Papá Noel y un anticipado festejo de Navidad en “El Nido”. La magia de conservar la ilusión y la empatía con el prójimo

 

apertura nido papa n1

 

techo papa noel16/12/2013. Se trató de un acto de amor, de una noticia que si bien no llega a ocupar la primera plana de los diarios ganadas en estos tiempos cercanos a fin de año por una llamativa falta de empatía con el prójimo que se tutea con imágenes de violencia y vandalismo, aún existen hechos que nos reconcilian con la vida. “Hacen a volver a recordar la infancia, a recuperar la ilusión, a reeditar con ansias ese deseo de esperar la llegada de Papa Noel. Esto te llena el corazón de alegría”, contó la directora de El Nido, la Dra. María José Fattore durante la visita que el sábado último cumplió Papa Noel a los niños que se atienden en el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro. Invocando a Messi y al Mundial de Brasil, el barbado personaje se descolgó del techo y realizó el rito de recibir cartitas de los pibes, repartió juguetes y golosinas. El Intendente Gustavo Posse y la madrina de la entidad, Karina Mazzoco, participaron del singular evento en este centro que ya atiende a 450 chiquitos.  “El Nido es una de las cosas más lindas que me pasaron este año y cada vez que puedo, me acerco y participo. En este caso celebramos la Natividad”, confió la actriz y conductora, recordó a la fundadora, la doctora Ana María Menéndez, recientemente desaparecida. “Ana fue una mujer extraordinaria, con muchos dones en su trato con los chicos – observó-  Tuve la suerte de conocerla, fue una persona preciosa que hizo mucho por este lugar. Ahora Majo Fattore tomó la posta, con muchas ganas y pone aquí su corazón y entusiasmo”, rescató Mazzoco y auguró entre las propuestas colgadas del arbolito para 2014 que se replique el fenómeno de El Nido en todo el país. “Este es un lugar que trasunta mucha unión, cuando un hijo tiene un problema de fattore karinasalud no hay dinero que lo resuelva y aquí hay muchos profesionales que vuelcan su esfuerzo con amor y pasión. Por eso creo que El Nido es un brillante en bruto que hay que replicar, en este tipo de cuestiones todos los ciudadanos debemos hacer causa común. Convendría que el Nido esté en todos lados”, soltó. A su vez, el Intendente Gustavo Posse recordó que desde el Municipio siempre se apuesta a “estar presentes en ese momento único e irrepetible como la llegada de Papá Noel. No importa el tamaño del regalo, pero queríamos participar de este festejo anticipado, llevarles alegría, esparcimiento y diversión a los chicos”, confió y reiteró que en San Isidro la atención de la salud en la niñez, hace a una política de estado.

 

 

fattore nena

 

Después de que el Municipio alcanzara la menor tasa de mortalidad infantil en América Latina, “El Nido” fue creado en respuesta a otra de las mayores problemáticas en salud: la prematurez.

 

Allí los chiquitos de hasta seis años son tratados ante distintas patologías del desarrollo como autismo, Síndrome de Down o trastornos del lenguaje y aprendizaje. El Centro cuenta con una sala para la atención de los más pequeños, seis consultorios, un sector para patologías motoras y otro para el desarrollo de tareas grupales.

 

“El 4 de Octubre cumplimos un año”–contó la directora del Centro, la doctora María José Fattore y explica que si bien el trabajo es mucho y la demanda creciente, no son pocos los logros que se alcanzaron en un clima de armonía, apostando a la eficiencia y con calidad. “Eso la gente lo nota y agradece”–describe Majo mientras advierte que” El Nido” goza de muy buena respuesta por parte de la comunidad y de otras instituciones pediátricas que hacen trabajos similares.

 

chicos nidoNido Posse

 

“Actualmente asisten unos 450 chicos”, contabiliza. Algunos provienen del programa de seguimiento del Hospital Materno Infantil, a través del Consultorio de Prematuros, “Nosotros aplicamos un protocolo de seguimiento de su neurodesarrollo y si bien no son chicos que están en tratamiento, sí se les hace un seguimiento preventivo”, indica. .

 

 posse foto nido

 

Hay signos a tener en cuenta que son muy importantes desde que nacen los niños, como la mirada del recién nacido, el contacto, el vinculo con los papás y estrategias para que ellos se desarrollen en un ambiente adecuado. “Acá llegan los chicos derivados del Hospital Materno Infantil como también desde los talleres terapéuticos de jardines, centros de atención primaria y pediatras particulares que nos piden una opinión respecto del desarrollo de esos chiquitos” – revela Majo Fattore e indica que desde que en San Isidro se cumple con tanto celo esa tarea ha disminuido muchísimo la mortalidad infantil, lo que ha producido la supervivencia de muchos bebes por lo tanto ha aumentado la morbi morbilidad. “Esto significa que hay chicos con más problemas biológicos de base y los profesionales tenemos que estar atentos a su futuro desarrollo. ‘El Nido’ se creó para satisfacer esa demanda que ha ido en aumento”, añade.

 

“Desde aquí se abordan con un equipo interdisciplinario los trastornos del neurodesarrollo y nos abocamos a la prevención de chiquitos que ya de arranque cuentan con un riesgo preestablecido”, asegura-

 

 

PAPÁ NOEL SE DESCOLGÓ EN EL NIDO

 

 

papa noel chicos

 

Lo cierto es que los asistentes a “El Nido” tuvieron el sábado último una grata sorpresa. Ocurre que pasadas las 11, con motivo de la llegada de la Navidad, Papa Noel visitó a los niños que se atienden en ese Centro avenida Andrés Rolón y Posadas, Beccar.

 

 

papa n sentado

 

cartitaPara sorpresa de los pacientitos que allí se atienden y de chicos vecinos del lugar, Papa Noel se descolgó del techo portando dos grandes bolsas y después de recibir todas las cartitas que los chicos habían depositado en una urna, repartió juguetes junto a la madrina Karina Mazzoco y al Intendente Gustavo Posse.

 

Durante su visita, habló con los pequeños que se le animaban a las hamacas y a los juegos estimuladores y les aconsejó que siempre debían estudiar, ser buenos alumnos portarse bien y les preguntó por el mundial de Brasil y el astro del fútbol Leo Messi.

 

 

“Debemos rescatar la pureza de los chicos en estas fiestas. Todos los adultos guardamos un niño en el corazón y los mejores recuerdos de nuestra Navidad están ligados a la llegada de Papa Noel”, dijo Fattore y recordó que desde “El Nido”, San Isidro logra aunar esfuerzos y hace a la acción conjunta de diversos ámbitos: salud, educación, desde el control de un embarazo hasta fomentar una maternidad centrada en la familia. “Todo ayuda a que baje la mortalidad y a tratar de disminuir las secuelas infantiles, esa es nuestra misión”, apuntó.

 

 

“El Nido”, que depende de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, trabaja en red y de modo multidisciplinario con especialistas de Musicoterapia, Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología, entre otras. Su objetivo es detectar los trastornos tempranamente, a fin de lograr el máximo desarrollo en la vida adulta.

 

+ info y detalles sobre la tarea que prestan llamando al 4512-3162/53.