Este miércoles 2 de Abril se celebran LOS 70 AÑOS DE EL LAZO. Anécdotas recuerdos y tradiciones a pura jineteada

el lazo 1capilla

31/3/2014. Desde las 9:30 del miércoles 2 de Abril la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo” -Int. Tomkinson 1175, Beccar- conmemorará con una gran jineteada y baile su aniversario Nº 70. Habrá 30 tropillas invitadas, con 60 reservados y 22.000 pesos en premios.

 

 

 

La Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, nació de un grupo de paisanos sortijeros que regresaban de una fiesta criolla realizada en El Círculo Criollo    “El Rodeo” en Los Santos Lugares, Partido de Gral. San Martín.

 

Se preguntaron por que tenían que ir tan lejos, si con buena voluntad y tiempo podían tener algo similar aquí en San Isidro. El   2 de Abril de 1944 en la localidad de Boulogne, en la calle Uriburu y Figueroa Alcorta (hoy Arsenal de Boulogne), se reunieron Don Juan Cicardi (dueño de casa), Don Arturo Deppe, Don Ramón Rivero, sus hijos Candy y Andrés, su sobrino Fernando Angeleri, Don Victor Raffo, Don José Luis Catelin, los Señores Méndez, Lanza, Arricau, Pagola, Ricci, Juan Barone, Chávez, Ortiz, Olivieri, Heredia, Buffa, Don Leandro Ismael Acevedo, y su hijo Leandro Acevedo, y fundaron la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, siendo su primer presidente Don Arturo Deppe.

 

Las primeras reuniones y fiestas fueron realizadas en la casaquinta llamada         “La Cueva Blanca”, alquilada al Dr. José María Cullen situada detrás del hoy    Arsenal Esteban De Lucca.

 

En aquella casaquinta permanecieron cerca de 10 años, hasta que los dueños pidieron que desalojaran el predio para su venta.

 

Al tener conocimiento de lo ocurrido los señores Isidro Montemarani y Américo Tiberio iniciaron gestiones anta las autoridades de Obras Sanitarias de La Nación (de la cual eran empleados) para la cesión precaria de las tierras que hoy ocupa la Institución. Tras largas gestiones las tierras fueron cedidas en el mes de junio de 1954. Para que esto ocurriera fue fundamental la gestión de Don Bartolomé Puppo. El Museo de El Lazo hoy lleva su nombre.

 

Mientras se realizaban las primeras construcciones (el quincho, la pulpería), la familia Puppo cedía sus galpones para el resguardo de útiles, herramientas, materiales, y su casa para realizar  reuniones de Comisión Directiva y fiestas familiares de los asociados.

 

Luego de 2 años de intenso trabajo, el predio se inauguró el 6 de Noviembre de 1956. Monseñor Pedro Menini (recordado como Socio) bendijo las instalaciones y el Campo de Jineteada ante unas 4.000 personas.

 

En el año 1966 parte de la construcción fue destruida por un gran incendio; con el esfuerzo de socios y amigos fue reconstruida.

 

No pocos vecinos y dirigentes locales fueron miembros activos de El Lazo y jalonaron su desarrollo, como el recordado peronista Gaucho, Don Alfredo Péculo o el cinco veces intendente Melchor Posse, quienes apoyaron desde siempre la radicación de la institución en el predio de Beccar.

 

 

Como hechos trascendentales de su historia se destacan la compra de las tierras (parcela perteneciente a la Nación) en Septiembre de 1992 actuando como Presidente  de la Institución el Sr. Roberto Carosio, y como Secretario el  Dr. Alejandro Zurell, y la cesión de tierras (parcela campo de jineteada) en Abril de 2006 mediante firma de Convenio del Plan Federal de Viviendas entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de San Isidro y la Agrupación Tradicional Argentina  El Lazo, actuando como  Presidente Juan Carlos Rodino, y como Secretario Roberto Diz.

 

A través de los años y el paso de las distintas Comisiones Directivas, se fue forjando la que hoy es  una de las destacadas Agrupaciones Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires y orgullo de San Isidro.

 

El Lazo persigue los objetivos de despertar el amor y respeto por las tradiciones de la Patria, de  fomentar el estudio y difusión de los valores artísticos y sociales y de toda otra manifestación de la vida argentina que sea una especial característica de nuestro pueblo, y de procurar el afianzamiento de una cultura que se inspire en tales principios.

 

Para ello fomenta las costumbres del gaucho en su andar a caballo, completándola con todos los conocimientos, recursos y ventajas que comprenden los trabajos del campo, los juegos criollos y sistema de adiestramiento  a la antigua usanza, y organiza jineteadas y corridas de sortijas, y participa de desfiles criollos y cívicos. También  fomenta la práctica y difusión de nuestras danzas tradicionales, y cumple un rol social con escuelas, sociedades de fomento, asociaciones, fundaciones y toda entidad de bien público que  requiera  de sus instalaciones para eventos,  o desee visitar el  Museo Gauchesco, los Carruajes Antiguos, y la Pulpería, o requiera la presentación de sus Danzas y Paisanos de a Caballo.

 

 

LA CELEBRACION DE LOS 70

 

 

La actividad comenzará a las 9:30 con el izamiento del pabellón nacional para luego dar inicio a la jineteada.

 

A las 13:00 se ofrecerá un almuerzo criollo y las 14:30 continuará la jineteada.

 

La animación de campo estará a cargo de Coco Ayala, Luis “Tato” Silva y Eduardo Pelayo.

 

Integrarán el jurado Ángel González, Negro Saavedra y Tatín Godoy. Capataces de campo serán Mauricio Girolmini y Zaro Condina.

 

La jornada incluirá un gran baile en la enramada con la presentación del cuerpo estable de baile de la agrupación, que dirige la profesora Liliana Ariz.

 

Habrá restaurante, parrilla y buffet todo el día.

 

Entrada: 60.- pesos. Menores (hasta los 12 años) y estacionamiento gratis.

 

Informes: 4742-0209