Viví Punta. En Febrero, en el Este…”Velas Uruguay 2014”, un encuentro de confraternidad. EL MAR NOS UNE

velas22

velas uruguay

28/1/2014. Días atrás tuvo lugar el lanzamiento de Velas 2014, en un acto que contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte del Uruguay, Liliam Kechichian, el Intendente Maldonado, Oscar de los Santos, el director Nacional de Hidrografía del país hermano, Ing.Jorge Camaño, el Cap.de Navío, Carlos Cóccaro por la Armada Nacional Oriental, y el Alcalde de Punta del Este, Martín Laventure. Se trata de la segunda edición de este encuentro por el cual fragatas, bergantines y goletas de distintas nacionalidades que navegan por los mares de América del Sur y el Caribe recalarán en Uruguay. Las embarcaciones estarán en el mar durante cuatro meses y medio tocando 14 de los principales puertos de Latinoamérica y recorriendo 12.000 millas náuticas

 velas 11

 

Además de las autoridades mencionadas que presidieron el acto realizado en los salones de Conrad, también estuvieron presentes autoridades departamentales de Maldonado, de la Armada Nacional del Uruguay, de PNN, del Yacht Club Punta del Este, operadores de cruceros y referentes vinculados a la náutica deportiva, así como varios medios de prensa.

 

 

Durante el evento, la Ministra explicó el leti motiv de este encuentro que convoca a un número significativo de embarcaciones a vela de gran porte que se reúnen en un Encuentro Internacional, afianzando la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas.

 

 

La iniciativa surgió a consecuencia del éxito obtenido en “Velas Sudamericana 2010”. Por ello, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada en 2012, en Cancún (México), llevar a cabo cada cuatro años un Encuentro de Grandes Veleros.

 

Las embarcaciones que ya confirmaron su asistencia son: “Cisne Branco” (Brasil), “Esmeralda” (Chile),“Guayas” (Ecuador),  “Gloria” (Colombia), “Simón Bolívar” (Venezuela), “Libertad” (Argentina), “Dr. Bernardo Houssay” (Argentina – Prefectura Nacional Naval), “Ice Lady Patagonia Ii” (Argentina – Asociación De Exploración Científica Austral).

 

 

Cronograma de actividades

 

 

Si bien el cronograma puede sufrir modificaciones que se informarán mediante la página web del evento, está previsto que a partir de la mañana del 21 de Febrero, los veleros se reunirán en proximidades de Isla de Lobos, para luego ingresar a la Bahía de Maldonado, dando comienzo al evento “VELAS URUGUAY 2014”.

 

 

Los buques “Ice Lady Patagonia II” y el M/V “Bernardo Houssay”, atracarán a muelle, mientras que los demás Veleros permanecerán fondeados en la Bahía de Maldonado hasta el día de su partida, el 24 de Febrero.

 

 

Las actividades previstas son las siguientes:

 

 

VIERNES 21 DE FEBRERO

 

– Al pasaje por Punta de la Salina se rendirán honores con Salvas de Cañón, para posteriormente fondear (anclar naves). Se prevé realizar visitas de Prensa a bordo de los Veleros, previa coordinación de los Medios con el Departamento de Relaciones Públicas de la Armada (REPAR).

– Bienvenida para Comandantes por parte de Autoridades Nacionales y Departamentales.

– Bienvenida para las tripulaciones en el Conrad.

 

 

SÁBADO 22 DE FEBRERO

 

 

  • Durante la mañana se realizará un tour con 400 tripulantes a los lugares de mayor interés turístico del departamento de Maldonado.DOMINGO 23 DE FEBRERO

     

     

    – Durante la mañana se realizará un tour de igual recorrido que el día anterior con otros 400 tripulantes.

    – Se realizará una Regata de embarcaciones menores, en homenaje a “Velas Uruguay 2014”.

    – Ceremonia de entrega de premios de la Regata Homenaje “Velas Uruguay 2014” en Yacht Club de Punta del Este.

     

     

    LUNES 24 DE FEBRERO

     

     

    – En la mañana se realizará una conferencia pre-zarpada (reunión para Comandantes y Jefes de Navegación u Operaciones en la que representantes de la Armada Argentina explicarán cómo se desarrollará el evento en Mar del Plata desde el punto de vista operativo).

    – Parada Naval, donde los veleros desfilan formados en columna desde Punta Ballena hasta la Barra, dando cierre al evento “Velas Uruguay 2014” con su partida hacia Mar del Plata Argentina.