POSSE: “El 98% de San Isidro ya tiene cloacas”

 

 

securedownload

 

29/11/2013.- El intendente visitó un sector de Villa Adelina, donde se conectó la red cloacal. Es una de las últimas zonas que esperaba este servicio. Próximamente, el distrito en su totalidad tendrá cloacas. 

 

 

 El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, estuvo en avenida Ader y El Indio, Villa Adelina, donde se realizó una nueva conexión a las cloacas. Así, el 98 por ciento del distrito ya cuenta con red cloacal. En el conurbano es el Municipio con mayor conectividad de este servicio, que se traduce en salubridad e higiene.

 

Posse expresó su alegría de que casi todos los sanisidrenses puedan conectarse a las cloacas. “Este es el trayecto final de esta obra de calidad que responde a un plan maestro. Sólo nos queda llegar con este servicio al barrio Jardín, en Boulogne, y una parte de Beccar y llegamos al 100 por ciento de cloacas”.

 

El jefe comunal recordó que al asumir su gestión (1999) en San Isidro había menos del 60 por ciento de cloacas. “Era un buen porcentaje, gracias a un gran esfuerzo de mi padre Melchor Posse en su mandato como intendente. Por eso, llegar a que todo el distrito tenga cloacas nos enorgullece, deseo esto para todo el Gran Buenos Aires”.

 

 

El secretario de Obras Públicas, Federico García, enfatizó que las cloacas son un servicio elemental para un lugar urbanizado y civilizado. “No se pueden tener desechos cloacales contaminantes en una vivienda”. 

 

El funcionario destacó el esfuerzo del Municipio en gestionar ante las empresas Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) -encargada de proveer este servicio- y la Agencia de Planificación (APLA), el organismo que distribuye los desagües cloacales en algunos distritos bonaerenses.

 

“El Municipio gestionó el servicio cloacal a través de dos sistemas”, explicó García. Uno es el Obras por Cuenta de Terceros (OPCT), en el que, según la Ley de Obras Públicas Provincial, los vecinos pagan las obras de infraestructura. En el otro sistema interviene AySA, responsable de la supervisión técnica y mantenimiento posterior tras los trabajos.

 

 clip_image004 (3)

 Para que todo San Isidro cuente con cloacas sólo resta que el servicio llegue a dos pequeños sectores del distrito. “Son dos pequeños sectores. Uno es el barrio Jardín (zona delimitada entre Uruguay, Santa Rita, y Camino Real Morón), donde la obra ya está licitada y adjudicada, y será financiada por AySa. Y queda otro sector del oeste de Beccar que se hará por OPCT. Es un 2% del total del territorio”, dijo García.

 

La vecina de Villa Adelina, Susana Alcidi, opinó: “Estamos contentos con que todo San Isidro tenga cloacas. En mi barrio es algo que esperábamos con ansias porque los beneficios de contar con este servicio son muchos, ya que no tener red cloacal representa un foco de infección”.