Educación alternativa y las becas. El Obispo de San Isidro denunció atrasos en los programas bonaerenses de ayuda social

ojea

6/3/2014. En el marco de la crisis que produce el atraso y la falta de actualización de las becas UDI (Unidad de desarrollo infantil), a los centros de Cáritas de la Diócesis de San Isidro, su Obispo Monseñor  Oscar Ojea  observó ante un pormenorizado informe realizado por Silvina Premat para La Nación que “el monto de esas becas no se actualiza desde diciembre de 2010 y van deducacion-1848204w300e $ 300 a $ 450 por mes por cada chico”. Ojea recalcó que “aún cuando ahora se pongan al día con lo adeudado, la cuestión de los atrasos se repite, y si algo se atrasa o no se aumenta quiere decir que no es una prioridad”, expresó el Obispo diocesano. Así y todo el pastor confesó que hace unos días se entrevistó con el flamante ministro de Desarrollo Social,  Eduardo Aparicio y éste se comprometió a resolver la situación.

 

 

 

Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro, reclamó al gobierno de la provincia de Buenos Aires la actualización de las becas con las que se mantienen centros de contención de unos 225.000 niños y adolescentes de las zonas más pobres de la provincia.

 

“Hablar de contención en un barrio marginal es hablar de prevenir el consumo de drogas, por eso la estabilidad de estos centros es fundamental”, dijo Ojea, que en el Episcopado preside Cáritas Argentina.

 

En su Diócesis, integrada por San Fernando, Vicente López, Tigre y San Isidro, funcionan ochenta centros que subsisten gracias a donaciones y ayudas de empresas y particulares. Se trata de jardines maternales, “casas del niño”, centros de atención a la infancia y centros juveniles en los que unos 500 docentes, asistentes sociales y otros profesionales asisten a unos 15.000 chicos.

 

En teoría, esos centros son sostenidos con becas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, como las UDI (unidad de desarrollo infantil), para niños de hasta 12 años, y otras ayudas con distintas denominaciones, como Centros Juveniles, Plan Eva Perón y otras, para adolescentes de hasta 18.

 

Pero la falta de actualización de sus montos y el retraso en su pago están poniendo en dificultades a los gestores de los centros.

 

 

El monto de esas becas no se actualiza desde diciembre de 2010 y van de $ 300 a $ 450 por mes por cada chico. En la mayoría de los casos se adeudan desde septiembre de 2013.

 

A Cáritas-San Isidro el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia le depositó los dos bimestres adeudados de las becas UDI luego de correrse el rumor de que monseñor Ojea había dado una entrevista al matutino. Siguen sin cobrarse el resto de las becas.

 

“Aun cuando ahora se pongan al día con lo adeudado, la cuestión de los atrasos se repite, y si algo se atrasa o no se aumenta quiere decir que no es una prioridad“, dijo Ojea.

 

 

 “Estamos en una situación difícil”, añadió Ojea. “Si las becas no aumentan vamos a tener serios problemas. No puedo poner plazos, porque siempre recurrimos a la buena voluntad de nuestras comunidades para pedir ayuda y el gobierno expresó su voluntad de solucionar este problema, pero está llegando un momento en el que nosotros también estamos con un ahogo importante”, indicó el prelado.

 

Ojea manifestó que “se trata del dinero de los pobres. Esto no es una ayuda a la Iglesia sino a un trabajo directo con los niños”.

 

Según se informó debido a la falta de fondos y de pago de las citadas becas, organizaciones sociales y otros organismos no gubernamentales han dejado de prestar su servicio.

 

El Obispo manifestó que hace unos días se entrevistó con el flamante ministro de Desarrollo Social,  Eduardo Aparicio. En dicho encuentro el Ministro se comprometió a darle una solución a esta situación. Monseñor Ojea y quienes trabajan en los centros valoran esta actitud de diálogo, poniendo de manifiesto que desean que este diálogo pueda generar una solución a esta crisis.