San Fernando. Alicia Aparicio: “Nosotros hacemos prevención a través de la salud, el deporte y la educación”

_DSC6989

 

6/12/13. La secretaria de Educación, Cultura y Contención Social de la comuna, Alicia Aparicio y el subsecretario de Salud Pública local, Omar Maresca, presenciaron la charla preventiva sobre alimentación que la Dra. Silvia Rocha y la campeona Érica “La Pantera” Farías brindaron a los futuros alumnos de la Escuela Municipal de Boxeo.

 

 

_DSC6958Muchas de las políticas del Municipio de San Fernando se desarrollan por medio del deporte, teniendo en cuenta que se trabaja la contención e inclusión social, la prevención de la salud y se brinda igualdad de oportunidades tanto en chicos como en adultos. En esta oportunidad los jóvenes interesados en formar parte de la Escuela Municipal de Boxeo se realizaron ayer por la mañana los exámenes médicos preventivos y tuvieron una capacitación sobre nutrición y hábitos alimenticios dictada por la Dra. Silvia Rocha y Érica “La Pantera” Farías.

 

 

“Estamos trabajando fundamentalmente sobre la prevención. Hacemos prevención a través de la salud, el deporte y la educación. De esta manera damos a conocer y ponemos en funcionamiento un programa en el cual  hacemos un control de salud a chicos que hacen deporte de alto rendimiento como el boxeo. Esto se enmarca dentro de la política del Municipio en la cual  trabajamos para que los chicos y adultos de san Fernando se enfermen lo menos posible”, expresó Alicia Aparicio, secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

 

_DSC6962Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca expresó: “Este programa lo vamos a universalizar a todos los deportes que sean de alto rendimiento en el distrito. El control pre deportivo es muy importante porque permite evaluar al alumno desde el punto de vista cardiológico, por eso se requiere un electro cardiograma cada un tiempo prudencial, para evitar complicaciones graves cuando el chico realiza deporte y si se detecta alguna patología de otro tipo derivarlo al profesional correspondiente. Éste es un mecanismo de prevención muy importante. Tengamos en cuenta que el deporte, la educación y la salud es una triada fundamental”.

 

 

Para el Municipio de San Fernando es muy importante el control previo de salud antes de comenzar a entrenar ya que el boxeo es una actividad que requiere mucha resistencia. Se exige una ficha técnica para que los chicos estén sanos y se trabaje con la mayor seguridad y responsabilidad posible. Además uno de los requisitos es que cada vecino interesado en formar parte de la escuela, se realice un electro cardiograma y un chequeo médico para que tanto los profesores como los alumnos estén tranquilos de que se está en condiciones para practicar el deporte.

 

“Compartimos una charla con la doctora Silvia Rocha sobre la alimentación y nutrición, de cómo debe alimentarse un deportista. La disfruté mucho, más  viendo la atención de cada uno de los jóvenes. Es importante que tengan noción de lo que el cuerpo tiene que consumir durante el día y para tener un mejor rendimiento no solamente cuando entras a un gimnasio, sino en la vida en general. Los esperamos a todos en la escuela de boxeo, siempre están las puertas abiertas para recibirlos para que conozcan una actividad física que  ayuda al rendimiento de la vida”, sostuvo Érica “La Pantera” Farías.

 

 

Los futuros alumnos de la escuela de boxeo que se realizaron el examen médico y participaron de la charla nutricional se mostraron muy interesados y contentos de tener esta oportunidad. “Me anoté para hacer un deporte y para entretenerme. Si puedo llegar a más y ser un campeón como mi profesora seria genial. La charla que tuvimos la verdad fue muy informativa, ayuda a tener noción a los chicos sobre la alimentación, para mantenerse  y recuperar todo los desgastes físicos que hacemos”, manifestó Ariel. Asimismo Alejandro continuó: “La doctora nos habló muy bien de todo lo que es la nutrición, el alimento y el descanso que también es muy importante. Estuvo la Campeona con nosotros que nos dio un par de tips para que los tengamos en cuenta. El deporte es lo más sano que hay. El boxeo es hermoso y es uno de los deportes más completos que hay. A mí me encanta”.

 

 

“La idea de este nuevo programa es poner bajo control a los chicos que hacen deportes de alto rendimiento como el boxeo, básquet, futbol, natación, siempre apuntando a la política de prevención que el Intendente nos pide que llevemos adelante.. Esto no se hacía hasta ahora pero ya se está poniendo en práctica. Realmente nos va a hacer de mucha utilidad”, concluyó Alicia Aparicio.

 

 

La Escuela Municipal de funciona sede en la Sociedad de Fomento de Virreyes, ubicada en Garibaldi 2727. Las clases son mixtas y se dictan de lunes a viernes de 13 a 15 hs. y de 17 a 18.30 hs. Los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 20 hs. están a cargo de Érica Farías.