Viví Punta. El anhelado proyecto en su etapa final. Centro de Convenciones de Punta será adjudicado esta semana
31/3/2014. Ya puntuaron empresas para construcción y gestión de este proyecto que contempla la construcción de un convention center, en Pedragosa Sierra, la ex pista del aeropuerto El Jagüel –sobre terreno municipal, en forma de comodato-, y ocupará un espacio de 6.000 metros cuadrados.. La decisión será elevada a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND); el presupuesto inicial trepó a US$ 30 millones. “El Centro de Convenciones va a arrancar, tiene financiación” aseguró el Intendente Óscar de los Santos.
“Estamos en la etapa final de la adjudicación del Centro de Convenciones de Punta del Este; el comité técnico del fideicomiso ha terminado la evaluación de las diferentes propuestas y la adjudicación está en condiciones de hacerse esta semana”, afirmó el director de Turismo de Maldonado, Horacio Díaz, al portal de turismo Hosteltur Uruguay.
La licitación de la construcción y la gestión –por vías separadas- del futuro Centro de Convenciones de Punta del Este “ya está en la etapa de adjudicación, fueron evaluadas y puntuadas las diferentes empresas” y el comité técnico de evaluación “ya estará esta semana elaborando el informe para elevarlo al directorio del Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que es el fiduciario de este fideicomiso que adjudica”, afirmó Díaz.
El Intendente departamental, Óscar de los Santos explicó en la reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo, en Piriápolis, que el gobierno departamental tiene que pedir la anuencia de la Junta Departamental para completar la financiación exigida por la CND. Es que de los US$ 15 millones que esperaba recaudar por la venta de tierras municipales, hasta ahora sólo se han vendido unos US$ 7 millones, por lo que el Ejecutivo pedirá a la Junta que autorice el gasto necesario para completar los fondos “y a medida que se vende el resto de los terrenos se amortice con el sistema financiero”, dijo De los Santos. “Las tierras siguen en venta y una vez que se vendan ese producido vuelve a rentas generales”, complementó Díaz.
“El Centro de Convenciones va a arrancar, tiene financiación” aseguró el Intendente.
Horacio Díaz indicó que cuatro de las siete empresas que se postularon para la construcción fueron precalificadas, “y esas cuatro presentaron ofertas sobre la base de fecha de culminación y entrega de la obra y evaluación de los costos; allí hubo una calificación y evaluación, de acuerdo a las propuestas de inversión que la Intendencia propuso en las condiciones del pliego: una inversión en torno de los US$ 27,5 millones. En forma paralela se presentaron dos empresas al llamado a gestión”.
DETALLES DEL CONVENTION CENTER
El Centro de Convenciones y Predio Ferial estará ubicado sobre la avenida Pedragosa Sierra, en la ex pista del aeropuerto El Jagüel –sobre terreno municipal, en forma de comodato-, y ocupará un espacio de 6.000 metros cuadrados. Está previsto que una vez que la obra comience, la construcción demande entre 14 y 16 meses, de acuerdo a la Intendencia de Maldonado, y la empresa ganadora tiene que emplear como base el proyecto diseñado por el reconocido arquitecto uruguayo Carlos Ott.
La CND ha expresado que para completar la adjudicación se debe contar con el 100% de la financiación de una obra “que se estimó en US$ 27,5 millones y hoy la obra más el amoblamiento del predio ferial y su infraestructura, más todo lo que hace al plan de promoción y marketing en los dos primeros años ronda los US$ 30 millones”, indicó el director de Turismo de Maldonado.
Díaz explicó que en este momento “la debilidad que tenemos es que la autorización que hizo la Junta Departamental de Maldonado para inversión por parte del gobierno departamental era de US$ 15 millones, más los US$ 10 millones que aporta el Ministerio de Economía y Finanzas suman US$ 25 millones. Nos están faltando unos US$ 5 millones para completar el 100% de la inversión”.
“Se creó un fideicomiso de tierras para la enajenación de esos lotes y financiar los US$ 15 millones correspondientes al gobierno departamental, pero toda esa tierra no se ha vendido, sólo se han vendido por un valor de US$ 7 millones, y nos falta una diferencia de US$ 8 millones, más los US$ 5 millones que se incrementó el valor de la obra y el amoblamiento, estamos en una diferencia de US$ 13 millones, que tenemos que ver como cerramos esa cifra; los técnicos de la Intendencia trabajan junto con la CND pero fundamentalmente viene la etapa de tener el 100% de la financiación y la autorización de la Junta para que amplíe la inversión que tiene que hacer el gobierno departamental. Estamos en proceso”, apuntó Díaz.
Fuente: Hosteltur Uruguay