REGATAS EN EL ESTE. La Rolex Cup y los barlo-sota frente a la Mansa. El Circuito Atlántico Sur arremolinó aguas en Punta

CASRC_2014_CC_BS_19_1_0888

 

20/1/2014. Este fin de semana se corrieron las últimas competencias del Circuito Atlántico Sur, el campeonato más importante del continente para barcos de quilla, organizado por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este, con el patrocinio de la firma de relojería suiza Rolex. Los barcos de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC corrieron dos regatas en la segunda cancha ubicada más hacia el Norte pero siempre frente a La Mansa. Se trató de recorridos barlovento-sotavento de cuatro piernas cada uno, que tuvieron una distancia aproximada total de 6,5 millas náuticas.

 CASRC_2014_CC_BS_19_1_0900

 

Las condiciones fueron similares a las de los barcos de clase: vientos del Este-Sudeste de unos 15 nudos que sobre el final de la jornada subieron hasta los 18, siempre del mismo cuadrante.

 

 A la velocidad con que se disputaron las regatas, se les sumó mucha emoción en cada cruce y en cada llegada a la boya, lo que originó varias protestas que eran tratadas al momento de despachar esta información.

 

 

Una vez procesados los tiempos por hándicaps, el ganador de la Clasificación General de la Fórmula ORC Internacional en ambas regatas fue el Sirtecom, de Walter Astorga, que además se adjudicó la Serie A en las dos pruebas. Este barco chileno fue escoltado en la primera por el Gaucho, de Funes de Rioja, y por el Fuga, de Mariano Delgui. La Serie B de la primera competencia fue para el Bachajo, de Alejandro Menéndez. En la segunda regata, en tanto, el segundo en la General fue el Bachajo, y el tercero, el Cusi 5, de Patrick Eymard. La Serie B fue ganada nuevamente por el Bachajo.

 

 

 

En la Fórmula ORC Club, el ganador de la Clasificación General de la primera manga fue el Matrero, de Toribio de Achával, seguido por el Llanero 2, de David Said, y por el Banco Piano-Don Quixote, del sanisidrense Santiago Mollard. Asimismo, la Serie A fue ganada por el Matrero; la Serie B, por el Llanero 2, y la Serie C por el Tímido II, de Roberto Ferrario

 

 

En tanto, en la Fórmula IRC, la Clasificación GeCASRC_2014_CC_BS_19_1_0909neral quedó en manos del Yachting Río de la Plata, de Ricardo Fabbini; segundo terminó el uruguayo Tatabarcos, de Marcelo Alzola, y tercero el también uruguayo Prometeo, de Harry Giuria. En la Serie A el vencedor fue el Yachting Río de la Plata, mientras que la Serie B fue el Tatabarcos.

 

 

En la segunda regata, que finalizó con el viento entre 17 y 18 nudos, las principales posiciones fueron éstas: en la Fórmula ORC Club, el ganador de la Clasificación General y la Serie A fue el Matrero, seguido una vez más por el Llanero 2, y por el Ladino, de Pablo Maffei. La Serie B tuvo como triunfador al Llanero 2, y la Serie C nuevamente por el Tímido II

 

En tanto, en la Fórmula IRC, la Clasificación General quedó en manos del Yachting Río de la Plata, de Ricardo Fabbini; segundo terminó el uruguayo Tatabarcos, de Marcelo Alzola (que se impuso también en la Serie B), y tercero el también uruguayo Prometeo, de Harry Giuria.

 

Los resultados por tiempos corregidos estarán disponibles a la brevedad en el sitio oficial del Circuito, www.casrc.org.ar

 

 

Como de costumbre el Circuito Atlántico Sur finaliza con la consabida Vuelta Gorriti, frente al Puerto esteño cuando, desde las 11, todas las embarcaciones disputen esta prueba que tradicionalmente cierra el campeonato, un recorrido de corta distancia de 15,3 millas náuticas (unos 28 kilómetros), entre el puerto de esta ciudad, Solanas y regreso.

 

Fuente: www.casrc.org.ar

 

Crédito fotos: agradecimiento Claudio Cambria