no va a faltar, no va a fallar”.

 

Explicando el Sábado Santo, el prelado dijo que la luz del cirio pascual ilumina la esperanza de que el amor ha vencido a la muerte: “Es tan grande el amor de Jesús en entregarse al Padre, que el Padre lo resucita por el Espíritu Santo. El amor de Dios resucita a Jesús y nos lo entrega diciéndonos de alguna manera ‘confío en vos, sigo caminando con vos, te entrego una vida nueva capaz de transformar lo que tenés, convertirte y hacerlo nuevo’”.

 

“Vale la pena seguirlo a Jesús de cerca –aseguró-. Estos días tratemos de acercarnos. Si no podemos, tratemos de tener la Palabra de Dios cerca, tratemos de leer la Pasión de Cristo, tratemos de hacer alguna oración especial, tratemos de hacer algún ejercicio que nos ayude a vivir la semana santa, el camino de la cruz, el Vía Crucis, el santo Rosario, tratemos de estar cerca de María que vivió como nadie estos días, pero no lo dejemos solo”.

 

“Que esta Semana Santa que nos muestra las claves de nuestra vida pueda ser verdadera escuela para nosotros y podamos salir cambiados, convertidos y fortalecidos. Que Dios los bendiga, que tengan una buena Semana Santa y muy felices Pascuas”, concluyó