Ante falta de obras provinciales, San Fernando analiza construir un reservorio para evitar anegamientos en Villa Jardín
12/3/2014. En el lugar elegido -Guatemala y vías hacia estación Cardales- se están realizando trabajos de limpieza del terreno. Este reservorio, necesario debido a la falta de obras hidráulicas de la Provincia, busca aliviar el grave problema del agua que baja desde Las Lomas de San Isidro. “Le pedimos al Gobernador que haga o deje hacer, pero nosotros tenemos la obligación de darle soluciones a los vecinos”, expresó el intendente Luis Andreotti.
San Fernando se hace cargo de los problemas de los vecinos, y trabaja para resolverlos. Con esa consigna, el Municipio planea la construcción de un reservorio para prevenir el problema del agua en Villa Jardín.
El Intendente Luis Andreotti visitó el lugar y explicó: “Estamos limpiando el terreno con máquinas municipales para analizar la factibilidad de construir en este lugar un reservorio de agua muy importante. Para ello, el Municipio ha contratado a un ex Director de Hidráulica para comenzar a construirlo hasta que la Provincia haga las dos obras que no hace, que son la terminación del anexo Pavón con la salida al río Reconquista, y poner nuevamente en funcionamiento la Bomba N° 8”, precisó.
“Nosotros esperamos y estamos dispuestos a financiar también esas dos obras –añadió el Intendente-, pero mientras la Provincia no nos dé la autorización y no se haga cargo de estas obras, haremos en este lugar el reservorio para aliviar el grave problema del agua”.
El jefe Comunal advirtió que Villa Jardín tiene el problema que está en una zona baja, “donde llega mucha agua desde Las Lomas de San Isidro. Justamente, la obra del anexo Pavón se hizo para desagotar las aguas que vienen desde la loma hasta el río Reconquista. Sucede que la Nación se hizo cargo de la obra, pero la responsabilidad es de la
Provincia; se invirtieron 300 millones de pesos; faltan 7 millones y no se hace”, continuó el Andreotti.
“Como la Bomba N° 8, la obra del Reconquista es una obra realmente maravillosa en la que se invirtieron 500 millones de dólares. Pero hoy no funciona, ya que sólo están en servicio dos de las cinco bombas que posee. Nosotros nos ofrecimos a pagar su puesta en marcha y mantenimiento, porque no solamente reclamamos, sino que estamos dispuestos a aportar con el esfuerzo de todo el pueblo de San Fernando. Le pedimos al Gobernador que haga o deje hacer, pero nosotros tenemos la obligación de darle soluciones a los vecinos”, enfatizó.
“Estas obras están dirigidas por alguien que conoce el tema, que es el ex Director de Hidráulica de la provincia, con el objetivo que el resultado sea lo más positivo posible”, finalizó diciendo Andreotti.
Cabe destacar que el Municipio viene llevando adelante como tema prioritario importantes inversiones con fondos propios en maquinarias especiales para limpiar y/o desobstruir conductos de desagüe, trabajos de entubamiento como por ejemplo el que se realiza en el zanjón Charlín, limpieza de arroyos y cuencas con máquinas municipales y otros como la ampliación de desagües, para asegurar un rápido escurrimiento de las aguas y prevenir anegamientos.