Salud-Combate al Alzheimer. Cecilia Bouzat, argentina premiada en Francia por descubrir claves de las neuronas

cecilia

 

19/3/2014– La científica Cecilia Bouzat (52), una bioquímica bahiense, hermana del sanisidrense Gabriel Bouzat, esposo de la subsecretaria de Cultura y Comunicación del Municipio, Eleonora jaureguiberry recibirá hoy en París, Francia, uno de los premios más prestigiosos del mundo científico por explicar cómo se comunican las neuronas.

 

Esta noche, le entregarán el Premio L’Oreal-Unesco para la Mujer en la Ciencia por América Latina, dotado de 100.000 dólares y en el que eligen a cinco científicas, una por cada región. Bouzat es la tercera argentina en recibir este reconocimiento al aporte femenino a la investigación desde que se creó, hace 16 años, y también ganó la primera edición nacional, en 2007.

 

Bouzat dice que esta distinción es el aval a “un trabajo en equipo”, en referencia a sus compañeros del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca. La profesional explicó que la Argentina es un país “conocido por el tango, el fútbol, el asado y el mate. Y, me gustaría agregar, por la buena ciencia”.

 

Desde su instituto, con la colaboración internacional de la Clínica Mayo, lograron comprender las bases de la sinapsis química, el principal proceso de comunicación celular en el sistema nervioso. “Una neurona libera un neurotransmisor, que se une a un receptor muy específico. Ese receptor genera una respuesta en otra neurona o en un músculo. Si el receptor que se une al neurotransmisor funciona mal porque tiene una mutación, falla toda la comunicación neuronal”, describe Bouzat a Clarín.

 

La clave está en los “canales iónicos”, que se abren en la membrana de la célula para que ingrese la información en ella. “Entender esto sirve para saber qué fármaco tendrías que usar para hacer que funcione bien”, explica.

 

Bouzat está estudiando un receptor nicotínico muscular que se ve en los síndromes miasténicos congénitos, y un receptor neuronal relacionado con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y la esquizofrenia. Esos estudios son “extremadamente relevantes y originales”.

 

“Mi Nobel sería que mi investigación permitiera llegar a un fármaco para tratar enfermedades” como el Alzheimer, sueña Cecilia