Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el HCD de San Isidro organizó el ciclo de cine y teatro “Historias de Mujeres”. Ellas en el centro de la escena

proyección 11peli concejo 1

10/3/2014. La iniciativa arrancó el viernes último con la proyección en el recinto Deliberativo del filme de María Victoria Menis, La Cámara Oscura. “Es la primera vez que el Concejo se abre a una actividad cultural”, destacó el titular del cuerpo, Carlos Castellano. En un mensaje muy cálido rescató que “San Isidro no deja de ser un pueblo muy cercano” y brinda, de ahora en más,  “un nuevo servicio a la comunidad que apuesta a la cultura”. Ante un recinto poblado de mujeres sentadas en las bancas y concejales en la barra, Castellano agasajó a la realizadora y a la concejal María Inés Heidenreich “que fue un poco el motor de esta movida”. Con caramelos y promesa de pochoclo para el próximo encuentro, este ciclo dedicado al arte y a ellas, con entrada libre y gratuita propone abordar algunas problemáticas relacionadas al género y debatirlas entre el público y los directores. “Toda iniciativa que impulse la apertura de espacios culturales y dé un espacio al debate me parece muy positiva. Creo que el ejemplo del HCD de San Isidro de fomentar la difusión del cine nacional debería ser imitado por otros Concejos en Municipios de la Provincia e inclusivrecinto hcd mujer 1e de la Ciudad de Buenos que podrían conformar un circuito cultural abierto, gratuito y alternativo muy atractivo para los realizadores”, expresó Menis. La realizadora entiende que resulta una verdadera quijotada que las producciones nacionales compitan con las grandes majors de Hollywood. “A veces ocurre que nuestro público apoya una producción independiente americana y, por ahí, hay una película argentina que trata el mismo tema y por difusión no la ve nadie, sencillamente porque no se sabe de su existencia”, graficó. Mirá los videos!

 

 

Con la proyección de diferentes películas y una obra de teatro el Concejo Deliberante de San Isidro en consonancia con la Dirección de la Mujer decidió abrir las puertas de esa casa deliberativa  para compartir una actividad cultural dedicada a ellas que se realizará todos los viernes de Marzo hasta el primer fin de semana de Abril. “Nos pareció oportuno conmemorar esta fecha con un ciclo que trate temas que tienen que ver con las mujeres y que, sobre todo, ayude a hacer visibles dentro de la sociedad algunos problemas”, señaló Isabel Díaz, a cargo de la Dirección de la Mujer.

 

 

 

 

 

El filme que inauguró la primera entrega que tuvo lugar este viernes 7 por la tarde noche ante un recinto poblado de vecinas, fue “La Cámara Oscura”, una realización de la directora  María Victoria Menis, que cuenta la historia de Gertrudis, una mujer que, a fines del siglo XIX, vive en Entre Ríos y que según su familia es fea y poco agraciada. Aunque la sociedad le presta poca atención, ella no renuncia a disfrutar los pequeños signos de belleza cotidianos. Años más tarde, casada y con hijos, un fotógrafo francés llega a su casa de campo y descubre su particular belleza y su intenso mundo interno.

 

 

 

 

“Para la autora de una película argentina que la pueda ver y debatir el público de su país es todo un logro”, soltó visiblemente emocionada Menis a poco de recibir el Libro de los 300 Años de San Isidro, un ramo de flores y el cerrado aplauso del público. En diálogo con este medio la cineasta pidió que la experiencia sanisidrense sea replicada en otros ámbitos legislativos a fin de generar un circuito alternativo de difusión del cine nacional. “Quizás para muchos nuestras producciones nacionales no son a la primera elección. Pero desde mi punto de vista se equivocan. Nuestros filmes las más de las veces reflejan el ser argentino, nuestras costumbres e historias y eso está bueno”, dijo.

 

 http://youtu.be/ng3tFoHH3QY

 

Sin desatender que el cine nacional “hace a nuestras vivencias” el concejal Carlos Castellano, presidente del HCD,  indicó que con el ciclo lo que se procura es que el Concejo esté abierto a la ciudadanía, en un gesto sano de la democracia. “Queremos aprovechar y disfrutar de un nuevo espacio de expresión cultural como lo hacemos desde hace ya tiempo con los humildes talleristas que participan en los distintos cursos que brindan las Casas de la Cultura – detalló– hasta las diferentes actividades que despiertan el caudal creativo de barrios enteros como Puertas Abiertas, Vidriera al Arte, los Carnavales que recuperaron a través de la fiesta popular los espacios públicos para el vecino, el Cine en las Plazas y Bocas Abiertas, cuya segunda edición está próxima a concretarse en estos días y que muestra todo el potencial de un polo gastronómico muy importante en lo productivo y turístico”, enumeró.

 

 

Fomentar la cultura en espacios de tolerancia donde exista la mirada del otro es la consigna de este ciclo con entrada libre y gratuita, que proseguirá este viernes 14 de marzo, a las 20 en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459) de acuerdo al siguiente programa que vale agendar:

 

 

 

.- VIERNES 14 DE MARZO

 

Mutluluk. Bliss (Abdullah Oguz, 2007)

 

Una muchacha de 17 años, Meyrem, aparece inconsciente a la orilla de un lago. Su familia, siguiendo tradiciones de la pequeña aldea del este de Turquía donde habitan, decide que la muchacha ha perdido su castidad y debe morir. Meyrem guarda un terrible secreto. Las vidas de los personajes se cruzan inesperadamente en el viaje hacia la libertad o la muerte. Surge una segunda oportunidad.

 

 

 

.- VIERNES 21 DE MARZO

 

Cómo tener sexo siempre con la misma persona.

 

Unipersonal dirigido y protagonizado por Mónica Salvador.

 

 

 

.- VIERNES 28 DE MARZO

 

Effi Briest (Hermine Huntgeburth, 2009)

 

Effi Briest es el nombre de la protagonista de la novela homónima de Theodor Fontane, considerada una de las obras maestras del realismo literario alemán. Por su temática de adulterio es comparada con Madame Bovary de Flaubert. La novela encierra una crítica a la moral burguesa en la Prusia imperial, más preocupada por las apariencias que por la verdadera identidad de las personas.

 

 

 

.- VIERNES 4 DE ABRIL

 

La bicicleta verde. Wadjda (Haifaa Al Mansour, 2013)

 

Wadjda es una niña de 10 años que sueña con tener una bicicleta, pero donde vive, en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudita, no está bien visto que las mujeres tengan una. Wajda luchará contra su madre, que teme que su hija pierda la dignidad y la sociedad tradicional en la que vive, por hacerse con la ansiada bicicleta y cumplir su sueño. La bicicleta verde es el primer filme realizado por una mujer en Arabia Saudita