Tigre cuenta con circuito para conectarse con el ARTE Y LA CULTURA. Donde recala la historia y la vanguardia

Boulevard Sáenz Peña, un paseo que fusiona distintas ramas del arteLa réplica de la casa de Sarmiento en el Delta

29/1/2014. Tigre propone realizar un recorrido por sus principales museos y centros culturales visitando exposiciones y sumándose a actividades artísticas para todos los gustos.

 

Aquellos que están en la ciudad tienen múltiples opciones para elegir en tiempo libre; y una de ellas es el circuito que propone la Agencia de Cultura. Un recorrido explorando y conociendo lo mejor de cada galería, espacio artístico o museo tanto en continente, como en el Delta. 

 

Parada obligada para quien visita Tigre si la hay, es el Museo de Arte (MAT), ubicado en Paseo Victorica 972, a orillas del Río Luján. El edificio regala, a los ojos de cualquier espectador que pasa por allí, una llamativa fachada arquitectónica de época conservada con detalles particulares y delicados. Los jardines, mantenidos en un excelente estado, albergan esculturas e instalaciones artísticas. En tanto que en sus salas -además de una colección argentina figurativa que abarca los siglos XIX y XX con cuadros, por ejemplo, del artista Benito Quinquela Martín– se puede visitar la actual expo “Entre Tierras” del artista Santiago Cogorno. 

El Museo de Arte, punto obligado de visita

 

La exhibición tiene como tema central a la mujer rodeada de simbolismos netamente sudamericanos. Está compuesta por 35 obras realizadas en varias técnicas, óleos, témperas y grabados, entre los cuales se incluyen dos trabajos, cuyo tema es Tigre, realizados en la década del ´50. El MAT puede visitarse de miércoles a viernes de 9 a 19; y sábados y domingos de 12 a 19 con entrada libre y gratuita para los vecinos del distrito presentando el DNI. En tanto que el ticket general tiene un valor de $20. 

 

 

A metros de allí, se encuentra el Concejo Deliberante (Paseo Victorica 902). Actualmente su hall de entrada se encarga de mostrar el arte local con la muestra “Vecinos”. Una iniciativa que permite a aquellos habitantes del distrito mostrar su talento con exposiciones, murales, imágenes, esculturas o lo que deseen. Para mayor información contactarse de lunes a viernes, de 9 a 14 hs, al 4512-4503.

 

 

Por su parte, el Museo de la Reconquista despliega una gran reseña histórica para el distrito. Sus salas están dedicadas a la reconquista y defensa de Buenos Aires y permiten conocer los antepasados del partido, la iglesia parroquial, el Tigre Hotel y el Tigre Club. Puede visitarse de miércoles a domingos de 10 a 18 en Padre Castañeda 470, abonando un bono contribución de $5. 

 

 

En la ciudad, la infusión más popular a nivel nacional tiene su propio lugar. El Museo del Mate contiene una colección de bombillas yerbas, pavas, mates, calderas y braseros de todas las épocas. Además cuenta con el Mate Bar, espacio para tomarlo y comer algo dulce con mesas al aire libre. Se encuentra en Lavalle 289 y abre de miércoles a domingo de 10 a 18. El valor de la entrada es de 15 pesos. 

 

Aquellos que sientan curiosidad por adentrarse en un museo monográfico, respecto al mar, la navegación, el conocimiento geográfico y la historia naval argentina; pluridisciplinario histórico, artístico, tecnológico y antropológico, tienen que pasar por el Museo Naval de la Nación. En Paseo Victorica 602, sus instalaciones pueden recorrerse de lunes a viernes de 8.30 a 17.30; sábados, domingos y feriados de 10.30 a 18.30. Los mayores de 15 años abonan $10, mientras que niños y jubilados $5.