San Fernando. Noche mágica Ante más de 3000 vecinos se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional

sinfo buena

 

sinfo 27/12/13. La Sinfónica ofreció un magnífico espectáculo frente a una multitud de vecinos reunida en la céntrica Plaza Mitre. Los presentes -que ovacionaron y pidieron bises hasta el último momento- disfrutaron de las piezas más famosas de su tradicional repertorio. “Vamos a tratar de traerla todos los años y también continuar con el trabajo de Cultura, con buenos espectáculos”, expresó Andreotti.

 

 

Más de 3000 vecinos pudieron apreciar -de manera gratuita y en un estupendo marco- la perfección artística de la Orquesta Sinfónica Nacional en lo que significó su segunda visita consecutiva a San Fernando. Con 70 músicos de primer nivel, el conjunto tocó prestigiosas piezas al aire libre frente a la Plaza Mitre, de Sarmiento y Tres de Febrero.

El Intendente Luis Andreotti, quien disfrutó de la presentación, expresó: “Por segundo año consecutivo, se presenta la Sinfónica Nacional como celebración de un nuevo aniversario del distrito; no fue posible hacerlo el 18 de diciembre porque la Orquesta tenía otros compromisos. Hoy tenemos la suerte de tenerlos aquí y festejar junto a los vecinos con un espectáculo de calidad. El año pasado no nos acompañó el tiempo pero igual fue una hermosa velada; el día de hoy es importante ya que vino mucha gente. Es un gran espectáculo, un orgullo para San Fernando”. “Vamos a tratar de traerla todos los años y también continuar con el trabajo de Cultura, con buenos espectáculos”, adelantó.

“Todo el trabajo que venimos haciendo en el año en tema culturales, hoy lo cerramos con esta presentación. Es un gran cierre al esfuerzo que hizo la Secretaría, que se vio reflejado en la participación de los vecinos. Nosotros trabajamos para que San Fernando tenga la mejor calidad de vida de Buenos Aires; esto es un esfuerzo para respaldar el trabajo de todas las generaciones que hicieron a San Fernando tan lindo, al lado de la costa y con vecinos que trabajan. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias en la etapa que nos toca gobernar, aportando nuestro granito de arena a la Historia que está esperando de cada uno de nosotros”, comentó el Intendente al finalizar la presentación.

En la misma línea, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación y Concejal electo por el Frente Renovador de San Fernando, dijo: “Es una alegría disfrutar de esta fiesta de la Sinfónica Nacional. Viendo a tantos sanfernandinos, nos damos cuenta de que seguimos siendo un pueblo aunque la ciudad va creciendo. Hoy se vivió una fiesta y en estos días tan enrarecidos con los sucesos de Córdoba, este tipo de eventos sirven para unir, para que todos miremos para el mismo lado y que tengamos un lindo fin de año”.

“Es increíble la cantidad de gente que respondió a este que es uno de los eventos culturales más importantes del año; la temática nuestra es llevar este tipo de espectáculos a todas las plazas del distrito y que el vecino lo pueda disfrutar, como hoy con la Orquesta Sinfónica Nacional, que es un lujo haberla tenido. Poder desarrollar actividades culturales, tener lugares para reunirnos, ya sean vinculados al deporte como en los Polideportivos o tener una biblioteca nueva o un teatro, poder disfrutar del espacio público y de las plazas, favorece el encuentro para que los vecinos estén todos juntos palpitando estos tiempos de fiesta. Se trabajó mucho para que el evento salga de esta forma y que todos pudieran disfrutarlo”, celebró el Secretario.

El Maestro Darío Domínguez Xodo, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional, mencionó tras concluir su presentación: “Por suerte, en todo este ciclo que hacemos con la Sinfónica la respuesta del público es buena, pero creo que hoy fue especialmente entusiasta. Tratamos de traer un programa variado, que a la gente le llega y le gusta, además la hacemos participar y nos vamos todos contentos”.

Y continuó: “El primer aplauso del público ya nos marca la energía con la que se va tomando en el transcurso de las obras que siguen. Muchas veces nos encontramos con un público que no es habitual de conciertos sinfónicos y entonces preferimos no llegar con obras demasiado complejas o extensas, pero sí mostrar un abanico de autores, estilos y formaciones. Estamos convencidos de que la música sinfónica la puede escuchar todo el mundo y así armamos esta propuesta. Fue un muy lindo concierto y seguramente no es la última vez que estamos por acá. El escenario y el sonido funcionaron muy bien. En los conciertos al aire libre esas cuestiones son extremadamente importantes. La orquesta necesita que esas cosas estén en detalle funcionando muy bien y eso colabora con la energía que se le pone al concierto, sino uno siente que el esfuerzo que ponemos queda perdido”.

Los vecinos siguieron con pasión los acordes de las piezas musicales ejecutadas a tal punto que el director los “dirigió” a la par de la orquesta. María, sumamente feliz por el momento que estaba viviendo, sostuvo: “Es un verdadero placer poder escuchar a la sinfónica nacional, cerca de casa y gratis”; al tiempo que Darío, quien estaba acompañado de sus hijos, expresó: “Creo que es una de los mejores espectáculos a los que asistí últimamente. Ojalá se repita”; y Mirtha, por su parte, dijo: “Estuvo muy buena, la había visto el año pasado y cuando me enteré que volvía a San Fernando no me la quise perder. Ojalá el Municipio siga organizando este tipo de eventos”.

El conjunto fue creado en 1948 como Orquesta Sinfónica de Estado, con el objetivo de promocionar a directores y ejecutantes argentinos, y difundir los clásicos de la música en pequeños y grandes auditorios.

El programa incluyó las siguientes piezas: La obertura de la ópera ‘La forza del destino’ de Giuseppe Verdi; la sinfonía ‘Carnaval romano’, obertura de Héctor Berlioz; ‘Adios Nonino’ y ‘Libertango’, de Astor Piazzolla; ‘Las bodas de Fígaro’ de Wolfgang Amadeus Mozart; la obertura de ‘El murciélago’ y ‘La marcha de Radetzky’, de Johann Strauss; y la obertura ‘1812’, de Tchaikovsky. Como solista en Bandoneón se lució el Maestro Carlos Corrales, integrante del legendario ‘Quinteto Real’ y de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los referentes actuales como especialista en su instrumento.

 

También estuvieron presentes en el espectáculo integrantes del Departamento Ejecutivo y Legislativo local de San Fernando.