SAN FERNANDO LEE: Los libros tomaron la Plaza Mitre y cientos de personas se llevaron ejemplares gratuitos

 

2

25/03/2014.- Una jornada de distintas expresiones artísticas ocupó el espacio de Madero y Constitución, con la lectura como principal protagonista. Participó la movilizadora ‘Arma de instrucción masiva’: el tanque de combate que regala libros de todos los géneros. La actividad formó parte de una campaña municipal que repetirán en todos los eventos culturales.

La lectura es ese hábito que abre puertas, traza caminos y genera oportunidades, con la capacidad de transportar a otros mundos o ayudar a comprender a este mismo, con sólo una vuelta de página. La importancia de leer asiduamente es tal que la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social vuelca sus esfuerzos al ‘Proyecto de circulación masiva de libros, San Fernando lee’, que transformó ayer la Plaza Mitre con instalaciones artísticas y la entrega gratuita e indiscriminada de libros.

Entre las propuestas desarrolladas en el céntrico espacio público de Madero y Constitución, se destacó la visita del ‘Arma de instrucción Masiva’ del artista Raúl Lemesoff, que desplegó su completa y nutrida biblioteca rodante con forma de tanque de guerra, en una irónica y llamativa manera de regalar páginas y sumar para la inclusión social. Lemesoff manifestó: “El Arma revolucionó la esquina. La gente se sorprendió, se llevó libros y pasó un buen rato”.

“Generalmente voy cargado con entre 2.000 y 2.500 libros de teatro, de poesía, novelas, de ciencia ficción, ensayos literarios, diccionarios, de historia, de idiomas, una gran variedad”, comentó Lemesoff. “Los libros cuentan con un gran poder, aquí se vio su potencia”, agregó mientras recomendaba a los vecinos que se acercaban algunos títulos que son de su preferencia.

Junto a la escultura móvil se presentaron poesías ilustradas e intervenciones sobre libros, además de la instalación itinerante ‘Yo♥Leer’ (Yo amo leer), un montaje propuesto por la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud para diversos eventos que, en este caso, invitó a los transeúntes a descolgar de los árboles de la plaza los libros que quieran llevarse consigo. Los niños pudieron escuchar narraciones de cuentos y, para cerrar el evento, se proyectó una película del célebre actor -también escritor- Charles Chaplin, a 100 años de haber creado su personaje más famoso: Charlot, el vagabundo.

El Director de Cultura, Turismo y Juventud, Sebastián Farías Gómez, opinó: “El libro es importante en muchos sentidos. Está perdiendo masividad como soporte de ideas e información, pero todavía tiene vigencia y nos pareció necesario sostener actividades para apoyarlo. La idea fue resaltar al libro como objeto que dispara ideas, y ponerlo en boca de todos”.

“Tenemos un gran caudal de donaciones de libros de parte de vecinos e instituciones. Generalmente lo que es material enciclopédico e informativo lo canalizamos bien en las Bibliotecas Populares y establecimientos educativos, pero hay mucho material de literatura que queda de remanente y nos pareció un sinsentido tenerlo guardado. Por eso creamos el Proyecto, que consiste en tener un espacio en cada actividad cultural para dar libros gratis”, explicó Farías Gómez, quien estuvo acompañado del subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso.

La jornada tuvo una convocatoria inmensa: “A lo largo de la tarde no paró de pasar gente. Fue difícil calcular cuántos participaron, pero habrán sido más de 1000 personas”, dijo el funcionario. “Este programa va a trasladarse a todos los barrios y estar presentes en fiestas y eventos culturales del Municipio. Ahora, por ejemplo, forma parte de la Varieté que se hace en el Centro Cultural ‘El Andén’, los jueves a la noche”, completó Farías Gómez.