Voluntarios y concejales de San Isidro limpiaron la Reserva Natural Ribera Norte

 

 limp1

 Una gran cantidad de bolsas con residuos se recolectó en la jornada de limpieza

 

 

7/3/2014.- Participaron de la  Jornada de Voluntariado Ambiental que una vez por mes organiza la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad para comprometer a los ciudadanos en el cuidado del ambiente y concientizar a la sociedad sobre la importancia de no tirar basura al río.

 

Un grupo de concejales de San Isidro participó junto a voluntarios de la última jornada de limpieza que una vez por mes se realiza en el Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro (Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, Acassuso).

 

Todos los primeros sábados de cada mes, entre las 10 y las 12 (en este caso fue el sábado 1 de marzo) la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro invita a todos los interesados a participar de esta jornada de voluntariado ambiental que tiene como objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado del ambiente y concientizar a la sociedad sobre la importancia de no tirar basura al río.

 

Así fue como en esta oportunidad un grupo de concejales sanisidrenses se sumó a otro grupo de voluntarios y juntos realizaron durante dos horas tareas de limpieza, trabajo fundamental que permite continuar manteniendo a este espacio de manera natural.

 

 limp2Concejales y voluntarios realizando la limpieza

 

Participaron de esta jornada los concejales Carlos Castellano, Jorge Alvarez, María Eugenia Arena, María Inés Heindenreich, Carlos Juncos y también el secretario del Concejo Deliberante, Gabriel Estoroni.

 

“Esta actividad que se realiza una vez por mes para limpiar la Reserva de los desperdicios que trae el río es sin duda una movida solidaria y ambiental muy buena. Algunos concejales decidimos acompañar a los voluntarios en la jornada de hoy para promover este tipo de acciones y dejar en claro que para el gobierno municipal esta tarea de limpieza es una actividad importante”, señaló Carlos Castellano, presidente del Concejo Deliberante de San Isidro.

 

Castellano alentó a las entidades, especialmente a los establecimientos educativos, a que se sumen a estas jornadas voluntarias de limpieza, como así también a los vecinos en general.

 

“Es una jornada de un sábado por mes, durante dos horas en la que uno puede brindar un gran aporte para la protección ambiental”, concluyó el titular del legislativo local.

 

Bárbara Gasparri, responsable de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, sostuvo que fue un gusto muy grande contar con los concejales entre los voluntarios en esta jornada de limpieza de la Reserva.

 

“Lo que hacemos es limpiar la basura que deja el río. Lo que ocurre habitualmente es que la gente tira la basura a la calle y luego con las lluvias esa basura es conducida por los desagües pluviales hacia el río que cuando crece deja este lugar con muchos desperdicios. Con estas jornadas de limpieza logramos disminuir la contaminación de esta área protegida”, explicó Gasparri.

 

“Es muy importante que todos tomemos conciencia sobre la importancia de no tirar basura en la calle. Hoy acá podemos ver cómo no hacerlo correctamente  impacta en la naturaleza”, expresó la concejal Arena.

 

“Es muy importante que esta actividad se difunda para generar conciencia. Para mí es un placer colaborar junto a los voluntarios”, dijo el edil Juncos.

 

“Lo que nos brinda esta tarea de limpieza es tomar noción de lo que producimos como consumidores pero sobre todo como productores de basura. Lo que vemos en esta jornada son los residuos de lo que se consume en los hogares y en las calles”, señaló el concejal Alvarez.

 

“Es importante destacar que esta es una actividad para todas las edades, todos pueden participar, es una manera de cuidar nuestro patrimonio. Hay que participar de esta jornada para tomar real conciencia del problema de la basura”, subrayó la concejal Heindenreich.

 

Se recuerda que las jornadas de voluntariado ambiental se realizan los primeros sábados de cada mes. Es una actividad abierta al público, para vecinos, amigos, voluntarios y guardaparques. Se suspende por lluvia. Informes al 4512-3125 o en ecologia@sanisidro.gov.ar