Premiaron en La Sorbona a la investigadora Cecilia Bouzat como “la mujer en la Ciencia”

Cecilia-Mundial-Bokova-CEO-Jean-Paul_CLAIMA20140319_0183_17

TOQUE DE DISTINCION. Cecilia Bouzat junto al presidente del jurado, Gunter Blobel, la directora Mundial de Unesco, Irina Bokova, y el CEO de L’Oréal, Jean-Paul Agon.

 

20/3/2014– Como adelantáramos ayer la científica Cecilia Bouzat (52), una bioquímica bahiense, hermana del sanisidrense Gabriel Bouzat, esposo de la subsecretaria de Cultura y Comunicación del Municipio Eleonora jaureguiberry recibió ayer por la tarde en la Universidad de La Sorbona, París, el premio a “La mujer en la ciencia”, otorgado por la Unesco, como estímulo a la investigación sobre mutaciones de receptores que afectan la comunicación rápida en el sistema nervioso y causan problemas en procesos de aprendizaje, memoria y musculares.

 

“Gracias a mis amigos y a mi familia por el tiempo y el apoyo tan importante para mi carrera. Y a mi esposo Damian por su comprensión incondicional para hacer lo que amo y tener esta maravillosa familia, y a mis hijos Camila y Mateo por todo su amor“. Emocionada, lCecilia Bouzat agradeció frente a un auditorio colmado de la Universidad de La Sorbonne el premio L’Oreal-Unesco, que ganó en la región América Latina por sus investigaciones sobre la comunicación entre las neuronas.

 

 

Bouzat es la tercera argentina en recibir este galardón, dotado de 100.000 dólares y uno de los más importantes del mundo científico, que reconoce desde hace 16 años el aporcecilia 2te de la mujer a la ciencia. “El criterio de este premio es la excelencia científica”, afirmó el Nobel de Medicina Gunter Globel, presidente del jurado.

 

 

Bouzat tambien agradeció a la Universidad Nacional del Sur, donde se formó, a sus colaboradores del Instituto de Investigaciones Biológicas de Bahia Blanca y al Conicet por “su rol en el desarrollo de la ciencia en la Argentina“. En el acto estuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el embajador de Francia en Argentina.

 

 

MUJER APASIONADA Y CURIOSA

 cecilia 2

 

En colorida ceremonia en la que cada premiada vistió los trajes habituales en su país, la  cientifica argentina hermana del abogado sanisidrense Gabriel Bouzat, dejó un mensaje a todas las jóvenes del mundo, a las que invitó a sumarse a la carrera científica porque pueden aportar al progreso humano, hacer un mejor trabajo y marcar diferencia. “Las mujeres somos apasionadas, curiosas y trabajamos duro. Por eso la ciencia necesita a las mujeres“, afirmó.

 

La ganadora  previamente dio una conferencia científica en la Academia de Ciencias de Francia.

 

EN EL CLAUSTRO

 

“Nuestra pregunta es cómo funcionan unos receptores que intervienen en una rápida comunicación neuronal, y entre una neurona y un músculo, y cómo puede modificarse ese mecanismo en algunas enfermedades”, explicó Bouzat.

 

“El receptor es una molécula, pero es como un aparatito que funciona en forma perfecta: reconoce un neurotrasmisor muy específico que le corresponde y genera un cambio en la proteína”, agregó.

 

Los receptores se ubican en la membrana de la célula y poseen una zona externa que une el neurotransmisor y un poro que permite que iones pasen del exterior al interior celular.

 

El poro solamente se abre cuando el neurotransmisor se une a la zona extracelular y esta apertura permite el flujo de iones que desencadena la respuesta eléctrica, permitiendo la comunicación.

 

Varias enfermedades -como algunos tipos de epilepsia, síndromes miasténicos y esquizofrenia- son producidas por mutaciones en los receptores que le impiden funcionar adecuadamente y modifican la comunicación neuronal. El objetivo de esta investigación es determinar el mecanismo molecular en ciertas patologías.

 

Fuente: Clarín