En Verano, San Isidro, CINE Y ESTRELLAS. Ciclo que rescata la identidad y la recuperación de espacios públicos

estrellas-cine-e1390334691849

carlos castellano1 El Intendente interino, Carlos Castellano (izq.) ponderó las virtudes de un ciclo que pone en pantalla buenas producciones del cine nacional.

22/1/2014. Arrancó este más que instalado ciclo de verano dedicado al séptimo arte con la proyección de películas argentinas contemporáneas con entrañables imágenes. El viernes último, más de 200 personas disfrutaron el filme “La Reconstrucción”, de Juan Taratuto con impecables actuaciones de Diego Peretti, la vecina Claudia Fontán y Alfredo Casero. Fue en la plaza ubicada en Talcahuano y Entre Ríos, de Martínez. Esta atractiva iniciativa, libre y gratuita, propone disfrutar películas argentinas al aire libre y en familia. “La propuesta tiene que ver con la recuperación, a través de la cultura, de los espacios públicos que tiene San Isidro, que siempre fue un polo vinculado a la industria audiovisual. Las personas pueden disfrutar del mejor cine argentino en forma gratuita y de manera segura”, afirmó Carlos Castellano, a cargo del Ejecutivo municipal.

 

 

 

Allá por 1972 ese gran escritor que era Jorge Luis Borges le confesaba a María Esther Vázquez que estimaba los grandes hechos por su valor estético. Y en esa inteligencia el cine, como toda expresión artística, guarda la fascinación de plasmar en el celuloide esas grandes y pequeñas cosas que hacen a la memoria de la cultura de un pueblo y su gente.

 

 

Con muy buen criterio la Municipalidad de San Isidro desarrolla todos los veranos un ciclo dedicado al séptimo arte al que bautizó, “San Isidro, Cine y Estrellas”, una rmuestra totalmente gratuita de cine nacional al aire libre que rescata varias películas relativamente recientes que supieron cosechar no pocos halagos.

 

 

 Como puntapié inicial, más de 200 personas asistieron a la proyección del filme La Reconstrucción, dirigido por Juan Taratuto en Martínez que ofreció una buena visión de nuestras producciones contemporáneas.

 

 

“San Isidro fue el mayor productor de cine de habla hispana. Nuestros filmes recorrían Latinoamérica y el sur de los Estados Unidos.”, afirmó Carlos Castellano, a cargo del Ejecutivo municipal por licencia del Intendente Gustavo Posse y recordó que hoy en esa zona se producen buena parte de los enlatados que recorren el mundo,

 

 

 

Martín Bravo, director de Cultura, explicó que se trata de una propuesta gratuita que ya se realizó el año pasado y se repite por la enorme aceptación de los vecinos. “A lo largo del verano, además de La Reconstrucción también se proyectarán “Corazón de León” y “Wakolda’”, subrayó.

 

 

La idea del ciclo San Isidro, Cine y Estrellas apunta por cierto, a recuperar de un modo muy concreto un valioso material audiovisual muy nuestro proyectándolo en espacios públicos al aire libre. Así no sólo se rescata y difunde ese invalorable patrimonio local que hace a la identidad sino que también se proponen nuevos lugares de encuentro para la comunidad. Ese es el ‘leit motiv’ de Cine y Estrellas. “En las plazas, bajo las estrellas y con las rutilantes figuras  se puede contemplar el mejor cine”. resumió Castellano.

 

 

LA VOZ DEL VECINO.

 

“Vine porque me parece muy interesante que sea al aire libre y se muestre el cine argentino contemporáneo”, contó Alicia Barabani, de Martínez. A su lado, Ana Arias, también de Martínez, sostuvo que la propuesta está muy buena porque no todos pueden pagar una entrada de cine.

 

 

 

“Me encanta porque las películas son nuevas, argentinas y pude venir con la familia, amigos e hijos. Además de ser gratis es realmente cómodo”, destacó María José Pedraza, vecina de Villa Adelina.

 

    

 

CRONOGRAMA DEL CICLO SAN ISIDRO, CINE Y ESTRELLAS

 

 

La Reconstrucción (2013)

 

De Juan Tarattuto.

 

Con Diego Peretti, Alfredo Casero y Claudia Fontán.

 

31 de Enero: José María Moreno y Céspedes, Villa Adelina.

 

9 de Febrero: Plaza San Martín, Bogado e Independencia, Boulogne.

 

21 de Febrero: Plaza Castiglia, Don Bosco y Alberti, San Isidro. Si llueve pasa al 23/2.

 

 

 

Corazón de león (2012)

 

De Marcos Carnevale.

 

Con Guillermo Francella y Julieta Díaz.

 

24 de Enero: Plaza Nahuel, Guido y Cardenal Copello, Beccar.

 

26 de Enero: Plaza Carlos Gardel, Guido y Roma, Beccar.

 

2 de Febrero: Capitán Juan de San Martín e Yrigoyen, Boulogne.

 

8 de Febrero: Plaza Castiglia, Don Bosco y Alberti, San Isidro.

 

16 de Febrero: Padre Castiglia entre Segurola y Cazón, Boulogne.

 

 

Wakolda (2013)

 

De Lucía Puenzo.

 

Con Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger y Alex Brendemuhl.

 

1 de Febrero: Plaza Pueyrredón, Rafael Obligado y Echeverría, Acassuso.

 

28 de Febrero: Perú Beach, Elcano 794, Acassuso.