ULTIMO MOMENTO. ¿El fin del cepo? El Gobierno anunció que se podrán comprar dólares desde el lunes

capitanich 1

 

24/1/2014. En su habitual rueda de prensa ofrecida por las mañanas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich comunicó que se autoriza la compra de divisas para tenencia y ahorro de personas físicas, según los ingresos declarados ante la AFIP. Además, reducen del 35 al 20% el recargo para las compras con tarjeta en el exterior.

 

El Gobierno anunció que a partir del lunes se volverá a autorizar a las personas físicas la compra de dólares para la tenencia, según los ingresos declarados ante la AFIP,  y que se reducirá del 35 al 20% el recargo para la compras con tarjeta en el exterior.

 

  

 

 

El jefe de Gabinete estuvo acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien en una primera etapa no había hecho declaraciones pero volvió sobre sus pasos para decir: “Los mismos que durante diez años nos decían que el dólar valía $1, ahora nos quieren hacer creer que está a 13”.

 

 

 “Así que saquen sus propias conclusiones“, concluyó el titular del Palacio de Hacienda en la breve conferencia.

 

La decisión de reducir la retención por parte de la AFIP, a los efectos del impuesto a las Ganancias, vuelve al nivel de 20% que regía hasta mediados de Diciembre pasado.

 

 

De acuerdo a la escueta declaración oficial, el mercado de cambios regresa a una situación similar a la de Agosto de 2011, cuando el por entonces ministro de Economía, Amado Boudou, decidió que todas aquellas personas que querían comprar divisas en el mercado oficial debían pedir autorización previa a la AFIP. Luego se fue acentuando con nuevas medidas hasta que sólo se permitió la compra de divisas por turismo y una cifra que nunca se explicó en qué se fundamenta, ya que a un mismo contribuyente le han permitido comprar 100 dólares para un viaje y más de 1000 para otro al poco tiempo.