San Isidro. Importante inversión municipal para reparar escuelas provinciales. Posse: “En la Provincia la prioridad no está en la Educación”

posse mano arriba

 

27/3/2014. La crisis educativa no se expresa solamente en el paro docente que ya lleva más de 15 días en territorio provincial con el triste saldo de cerca de 3 millones de chicos que no estudian ni van a clases, agrandando más la brecha entre enseñanza pública y privada. Carencias en infraestructura edilicia, los comedores escolares tienen un retraso de 5 meses en el pago a proveedores y el valor de la ración quedó muy atrasado. Igual que los valores conferencia edupresupuestados en concepto de obras de mantenimiento. Lo girado desde la Provincia por el fondo compensador a través de lo recaudado en Ingresos Brutos no alcanza y los municipios salen como en tantas otras áreas a capear la situación. Ayer el Intendente Gusubsidio orduna possestavo Posse entregó al Consejo Escolar un fondo de $600.000 para mejorar escuelas públicas provinciales que se suman a los 45 millones de pesos que la Municipalidad invierte para paliar la emergencia educativa. Al poner en manos de Gustavo Orduna, titular del Consejo Escolar de San Isidro, Posse consideró que “existe un dispendio respecto de a dónde se destina el dinero público al momento de fijar prioridades. En la Provincia la prioridad no está en la Educación”, observó.  Y con relación a la medida de fuerza que ya lleva más de 15 días perjudicando a familias y niños indicó. “Cuando las dos partes se muestran tan endurecidas en sus posiciones (por el gobierno provincial y los sectores docentes) la primera que tiene que ceder es la del Estado porque el Estado organizado es mucho más fuerte que el trabajador a través de varios gremios”. El Intendente advirtió que en San Isidro las clases de la educación pública municipal se iniciaron en tiempo y forma y recordó que mientras el estado provincial subvenciona a muchas escuelas privadas la mitad de los establecimientos de carácter inicial –jardines de infantes de primera línea- que son de carácter municipal al igual que la Escuela de Adultos, el Instituto de Formación Profesional y los talleres extraprogramáticos que binda la comuna no acceden a ayuda alguna provincial. Mirá el video del encuentro entre Posse y los representantes del area educative!

 

 

LA EMERGENCIA EDUCATIVA Y EL DETRÁ DE CLASES. Cuando finalmente de mediar un acuerdo entre el gobierno provincial y los docentes alguno de estos días los alumnos estatales sanisidrenses vuelvan a las aulas, seguramente pocos sabrán que un grupo no poca gente extremó esfuerzos para que esto ocurra..

 

 

En buen romance debieron capear las secuelas que dejaron las lluvias con mucho ingenio, ganas entusiasmo y la ayuda municipal para resolver las goteras, filtraciones, cables humedecidos y hundimiento de techos. ¿Las causas? Las típicas de la Argentina en crisis: escaso mantenimiento, cooperadoras exhaustas de fondos, poca inversión en limpieza de canaletas, agua y hojas que se acumulan, todo desembocando en pequeños lagos que terminan en goteras y filtraciones. Uno de esos casos es el del Centro Educativo Complementario (CEC), ubicado en el barrio La Cava (Beccar), uno de los lugares más populosos y pobres del distrito.

 

La directora del CEC, Liliana Logroño, confió: “Desde 2006 tenemos problemas en el techo que fueron empeorando. Cada vez que llueve se inunda. Por eso quiero agradecer infinitamente que nos ayuden porque nuestra institución asiste a alumnos de sectores desfavorecidos”.

 

 

“La verdad es que no lo podíamos absorber desde el Fondo Compensador del Consejo Escolar. Un día de lluvia fuerte allí no se puede dictar clases”, graficó el titular del Consejo Escolar, Gustavo Orduna al tiempo que explicó que resulta muy difícil conseguir contratistas que realicen los arreglos porque “la dirección provincial de Infraestructura tiene un nomenclador que hace por lo menos 2 años que no se actualiza”, con lo cual los valores de los arreglos quedan totalmente desactualizados.

 

Algo similar ocurre con los fondos destinados a solventar los gastos en los Comedores Escolares donde según Orduna “existe un retraso de 5 meses” en el pago y el valor de la ración está muy atrasado. “Estamos muy preocupados por la calidad nutricional –reveló- se destinan $5 por comedor para cada chico,  2 pesos y pico de desayuno y otros tantos de merienda”, cuantificó dejando entrever lo pobre de la dieta.

 

 

El funcionario observó que “no hay inversión en infraestructura desde el gobierno provincial” y que si no fuera por la ayuda que permanente del municipio sanisidrense las clases no podrían iniciarse en varios establecimientos. “Trabajamos con muchas ganas para que todas las Escuelas puedan comenzar y albergar en sus aulas al alumnado, pero tenemos problemas con respecto al mobiliario en la Media 8 y la Media 2. No van a estar puestas a full –admitió– pero se trabaja con denuedo para que estén listas al reinicio de clases”subsidio orduna posse

 

 https://www.youtube.com/watch?v=EQ6RkiDgZ2g&list=UUS1AZTM9SHukR7Vf3VBfi2w

 

Lo cierto es que en la tarde de ayer, como se señaló líneas arriba el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, anunció en su despacho que el Municipio entregará un subsidio de 600.000 pesos al Consejo Escolar para que invierta en infraestructura y mejoras edilicias en las escuelas públicas provinciales del Partido, competencia que le corresponde al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El monto se suma a los 45 millones de pesos que la Municipalidad invierte con fines educativos.

 posse explica 1 edu

 

 

“Destinamos esta inyección de dinero porque algunos establecimientos educativos provinciales están en riesgo de infraestructura”, sostuvo el intendente durante la conferencia de prensa que se realizó en el Palacio Municipal.

 

En el acto de entrega además de Posse y Orduna participaron el consejero Héctor Segura; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano; inspectores y directores de distintos establecimientos educativos.

 

 

Durante la reunión, Posse también se refirió a la partida presupuestaria anual que el Municipio destina a la educación. Así, destacó: “Estos 600 mil se suman a los 45 millones de pesos que se invierten en instituciones educativas, talleres extraprogramáticos, jardines de infantes municipales, institutos de formación profesional, entre muchos otros. Apuntamos a la igualdad de oportunidades entre los chicos que van a colegios públicos y los que van a privados”.

 

 subsidio orduna posse

Posse y Orduna

 

 

Sobre las obras que se realizarán en el CEC, Orduna indicó que se trabaja en la reparación total del techo, la pintura del edificio y el arreglo de la instalación eléctrica y de la mampostería. “Este aporte es muy importante”, valoró.

 

“Esta escuela es una prioridad para el Consejo desde hace cinco años pero nunca tuvimos respuesta del gobierno provincial. Por eso, el intendente decide hacer esta ayuda extraordinaria para repararla”, añadió el consejero Héctor Segura al tiempo que explicó que el Municipio despliega cuadrillas en todas los colegios para arreglarlos y que estén en mejores condiciones.

 chuli

“El aporte del Municipio para atender estas escuelas provinciales siempre es importante –añade – Además de ayudar en la contingencia, se encargan del control de agua de los tanques, corte de pasto, raleo de árboles; ahí intervienen siempre las cuadrillas de servicios públicos”, destaca.

 

 

La entrega se realiza en un escenario áspero en materia educativa por el conflicto salarial entre la Provincia de Buenos Aires y el cuerpo docente, que hoy cumple el día 15 de huelga. Sobre esta situación, por la que alrededor de 3 millones de chicos no están yendo al colegio, Posse afirmó: “Se está tensando demasiado la cuerda desde los dos sectores pero creo que el Estado provincial tiene la responsabilidad de garantizar educación y que no se retrasen más las clases. El Estado debería ceder porque los chicos tienen que volver a las aulas. Hay que dejar de gastar dinero en cuestiones no prioritarias e invertir más en educación; en este caso, en el sueldo de los docentes”.