Posse: “Si el Código es reformado decenas de miles de presos quedarán libres por la aplicación de la ley penal más benigna”

posse dedo campo 1arenaza aérea

13/3/2014. Así lo expresó ayer por la tarde, el Intendente Gustavo Posse durante la inauguración del Campo Municipal de Deportes Nº 3, un predio de cinco hectáreas ubicado donde funcionaba el ex Hogar Arenaza, en Lamadrid 197 donde tuvo lugar además una exhibición de las escuelas deportivas municipales. Concordando con la posición del Frente Renovador, Posse observó que a medida que la gente se va enterando de qué trata la reforma expresa su descontento. “El 80 por ciento de los delitos bajan a la mitad la prisión –alertó-. Parecería estar hecha para que nadie vaya preso. La mayoría de los delitos son excarcelables. Además, se elimina el criterio de la reincidencia”, indicó. El controvertido anteproyecto – cuyo futuro envío y tratamiento a la Legislatura fue ratificado ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en su habitual rueda de prensa-  elimina la reincidencia y reduce las condenas en temas socialmente muy sensibles. La iniciativa si bien busca reunificar todas las normas penales en un solo texto y ordenar el código vigente,  introduce algunas modificaciones severamente cuestionadas como la eliminación de la prisión perpetua (prevé como pena máxima 30 años de cárcel, siguiendo la línea del Estatuto de Roma) y la reposse castellano 1incidencia no es tenida en cuenta por el juez como agravante a la hora de dictar sentencia. “Da lo mismo el violador o el homicida serial que quien comete un delito por primera vez, por eso mantenemos una fuerte oposición desde el Frente Renovador”, detalló Posse al tiempo que advirtió que el FR cuenta con “27 diputados y esto lo suscribieron legisladores del radicalismo, el Pro y el Frente para la Victoria, entonces nos encontramos con que existe una mayoría muy fuerte que, a su vez, no se le dice a la gente lo que representa este nuevo Código: es un Código para poner a muchos delincuentes en libertad, para que nadie vaya preso”, reiteró. Acompañado por el titular del HCD, Carlos Castellano, el Intendente cuestionó también la escasez de policías y entiende que la posible sanción de la ley para crear la Policía Comunal es un distractivo para que el Gobernador se saque el problema de encima. “Scioli va a dilatar la aplicación de esta ley, se votará en las Cámaras. En cada acto dirá que esta ley es buenísima y cada vez que ocurra un hecho de inseguridad afirmará públicamente: ‘Yo ya di la Policía Comunal a los Municipios’. Pero lo que el ciudadano debe saber es que formar un policía demora por lo menos un año y medio y en ese lapso Scioli ya no estará como Gobernador”, conjeturó. Mirá los videos!

 

 

 

 

 

 

pibes jugando

 

 

La jornada de ayer fue un día de fiesta para los vecinos de Boulogne. Es que tras muchos años de paciente gestión, finalmente se concretó el acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que en parte del predio del ex Instituto Dr. Carlos de Arenaza funcione la sede del Campo Municipal de Deportes N 3 de Boulogne, un polideportivo que ya cumplía tareas enforma virtual.  

 

 

campo boulogne

 

La iniciativa, un viejo anhelo de los sanisidrenses pudo concretarse gracias a un convenio por más de 20 años entre la Nación y San Isidro, “acuerdo que entendemos es definitivo destinado a la niñez. Una parte del predio quedó para la Nación y estos casi 45 mil metros cuadrados son los serán utilizados por el campo de deportes que hoy estamos inaugurando”, reveló el Intendente Gustavo Posse a poco de tomar contacto con la prensa local.

 

 http://youtu.be/BfUKM6d4hp8

 

 

Como se sabe, en parte del enorme territorio del ex Instituto Dr. Carlos de Arenaza funciona desde hace poco más de dos años el primer Museo del Juguete del país, un espacio por demás concurrido dedicado a la niñez, donde se desarrollarán variadas actividades y propuestas vinculadas al juego.

 

 

 

DE LA SEDE VIRTUAL AL CAMPO DE TODOS. El predio formaba parte del Instituto Arenaza, dependiente del Consejo Nacional del Menor y la Familia y en 1993 por contraprestación de obras de mantenimiento de las instalaciones de dicho hogar de menores, ejecutadas por la comuna, se facilitaron los terrenos para la creación del Parque Arenaza, un extenso pulmón verde ubicado en pleno corazón de la ciudad de Boulogne, ahí nomás de la urbanización conocida como Barrio Santa Rita.

 

 

Pero vale recordar que ese predio del Estado Nacional, durante un buen lapso fue cedido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se encontró en estado de abandono, expuesto a situaciones delictivas, generando conflictos con el entorno urbano, motivo por el cual la Municipalidad de San Isidro decidió tomar el predio -por aplicación de la Ordenanza Gral. N°38- comenzando tareas de limpieza y reacondicionamiento. El lugar se perímetro con un extenso cerco, se contruyeron bicisendas y senderos, se parquizó, respetando no pocos ejemplares centenarios, pero hasta que no se consumara el acuerdo entre el Ministerio de la Nación y el Municipio, la posibilidad de que funcionara allí un campo de deportes solo quedaba en deseos.

 

 

 

En efecto, durante mucho tiempo esa sede de Boulogne funcionó como un Campo de Deportes virtual. Tenía su sede donde estaba el Centro Cívico, frente a la delegación en la avenida Rolón y desde allí se realizaban la inscripciones para utilizar las canchas y predios de otros campos deportivos como el N 5 de Villa Adelina o el del Bajo Boulogne. “Hacía 30 años, desde el inicio de la democracia, que Boulogne esperaba tener su sede. Este lugar trabajó como un campo virtual, cuando dejó de ser hogar nos metimos de cabeza para que este predio sea destinado como Campo de Deportes N 3 de Boulogne, atendiendo las necesidades de Boulonge Centro y Medio. Ya teníamos cubierto los de Bajo Boulogne. Este espacio verde representa un beneficio muy grande para toda la sociedad, niños y abuelos, familias que deseen utilizarlo como esparcimiento. Es el Campo de todos”, detalló el Intendente.

 

 

Durante la inauguración destacó que el lugar está enclavado en una zona muy populosa de Boulogne y  recordó que tiempo atrás frente a las tomas del Indoamericano en Capital Federal hubo que estar alerta ante posibles ocupaciones porque algunos habían sugerido realizar en este predio de Boulogne viviendas sociales para sectores que eran de San Isidro a fin de resolver ese conflicto. “Lo primero que hicimos fue cuidar del lugar para impedir que existiesen usurpaciones mientras aguardábamos que nos diesen el predio para el campo de deportes municipal”, evocó.

 

 

Actualmente el ahora Campo 3 cuenta con canchas de rugby, de fútbol y de hockey; además se prevé abrirlo al uso de las escuelas deportivas municipales – a la inauguración asistió el consumado atleta Federico Molinari, coordinador de las escuelas de gimnasia artística del municipio-, los establecimientos educativos públicos y privados y las instituciones deportivas del lugar.

 

 

“Procuramos que este campo sirva para mejorar aún más las condiciones de vida, de la niñez. Nuestros esfuerzos están orientados ahí: focalizan al desarrollo humano como el norte de la gestión. Brindando educación, deporte, cultura para una vida mejor”, resumió Posse.

 

Un dato más en lo atinente al predio de Boulogne, en uno de sus extremos se emplazó uno de los 35 reservorios que realizó el municipio para prevenir las inundaciones captando el excedente pluvial ante fuerte lluvias.

 

 

 

DE LA REFORMA AL CÓDIGO Y LA SEGURIDAD. Las primeras reflexiones deslizadas por el intendente de San Isidro a poco de llegar al lugar y tomar contacto con la prensa estuvieron dirigidas a dos temas que acaparan la atención por estos días. El polémico anteproyecto de reforma del Código Penal y la creación de la Policía Comunal. La posible modificación –se sabe- generó durísimas críticas del líder del Frente Renovador Sergio Massa, erigiéndose como abanderado del rechazo y la dilación en la creación de la Policía Comunal por parte del Gobernador Scioli también llamó a reclamos.

 

 

 “Si este Código es promulgado y sancionado decenas de miles de delincuentes peligrosos que están presos en unidades carcelarias de todo el país a partir de ese momento pasarán a estar en libertad por la aplicación de la ley penal más benigna. Esto será así aunque llevasen apenas 5 meses detenidos”,  denunció Posse, quien dijo acompañar el sentir de “millones de argentinos”

 

 

 

 “A medida que la gente se va enterando de qué se trata no quiere esa reforma del Código. Lo que intenta el oficialismo es que poco se sepa de ella; así será votada de manera silenciosa, irá cumpliendo paulatinamente con las distintas etapas y después al momento de la sanción definitiva, como ya ha ocurrido, la van a festejar”, barruntó. Posse alertó que de aplicarse, el 80 por ciento de los delitos bajarán a la mitad la prisión. “Parecería estar hecha para que nadie vaya preso. La mayoría de los delitos son excarcelables. Además, se elimina el criterio de la reincidencia”. indicó. Como muchos Posse sumó su voz a quienes están en contra del anteproyecto toda vez que entienden que procura es flexibilizar aún  más las penas para aquellos que delinquen. 

 

 

 

Consultado sobre si la declamada creación de la Policía Local, ventilada durante la visita del subsecretario de Planificación bonaerense, Federico Jantus a San Isidro en la que expresó que al municipio se le asignarían 400 efectivos con sueldos solventados mediante un presupuesto descentralizado por la Provincia, quedó solo en anuncios, Posse calificó de “lenta”  y “distractiva” la respuesta del Gobernador. “Scioli va a dilatar la aplicación de esta ley, se votará en las Cámaras. En cada acto dirá que esta ley es buenísima y cada vez que ocurra un hecho de inseguridad afirmará públicamente “yo ya di la Policía Comunal a los Municipios”. Pero lo que el ciudadano debe saber es que formar un policía demora por lo menos un año y medio y en ese lapso Scioli ya no estará como Gobernador”, definió e insistió en la responsabilidad del mandatario bonaerense en materia de seguridad: “Él ha trabajado para distraer a la gente de la realidad, y poder despegarse de las verdaderas obligaciones primarias que tiene por la Constitución. Ellos deben brindar seguridad porque la ley dice que el jefe de la Seguridad en la provincia de Buenos Aires es el Gobernador y que la policía de la provincia es la única institución civil armada”, remató el Intendente.