Bajo nivel de Chacabuco. Comenzó la última etapa. “San Fernando sin barreras”

_DSC9889_DSC9701

 

28/1/2014. Bajo esa consigna el Municipio trabaja con el objetivo de brindarles a los vecinos mejoras en el tránsito, mayor integración social y más seguridad. Este túnel está financiado con fondos municipales al igual que el de la calle Simón de Iriondo, inaugurado el año pasado. Se estiman que las obras concluirán en abril. “San Fernando es una ciudad que a partir de estas obras se va renovando día a día”, expresó el concejal Juan Andreotti.

 

 

El edil del Frente Renovador, Juan Andreotti, y el secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, recorrieron las obras sobre la calle Chacabuco, donde a partir del mes de Abril comenzará a funcionar el nuevo túnel  bajo a nivel. Los trabajos cuentan con la supervisión de Jorge Aguirre Celiz, jefe del Departamento de Ingeniería de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS).

 _DSC0092

 

De esta manera, el Municipio de San Fernando avanza en la extinción de los pasos a nivel en todos los cruces de vía de la ciudad. El túnel de la calle Chacabuco se encuentra en una etapa crucial para su evolución: el montaje de las vigas puentes sobre las vías. El trabajo consiste en el armado y corrimiento  de los puentes por donde luego se realizará la excavación que prontamente dejará visualizar las dimensiones del túnel, que tendrá una altura  de 2,80 mts. Se estima contar con la obra finalizada para el mes de Abril.

 

 

“Estamos en una etapa muy importante como es la calzada de los puentes donde se asientan las vías. Una vez finalizada, se puede comenzar la excavación y la construcción del túnel. Esta obra de infraestructura para el Municipio es de mucha importancia, ya que será de similares características con el de Simón de Iriondo. Este nuevo túnel bajo a nivel tendrá una sola mano que irá de oeste a este del partido y va a contribuir en el mejoramiento del tránsito. Estas son obras muy importantes para el distrito”, sostuvo el legislador Andreotti.

 

 

Por su parte, el secretario D´Aquino, manifestó: “Este es un momento muy importante para nosotros y para los vecinos de San Fernando. Para nosotros como funcionarios de esta gestión, es muy significativo llegar a este punto de la obra en el segundo túnel de los cinco que vamos a hacer. Es un túnel de una sola mano que está a una cuadra del famoso túnel de la Ruta 202 que iba a hacer la Provincia y que no se ve la posibilidad de materializarse en poco tiempo. Es muy importante el concepto que tiene el Intendente Andreotti de crear un ‘Municipio sin barreras’”.  

 

“A pesar que en estos momentos Nación no está dando certidumbre, se pueden hacer con fondos municipales, con la ayuda de los vecinos y con el pago de sus tasas. También está en construcción el túnel de Avellaneda y en los próximos días se va a proceder al corte de la vía para encarar la parte más fuerte. San Fernando es una ciudad que a partir de estas obras se va renovando día a día”, agregó Juan Andreotti.

 

 

La extensión horaria que brinda el Ferrocarril es acorde con el momento de que el tren no está en funcionamiento. Los trabajos se realizan por la noche con el fin de no molestar al servicio de pasajeros. Generalmente los cortes para este tipo de trabajos, duran en total entre 8 y 10 horas, peor en este caso, por la especial posición de este túnel bajo a nivel se debe hacer en 4 horas. Al respecto, Aguirre Celiz, explicó: Estoy supervisando los trabajos que corresponden al paso bajo nivel de la calle Chacabuco que está realizando como ente vial la Municipalidad de San Fernando. Es una obra sencilla pero muy importante para la comunidad y para el Ferrocarril porque aumenta enormemente la seguridad operativa del ferrocarril”.

 

 

Ante la presencia de la UGOMS en el lugar de la obra, D´Aquino, continuó: “Tenemos la suerte de contar con Aguirre Celiz una de las personas más importantes dentro de la estructura de UGOMS. Que él esté fiscalizando la obra para nosotros es un orgullo porque está viendo una calidad de obra y de ejecución rápida. Él se siente confiado de lo que realiza el Municipio. Ya hemos realizado un túnel que funciona muy bien, ha quedado muy estético, mejora las vistas del partido que está dentro de lo que estamos pretendiendo para San Fernando”.

 

 

Los túneles que integran el proyecto que el Municipio está llevando adelante y que recibe el nombre de ‘San Fernando sin barreras’, están acompañados de un mejoramiento integral de la zona, con más iluminación, seguridad, cámaras, parquización y espacios verdes. Estos túneles conjugan con la vegetación, mejoran el valor llave de la zona en donde se realiza la obra. Los vecinos se verán beneficiados porque se eleva el valor del partido.

 

 

“Al ser una calle sin paso a nivel se puede trabajar más rápidamente en comparación a Simón de Iriondo. Estimamos que a mediados de abril la gente podrá disfrutar de este túnel. Chacabuco va a servir para descomprimir la Ruta 202 y que todos los vecinos de San Fernando que vuelven de trabajar puedan llegar tranquilos a sus casas y tengan más tiempo para ellos. Hoy un vecino que quiere cruzar Avellaneda está esperando más de 30  minutos. Lo mismo pasa en la Ruta 202 que el Gobernador Scioli había prometido un túnel y no lo realizó”, concluyó el concejal Andreotti.