Nuevo HCD de San Isidro. Por unanimidad Castellano flamante presidente: EL DIÁLOGO, un estilo de gestión

jura durrieu-castellano 1

 

recinto aplauso 17/12/11. Ante un recinto colmado por familiares, amigos y vecinos el viernes último prestaron juramento  los concejales elegidos el pasado 27 de Octubre y a su vez en el recinto se designaron las nuevas autoridades deliberativas. Con el voto de todos los bloques Carlos Castellano fue designado presidente del cuerpo, el también possista Andrés Rolón ocupará la vicepresidencia primera, mientras que Jacqueline Girassolli (FPV) se desempeñará en la vicepresidenta segunda. Por demás aplaudido, Gabriel Storoni estará al frente de la secretaría. En un emotivo mensaje Castellano recordó los 30 años de democracia, agradeció a la presidenta saliente Rita Kuzis, no obvió el apoyo brindado por los vecinos, por la militancia partidaria y el respaldo constante de la familia. mujer de castellano marido de juana 1Con su mujer en la sala, el flamante presidente agradeció a “la familia, que es aquella que se banca muchas veces el haber tomado uno la decisión de dedicarse a la actividad política, y que seguramente deberá seguir bancándosela un tiempo más porque es un estilo de vida que he elegido”, soltó ante la mirada cómplice de sus pares y remató: “Gracias por la confianza y espero no defraudarlos”. En diálogo con CONtinta NORTE, Castellano observó que el gran desafío será mantener “las buenas políticas de consenso que otorgan previsibilidad y le dan confianza al vecino, sostener el ahorro en los gastos lo cual permite volcar esa suma en obras”. turco joirge, feinsilberg, castellano 1Habló de la generación de los 80s, formada en la democracia, que privilegia el diálogo y la búsqueda de consensos antes que la violencia política y marcó diferencias con otros deliberativos al recalcar que en San Isidro no se votan ordenanzas de excepción. “Acá el COU (Código de Ordenamiento Urbano) se respeta, a diferencia de otros Deliberativos de la provincia, se busca que cuando se realiza una modificación sea a normas generales y no por vías excepcionales; es un buen ejemplo de cómo construir previsibilidad urbana y reglas de juego claras y transparentes para toda la comunidad”, expresó.

 

 

 

En medio del fervor popular y ante un recinto poblado en sus barras prestaron el juramento de rigor y asumieron sus bancas los concejales electos en Octubre pasado. La ceremonia arrancó con una cálida despedida a las autoridades salientes, a la hasta entonces presidenta Rita Kuzis, quien no renovó su mandato y al secretario parlamentario José Amado; ambos expresaron emotivas palabras que se llevaron los primeros aplausos cerrados y el reconocimiento generalizado.

 

Luego sobrevinieron algunas equivocaciones en el protocolo propias del nerviosismo ante un recinto colmado en su totalidad pero en todo momento primó el consenso en las decisiones, algo que es un rasgo distintivo del Deliberativo sanisidrense. En la calle, entretanto, sonaban los bombos y cánticos de un minúsculo grupo de La Campora y, en el interior, podían verse a familiares de los ediles y a dirigentes políticos de distintas extracciones.

 

julio zamora tigre 1storani 22

 

En efecto, las diputadas María Luisa Storani (UCR) y Teresa García (FPV) ocupaban un lugar de privilegio en el recinto, al igual que Julio Zamora, Intendente de Tigre, Malena Galmarini de Massa y Sebastián Galmarini, que habían concurrido para ver jurar a “Meme”, tal el cariñoso apelativo de la flamante edil y ex legisladora nacional Marcela Durrieu. También podía verse a activos secretarios y subsecretarios del Ejecutivo comunal como Mario Alonso, Eduardo Prado, Juanjo Miletta,  Eleonora Jaureguiberry, la siempre activa Graciela Feinsilberg y al histórico Ricardo “Turco” Jorge, quien supo llevar por años en los tiempos de Melchor Posse las riendas del HCD.

 

 

abellas 1Ocupando provisoriamente la presidencia, la Dra. Juana Posse y la secretaría, el Dr. Manuel Abella Nazar (por demás aplaudido por su padre Cristian y sus tíos Arturo y Bartolo  -“hoy hay superpoblación de Abellas”- confiaron visiblemente felices)  se llevó a cabo la aprobación de los diplomas de los concejales entrantes y a renglón seguido se mocionaron las autoridades del cuerpo.

 

 

Si bien Castellano propuso a Andrés Rolón para presidente, por unanimidad y ante un cerradísimo aplauso de todos los bloques fue electo ese gran conciliador y articulador de consensos que es Carlos Castellano,  principal espada del possismo y hombre que conduce el municipio como intendente interino cada vez que debe ausentarse Gustavo Posse. También por unanimidad se eligió a Andrés Rolón como vicepresidente primero –cargo que había ejercido con solvencia anteriormente-  y a Jacqueline Girassolli del FPV como vicepresidenta segunda.

 

 

Un compañero de ruta de Castellano de toda la vida, Gabriel Storoni, fue designado nuevo secretario. “Hoy nos toca ocupar cargos a aquellos que si bien pintamos alguna cana, somos de la nueva generación. De hecho Carlos después de muchos años de militanci llega a presidir esta casa, Gabriel un amigo y personaje de San Isidro de toda la vida, es el secretario y a mí me toca la vicepresidencia. La realidad es que pertenecemos a la misma camada, que nos criamos en San Isidro, compartimos el mismo colegio –el Comercial Manuel Obarrio-  y que nos conocemos desde los 10 años”, soltó en tren de confidencias Andrés Rolón ante CONtinta NORTE al tiempo que explicó que si bien todos tuvieron distintos orígenes el gran catalizador y convocante fue la Acción Vecinal San Isidro es Distinto que orienta el Dr. Gustavo Posse, un ex alumno del Nacional Antonio Sagarna.

 

carlos cas 1

 

Luego de sentarse en su banca, Castellano agradeció a sus pares y remarcó: “Es un honor para mí haber sido elegido”. También mostró su agradecimiento a los vecinos por acompañar al possismo en las últimas elecciones y a la militancia.

 

“Quiero agradecer también a mi familia, que es aquella que se banca muchas veces el haber tomado uno la decisión de dedicarse a la actividad política, y que seguramente deberá seguir bancándosela un tiempo más porque es un estilo de vida que he elegido”, dijo con risas cómplices de sus pares y familiares presentes. “Gracias por la confianza y espero no defraudarlos”, cerró.

 

 

 

Luego se tomó juramento a los nuevos concejales que asumieron sus bancas. Ellos son Juana Posse, Pablo Fontanet, Jorge Álvarez, Susana Guidi Rojo y Andrés Rolón por el possismo; Marcela Durrieu y Federico Gelay por el Frente Renovador; Carlos Juncos y Elizabeth Aguirre por el Frente Progresista, Cívico y Social; Marcos Hilding Ohlsson y Manuel Abella Nazar de Con Vocación por San Isidro y Leandro Martin del Frente para la Victoria. ¿Los más aplaudidos? Jorge Alvarez a quien se invocó como Alvarez Nuñez –tal su apellido completo-, Carlos Juncos y el ya mencionado Abella Nazar.

 

 

Cabe destacar que los concejales que no renovaron sus bancas y dieron el adiós fueron Ricardo Aragona, Aurora Bastidas, Alfredo Laguzzi, Rita Kuzis, Santiago Cafiero, Pablo Chamatropulos y Elvira Ares.

 

 

Con alguna leve diferencia de criterios – Abella había sugerido cambiar el horario a las 18 hs- ,  se acordó mantener los días de sesiones en el nuevo ejercicio que continuarán siendo los primeros y terceros miércoles de cada mes en el horario del mediodía. “La del cambio de horario es una vieja disputa –admitió Rolón-. Para no ahondar en discusiones valga advertir que existen distritos vecinos que modificaron su horario de sesiones llevándolo a la tarde y significó un fracaso rotundo y debieron volver al mediodía”, razonó aduciendo cuestiones que hacen a la seguridad si los debates se extendiesen hasta la noche.

 

 

Rodeado por sus padres, Jorge y Andreína, el concejal Leandro Martín (FPV) agradeció el respaldo vecinal que volvió a darle un lugar en el recinto. “Es un honor muy grande para cualquier militante político acceder a una banca en el Concejo. Tengo el convencimiento de que todavía hay mucho por hacer, mejorar las políticas de seguridad, profundizar las políticas de obras, servicios públicos e higiene urbana. Y ahí vamos a hacer nuestro aporte al respecto”, indicó. En tanto, Marcela Durrieu (FR), con una vasta trayectoria en el campo nacional donde se desempeñó como legisladora del PJ, tanto en mayoría cuanto en minoría, recordó su prédica en la defensa de los derechos de la mujer y advirtió que su trabajo en el Deliberativo “será contarle a la sociedad todo lo que sucede y cómo se vota. Tenemos mucho para aportar”, destacó.

 

 

 

GENERACIÓN DE LOS 80: LEJOS DE LA VIOLENCIA Y A FAVOR DEL DIÁLOGO

 

Como se dijo, un rasgo distintivo en el HCD de San Isidro hace a la construcción de consensos para aprobar proyectos y ordenanzas. “El 90 % de los expedientes aprobados por el cuerpo– contabiliza Rolón- devienen de la unanimidad, eso representa un esfuerzo conciliador no sólo desde el oficialismo sino desde la oposición también. El diálogo construye política y esa política hace a la gestión”, sostiene.

 

 

Y dando pistas sobre la matriz donde se incubó ese sano mecanismo que hace a la pluralidad de voces, Castellano argumenta: “Puede decirse que pertenecemos a la generación de los 80s que nace con la democracia y tal vez tenemos la ventaja de no haber tenido que vivir la violencia política en Argentina. Es así que concebimos la política desde la tolerancia, el respeto, la defensa de las libertades. Jamás se nos ocurriría apelar a hechos de violencia para desarrollar nuestra actividad. Nos parece que la sociedad se construye con diferencias pero también con consensos. Siempre defendemos las instancias de diálogo, ese es un rasgo de la gestión municipal y entendemos que ese es el camino”, priorizó.

 

 

Tanto Castellano como Rolón coincidieron en que los tiempos por venir harán a una mayor autonomia municipal, a más descentralización y un mayor protagonismo de los municipios como gestor entre el vecino y el estado. “No dejó de llamarme la atención cuando observé los hechos ocurridos en Córdoba y en la posterior conferencia de prensa decir al jefe de Gabinete que nuestro sistema es representativo, republicano y federal. Pues no es así, no hay federalismo, sin descentralización tanto en seguridad como en el aspecto tributario –reflexionó Rolón-. Si los municipios y las provincias tienen que terminar de rodillas ante un gobierno central que determina en forma arbitraria cómo distribuir los recursos, no hay forma de dar respuesta a los vecinos”

 

 

El vicepresidente del Concejo recordó que son muchas las tareas que se prestan desde la comuna que ciertamente van más allá del enunciado de Alumbrado, Barrido y Limpieza, de arreglar un adoquinado o mejorar un asfalto. “Hoy los municipios se exceden en sus funciones. Atienden la salud, educación, seguridad, brindan contención social –enumeró-. De poco cuenta quién tiene la responsabilidad de lo ocurrido en Córdoba lo que no puede haber es ausencia de Estado”.

 

 

 

En esa línea Castellano resumió: “Esas son las cuestiones donde parecería ser que las mezquindades políticas se anteponen a las necesidades sociales de la gente. No enviar la Gendarmería cuando era de público conocimiento que había hechos de violencia con una fuerza policial acuartelada, mas allá de entrar en disputas sobre de quién es la responsabilidad, la tarea desde el Estado debe ser siempre la de preservar la vida y los bienes de las personas”, concluyó el presidente que ha hecho de la conciliación y el diálogo un estilo en el HCD sanisidrense.