Ayer abrió en la Casa de la Cultura el XI Salón de Otoño. Ejercicio de la inspiración que podemos tocar con la mirada

salonbanner

20/3/2014. Tras una selección en la que se presentaron casi 300 obras, ayer quedó inaugurada oficialmente la undécima edición del Salón de Otoño de San Isidro, una muestra que a su vez es una competencia con premio adquisición. “Aquí hay mucho para mirar”, soltó la subsecretaria de Cultura y Comunicación, Eleonora Jaureguiberry durante la vernissage al tiempo que felicitó a todos los artistas ganadora 1homologados y los invitó a participar de las distintas muestras anuales que prepara CulturaSI. “Es un honor tenerlos en nuestra casa y los esperamos como siempre en cada inauguración y en cada nuevo espacio y puerta que se abre al arte. Este es el lugar donde ustedes pueden develarle al público facetas de su propremiacionpio espíritu y eso nos llena de alegría”, remató. La obra ganadora del Salón que fue “Obsesión, asedio y bloqueo”, de la artista María Luciana Hernández pasó a formar parte del patrimonio pictórico de todos los sanisidrenses. La muestra puede contemplarse hasta el 28 de este mes. Mirá el video de la apertura de esta tradicional instalación!

 

 

 

 

 

Sabido es que el artista siente el peso de su otra realidad y la transforma explosivamente con desesperación en imagen. El conoce ese territorio mejor que el resto de los mortales.

 sala salon

 

Puede plasmarla apelando a su inspiración, descifra los misterios del alma y así su obra es el intento por materializar esa introspección, por exhibir esa topografía imaginaria nunca completamente develada. De algún modo, se anticipan a lo que mas tarde será del conocimiento del común.

 

http://youtu.be/pZwvZ3v34_g.

https://www.youtube.com/watch?v=pZwvZ3v34_g&feature=youtu.be

 

Tal vez por esa razón la subsecretaría de Cultura y Comunicación de San Isidro puso en manos, o mejor dicho, en el entrenado ojo de un jurado integrado por Andrea Griffin, Inés Rey y Dante Poletto -todos ellos asistidos por la infatigable Norma Casella en lo atinente a la difusión de las bases del certamen y la organización, junto con APSI, Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro la difícil misión de elegir al ganador y los trabajos seleccionados de un salón que es un clásico de la cultura local.

 ganadora

No fue extraño ver entonces en los paneles y atriles de las distintas salas de la Casa de la Cultura sanisidrense (avenida del Libertador 16208, SI) acuarelas, óleos, dibujos en carbonilla y birome, collages, técnicas mixtas de las más diversas temáticas. Las hay típicamente locales y figurativas que imprimen en la tela paisajes por demás familiares, otras abstractas, cubistas, constructivistas; en fin mucha imagen, en un salón que cautiva por la variedad

 

 

En la ocasión resultaron distinguidos con el Premio Municipalidad de San Isidro: María Luciana Hernández con el primer lugar por  su obra “Obsesión: asedio, bloqueo”, y el segundo puesto fue para Raúl Pastor Ramos con “Dimensiones lúdicas”.

 

 

Vale destacar que el trabajo ganador –que pasa a formar parte del patrimonio pictórico de los sanisidrenses- recibió un premio de seis mil pesos mientras que para el segundo puesto fue de dos mil pesos. Además, se otorgaron distintas menciones especiales entre los participantes.

 

 

Este “muy tradicional salón de otoño” –como reseñó Jaureguiberry, que siempre convoca a muchos artistas de la Zona Norte y también a artistas de otras latitudes ya está expuesto a la consideración pública. Gestos sobre gestos y formas de las más diversas son las que alberga por estos días la Casa de la Cultural sanisidrense, un caudal impresionante de novel talento que se puso en movimiento con este auspicioso certamen que enriquece el patrimonio local

 

Bien vale darse una vuelta este mes por la casona de Avenida del Libertador al 16.208, justo frente a la Catedral y el Obispado sanisidrense y gozar de un mundo de formas y colores, surgidos del ejercicio de la inspiración que podemos tocar con la mirada

 

Listado completo de ganadores:

1er. Premio

HERNANDEZ, LUCIANA MARIA: “Obsesión: asedio, bloqueo”

 

2do. Premio

RAMOS, PASTOR RAUL: “Dimensiones lúdicas”

Menciones

 

 

1ra. Mención

ACUÑA, JUAN FRANCISCO: “Serie: Tejido – Des – Tejido”

MUNIEK: # 665 – Vientos de ciudad”

RODRIGUEZ, NICOLAS: “Retiro- Mitre”

 

Seleccionados

ASSELBORN, M. ESTELA: “Narraciones”

BUTERA, SANDRA: “Papelitos de colores II”

CALVO, MARIO: “El fruto”

CARBONE, CELIA: “En busca de mis acordes”

CORTES, AMELIA ALICIA: “Intrusos”

CRUZ, VERONICA: “Horas de siesta en Itacaré”

DE LORENZO, JORGE LUIS: “Espíritu de la noche”

DE LUIGI, ANDREA: “Directo al corazón”

DE MARCHI, STELLA: “7º Serie X ”

FABBRI, MARGA: “Torres y Cúpulas: Av. Sta. Fe y Callao”

FERNANDEZ MOUJAN, TERESA:  “Cosmos”

GARAY CAMPI, ALEJANDRA:  “El apuro”

GIL, LILIANA BEATRIZ: “Invierno en el Sud”

GOBBI, ALICIA: “Resurgir”

GONZALEZ BADIALI, JORGE: “Hijas de la Luna ”

GREGORINI,JERONIMO: “Mapas”

HERNANDEZ, TEMPE: “Las manos de la Monalisa ”

HERREROS, MARIA MERCEDES:  “Luz en la ciudad”

LORDA, EMILIANO: “Visión nocturna”

MARINSALTA, HILDA: “Superficie profunda”

PEÑA, VANINA: “Naturaleza fractal: Horneros”

QUIÑONERO, STELLA MARIS: “Entrando al fondo del mar”

TORRE, NOEMÍ: “Espacio relativo II”

VARELA, MERCEDES: “Escenografía de una historia silenciosa”