Ante las lluvias, San Fernando trabaja intensamente en el mantenimiento de los desagues pluviales. Prevenir anegamientos

_DSC2715_DSC2684

 

10/2/2014. Luego de las intensas precipitaciones, cuadrillas y maquinarias municipales trabajan en un área de Virreyes Oeste a la orilla del arroyo Tres Horquetas, donde el agua producto de las lluvias se escurría con mucha dificultad.

 

 

 

 

Raúl Rosalino, director general de Mantenimiento y Emergencias de la Red Hidráulica y Vial, detalló la situación con la que se encontraron en Miguel Cané y Portugal, de Virreyes Oeste: “Estamos desde las 6 de la mañana trabajando con las cuadrillas y la maquinaria. Obviamente, se hace difícil en estas condiciones climáticas, con la cantidad de agua que ha caído, y las estaciones de bombeo casi paralizadas, porque la Provincia no repara las bombas. Este sector desagota sus pluviales en dos lugares: de Avellaneda hasta Miguel Cané desemboca en el arroyo Tres Horquetas, el que llega a la ex Ruta 202 y de ahí sigue al Reconquista, y el otro sector en el arroyo Fate” y agregó: La Provincia es la responsable que esto deba estar limpio, y hace 15 días denunciamos que en el curso del Tres Horquetas hubo un desmoronamiento a mitad de camino que hace difícil la fluencia del agua. Recién hoy aparecieron los encargados de limpiarlo, y nos dijeron que el lunes empezarían a trabajar”.

 

 

 

El funcionario explicó que pese a que el arroyo trabaja al 40 o 50 % de su capacidad, “el agua igual se fue, pero encontramos que en este lugar se mantenía. No encontrábamos la forma de sacarla, hasta que decidimos abrir donde la lógica nos indicaba que estaban los desagotes”, indicó.

 

Dijo luego que al cumplimentar esa tarea advirtieron que cuando se habían realizado tareas de reparación relleno durante otras administraciones, las cuadrillas habían tirado el cemento dentro de los caños el cual se solidificó y generó una obstrucción por la que el agua tardaba una enormidad en irse. “Cuando retiramos el bloque de cemento con la retroexcavadora, el agua se escurrió de inmediato. Ahora estamos trabajando en el conducto restante, que estaría en una situación similar. Vamos a tratar de desobstruirlo con el camión desobstructor que el Municipio adquirió recientemente para después no tener más problemas en este sector”, añadió.

 

 

“Ahora, para finalizar con el trabajo, en cuanto el nivel del agua del zanjón baje, cuando paren las lluvias, podremos trabajar en la reconstrucción del conducto agregando el tramo que tuvimos que sacar”, remató en su descriptivo relato de lo hecho Rosalino.