Tributo al Maestro Carlos Páez Vilaró: Paseo por las obras de un artista ÚNICO E IRREPETIBLE

carlos p solsolcete24/2/2014. El inigualable artista uruguayo murió hoy a los 90 años como anunciáramos a hora temprana. Qué mejor que recordarlo con algunas de sus obras impregnadas de color y de impronta africana. Mirá las fotos!.

 

 

 

 

 

 

gato paez

 

 

Conocido por el complejo arquitectónico Casapueblo y por una obra polifacética que plasmó en coloridos murales la fusión de las cultura africana con la uruguaya, falleció hoy a los 90 años en la famosa construcción ubicada en Punta Ballena, Uruguay.

 

 vasijas ´p

 

Según indicó una de sus hijas al canal de televisión uruguayo Teledoce, el artista “se levantó a la mañana, había descansado muy bien y estaba conversando con su médico para decirle que tenía un dolor cuando falleció“.

 

 

Carlos Páez Vilaró dedicó su obra pictórica a la cultura de raíz africana que rodea el Carnaval uruguayo, pero además recorrió África pintando murales en coincidencia con el histórico proceso de independencia de aquel continente, durante la segunda mitad del siglo XX.

 mujer paez

 

 

Con una marcada impronta cubista, la producción del artista, nacido en Montevideo el 1°de noviembre de 1923, se desplegó en todo tipo de materiales (muros, cartones, metales, papel) y tuvo como eje el retrato de sus viajes por el mundo.

 bar paez

Además de su afán por la experimentación, se dedicó también a la conquista de distintos soportes: así, incursionó en la pintura, la escultura, la cerámica, la música y la escritura. Sus obras, un pequeño repaso:

 

caras paez