Rolex Cup: se suspendió la Vuelta Gorriti. Gaucho, Llanero 2 y Yachting Río de la Plata, ganadores en fórmulas

CASRC_2014_CC_BS_20_1_2316CASRC_2014_CC_BS_20_1_2322

 

21/1/2014. Nuevamente, el tiempo volvió a jugar una mala pasada a este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014. Los pronósticos que anunciaban malas condiciones meteorológicas para hoy finalmente se confirmaron y durante la mañana y las primeras horas de la tarde la ciudad estuvo bajo fuertes lluvias, mucho viento y escasa visibilidad.  Con ese panorama, y en vista que los análisis no hacían prever una mejora inmediata, luego de dos horas de postergación la Comisión de Regata decidió cancelar la regata Vuelta Gorriti, prueba de corta distancia de 15,3 millas náuticas (poco más de 28 kilómetros) que tradicionalmente cierra el certamen. Con esta cancelación, el Circuito quedó definido con las regatas corridas hasta ayer. Así las cosas, el Gaucho, de Ignacio y Rodrigo Funes de Rioja; el Llanero 2, de David Said, y el Yachting Río de la Plata, de Ricardo Fabbini, fueron los ganadores del campeonato entre los barcos de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, respectivamente. Estos se sumaron a los que ayer habían obtenido el título entre las clases: el Cinque, de Federico Haymes Biedma, en Soto 33 OD; el Morocha, de Miguel Fraschini, en Match 30, y el Credit Agricole, de Agustín Eujanian, en OD 27. Esta noche, en Conrad la colorida entrega de premios!

 

 

 

 VOLVIÓ EL GAUCHO

 

 

Uno de los barcos emblemáticos de este Circuito Rolex es el Gaucho, de Ignacio y Rodrigo Funes de Rioja. Este Soto 40 fue durante varios años uno de los principales animadores de este campeonato y esta temporada volvió a revalidar su vigencia consiguiendo el título en la Fórmula ORC Internacional.

 

 

En una categoría que estuvo muy peleada, el barco de los Funes de Rioja tuvo un desempeño de mayor a menor por el que consiguió dos primeros, un segundo, dos cuartos y un séptimo puestos para sumar 11,8 puntos. Su victoria fue ajustada, con apenas 1,4 puntos por delante del chileno Sirtecom, de Walter Astorga, que tuvo dos primeros, un segundo, un tercero, un sexto y un décimo lugares y totalizar 13,2 puntos.

 

 circuito atlantico

 

Tercero en la clasificación general finalizó otro barco con mucha historia que volvió al Circuito, el Fuga, de Mariano Delgui, que logró tres segundas, una tercera, una quinta y una sexta colocaciones para culminar con 13,6 puntos.

“Fue un campeonato muy estresante, con mucha tensión pero muy divertido. Desde que tenemos el Gaucho es la primera vez que nos toca correr contra barcos igual o más rápidos que el nuestro y estuvo muy bueno sentir esa presión en el agua. Correr con ratings que van variando de acuerdo con la condición no te permite saber si vas ganando o perdiendo, lo que le pone una cuota de presión extra a toda la tripulación que te lleva a mantener la concentración permanentemente al ciento por ciento. Además, el barco es una nave; es impresionante lo que anda. Anda tan bien que hasta nosotros pudimos ganar”, comentó un muy feliz Ignacio Funes de Rioja.

 

EL LLANERO 2 EN ORC CLUB

 

 matrero boya

 

Por un margen escasísimo, la Fórmula ORC Club finalmente quedó en poder del Llanero 2, de David Said. Este Pandora 34 que tuvo al vecino de Martínez,  Gonzalo Campero como táctico, sumó 9 puntos (producto de dos primeros, dos segundos y dos terceros lugares), apenas 0,8 décimas por delante de otro de los habituales animadores del Circuito, el Matrero, de Tobín de Achával, que finalizó con 9,8 gracias a tres primeros, dos cuartos y un tercer puestos, con el vecino del Bajo de San Isidro Michelle como táctico

 

 

Esa mínima diferencia hacía que la jornada de hoy fuera decisiva para la definición del campeonato, ya que se esperaba una pelea palmo a palmo entre ambos barcos. Pero la anulación de la Vuelta Gorriti, entonces, dejó las cosas como estaban. En la tercera colocación terminó el Ladino, de Pablo Maffei, bastante alejado con 22 puntos.

 

 

En IRC fue del Yachting Río de la Plata

 

 

Ricardo Fabbini es un habitual ganador de este Circuito. De hecho, las dos últimas ediciones se impuso en la Fórmula IRC con dos barcos distintos. Y este año volvió nuevamente al triunfo con el IMX 40 Yachting Río de la Plata.

 

 

Con dos primeros, tres segundos y un tercer puesto, sumó 8 puntos (tras un descarte) y consiguió una importante ventaja sobre los que lo acompañaron en el podio: el Banzai, de Escalante y Zuberbuhler, que sumó 16, y los rosarinos del Cuique Suum 3, de Pablo Micetich, que totalizó 17.

 

 

Fue un Circuito con un clima diferente, muy distinto del que estamos acostumbrados a tener en Punta del Este. Las tripulaciones que prepararon los barcos para las condiciones habituales se vieron sorprendidas por el poco viento y de cuadrantes que no suelen darse en esta ciudad. Pero fue un lindo campeonato, bastante disputado con algunos barcos y nosotros tuvimos la suerte de navegar muy bien en el cruce desde Buenos Aires y eso dejó con la moral muy alta a la tripulación para el resto de las regatas acá. Respecto del barco, con las modificaciones que le hicimos quedó espectacular y demostró que en regatas sigue estando muy vigente y para seguir dando pelea”, fue la reflexión de Ricardo Fabbini.

 

 ENTREGA DE PREMIOS

 

Hoy por la noche tendrá lugar la colorida entrega de premios de este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 con una mega party que se realizará, desde las 20, en los salones del hotel Conrad y a la que asistirán los comodoros de los distintos clubes organizadores, funcionarios del Ministerio de Deportes y Turismo del Uruguay, de la Intendencia Departamental de Maldonado y del Municipio de Vicente López.

 

El Circuito es el campeonato más importante del continente para barcos de quilla y es organizado por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este, con el patrocinio de la firma de relojería suiza Rolex.

 

Fuente: www.casrc.org.ar

 

Crédito fotos: agradecimiento Claudio Cambria